La Junta programa 40 actividades gratuitas para conmemorar el Día Internacional de los Museos

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha presentado las cerca de 40 actividades que se van a celebrar en la región para conmemorar el Día Internacional de los Museos y que se desarrollarán hasta el 20 de mayo, con acceso gratuito para todos los públicos.

Carrascosa ha apuntado en rueda de prensa, junto a la jefa de Servicio de Archivos, Museos y Exposiciones de la Consejería de Cultura, Carmen Jiménez, que estas actividades se van a realizar en las cinco provincias de castilla-La Mancha bajo el lema 'Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos'.

En concreto, el viceconsejero ha destacado de los actos que se van a celebrar en la provincia de Ciudad Real las visitas guiadas y los talleres para escolares que se van a desarrollar desde este lunes 14 de mayo hasta este viernes 18 de mayo en el Convento de la Merced de la capital ciudadrealeña, sobre la exposición temporal 'Vinum vita est: Historia y arqueología del vino en Castilla-La Mancha'.

De esta provincia también ha resaltado el concurso interactivo 'Kahoot' sobre dicha exposición que se va a realizar este sábado, 19 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas, en el Convento de la Merced. Se trata de una actividad para realizar por equipos utilizando nuevas tecnologías con los contenidos de la exposición. Además, la conferencia 'Del museo tradicional al museo digital: Un destino inexorable' a cargo de Víctor Manuel López-Menchero será en el mismo lugar a las 20.00 horas.

En la provincia de Toledo, ha señalado el recital poético sobre la obra del Greco de este sábado a las 11.00 horas en el Crucero Inferior del Museo de Santa Cruz de la capital regional; el concierto 'Esemble Clásica' de música clásica en la Iglesia de Santiago del Antiguo Convento de Santa Fe este sábado a las 12.00 horas; y el taller 'Arqueocerámica. La historia de la cerámica' que se va a celebrar en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina.

De los actos programados en Albacete ha resaltado el viceconsejero el concurso escolar de dibujo 'Mi pieza favorita', que consiste en que los escolares dibujen una pieza del Museo Provincial de Albacete para que "así puedan conocer el museo". La entrega de premios del concurso será este miércoles, 16 de mayo, en el salón actos del Museo de Albacete a las 12.00 horas.

En Cuenca, Carrascosa ha reseñado la exposición a cargo de los alumnos de la Escuela de Arte 'José María Cruz Novillo', que fue inaugurada el 10 de mayo. En el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha de la capital conquense se va realizar la presentación de la aplicación 'Bemuseums' este jueves, 17 de mayo a las 11.00 horas y en el Museo de las Ciencias se va a disputar la fase regional II de la olimpiada 'Entreredes' este viernes 18 de mayo de 10.00 a 14.00 horas, con la participación de 15 centro educativos de la región.

CIERRE TEMPORAL DEL MUSEO DE GUADALAJARA

En cuanto a las actividades que se van a celebrar en Guadalajara, el viceconsejero de Cultura ha concretado que por razones de seguridad han tenido que cerrar "temporalmente" el Museo de la capital pero que este hecho no es motivo para que no se celebren actividades en "espacios alternativos".

Carrascosa ha indicado que esta programación para conmemorar el Día Internacional de los Museos en Castilla-La Mancha tiene como objetivo "promover la cultura, que sea un espacio de encuentro entre profesionales y que sea una forma diferente de mostrar las funciones de los museos".

Por otro lado, ha aprovechado para informar sobre las actuaciones que han llevado a cabo desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte durante el año 2017, el primer trimestre de este año y los próximos proyectos.

EXPOSICIONES DE GRAN FORMATO

De este modo, ha ensalzado líneas de trabajo de su Consejería como las exposiciones de gran formato como 'Ai Weiwei', que fue expuesta en la catedral de Cuenca, y que ha señalado que ha servido como "una vertiente de atracción turística y de recursos económicos" para Castilla-La Mancha.

El viceconsejero ha recordado en este sentido que la semana pasada se presentó la exposición 'aTempora' de Talavera de la Reina donde se va explicar los 6.000 años de historia de la cerámica en la región a través "de las más de mil piezas cerámicas" de la que se compone la exposición y que se podrá ver a partir de septiembre de este año.

En la misma línea, ha adelantado que está en marcha la exposición 'La Pasión', que espera que se pueda ver a partir de octubre de 2018 en Cuenca, de la que ha señalado que va ser un proyecto que "va despertar una inusitada atención nacional y internacional".

De otro lado, ha mencionado que espera que se apruebe la Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha para que sea "un revulsivo de la cultura de primer nivel" y que los museos "se vean muy favorecidos" porque sin la colaboración entre las instituciones públicas y privadas "no habrá recursos suficientes para desarrollar" estas líneas de trabajo.

2018-05-14T00:00:00

La Voz de Tomelloso