Jesús Ávila lleva el misterio de los templarios a la Posada de los Portales de Tomelloso

Dentro de las actividades de la “Primavera Lectora” de la Biblioteca Municpal, la Posada de los Portales acogió este martes una conferencia del escritor y periodista Jesús Ávila Granados sobre el legado templario. Ávila ofreció la charla a propósito de la edición de uno de sus últimos libros, la novela histórica “La confesión, el médico templario”. El acto, que incluyó la proyección de imágenes digitales comentadas, contó con la presencia del concejal de Cultura, Raúl Zatón, la concejala de Servicios Sociales, Isi Serna y estuvo presentado por el joven escritor tomellosero Daniel Cuadrado, experto en novela.

El concejal de Cultura, Raúl Zatón,  explicó que con actos como el de este martes se busca despertar la curiosidad en los ciudadanos y las ganas de saber. Se trata de una actividad que enriquece el panorama cultural de Tomelloso y descubre nuevos aspectos y matices dentro de la cultura literaria. Zatón mostró su agradecimiento al autor por “haber querido volver a Tomelloso” para ofrecer una interesante conferencia.

El autor ofreció una conferencia sobre los templarios aportando datos poco conocidos sobre el Temple. Una orden militar, explicó, que no tuvo mucha presencia ni influencia en La Mancha, pero aunque su presencia física fue escasa, dejó un legado importante. Algo que se pudo ir viendo durante la conferencia, además de por las palabras de Jesús Ávila, por la proyección de distintas imágenes durante la charla. Y es que, manifestó el escritor durante su intervención, son muchas las coas que, ocho siglos después, les debemos a los templarios “una circunstancia que no aparece en los libros de texto oficiales”.

Esos datos están recogidos en forma de novela histórica en “La confesión, el médico templario”. Todo surgió de una forma casual hace quince años cuando el autor descubrió en Salinas de Malahá —un pueblo de Granda— una losa sepulcral templaria del siglo XIII, en un lugar tan alejado del mundo cristiano de entonces, explicó Ávila. Tras un trabajo de investigación, el autor coligió que la lápida correspondía a un caballero templario catalán de la Garrotxa nacido en 1280. Durante la charla el autor habló de manera tangencial de su novela. Pero su intención, precisó, fue la de crear curiosidad en el auditorio sobre el Temple.

Jesús Ávila Granados es periodista de artículos y reportajes para medios de comunicación, escritor de libros de novela histórica y ensayo, conferenciante para entidades culturales y formativas, y coordinador de Eventos Culturales. Tiene una vinculación muy importante con la ciudad, nos contaba, dada su pasión por el mundo del vino, además, estuvo en la inauguración de Vinícola de Tomelloso. También escribió una serie de artículos sobre los bombos y el Museo del Carro.

2018-05-16T00:00:00

La Voz de Tomelloso