Tomelloso

La FP dual de Alemania como modelo

El IES Francisco García Pavón acoge una jornada de formación sobre los sistemas educativos alemán y español

La Voz | Viernes, 21 de Septiembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El IES Francisco García Pavón está albergando una interesante conferencia sobre los los puntos de convergencia del modelo educativo y de Formación Profesional en Alemania con el español. Organizada por el Centro Regional de Formación del Profesorado y el Instituto,  la jornada cuenta con la presencia de profesores alemanes y unos cuarenta profesores españoles de distintos puntos de la región que se han inscrito.  

El director del centro, Julio Carmona, ha destacado la utilidad de una jornada en la que “buscamos  las diferencias que puedan existir  con el modelo alemán, los puntos de convergencia, analizar la estructura de la formación profesional dual que tan buenos resultados está arrojando en el país germano, ver la estructura de los centros docentes y la carrera docente, entre otros”. 

Para Carmona el principal reto es “buscar respuestas y adivinar las causas del éxito de la Formación Profesional en Alemania y ver si es extrapolable al sistema español, aunque también se puede dar a la inversa, ya que los alemanes también pueden tomar nota de mecanismos de nuestro sistema que le venga bien al suyo”.

Los profesores alemanes que intervienen en la jornada pertenecen al Instituto Max Eyth Schule, socio colaborador del García Pavón en el programa europeo Erasmus. Así, está presente su director, Wolf Dieter Gäbert y los profesores Andreas Gaul y David Distelman, así como el coordinador del Programa  Erasmus, Stefan Kaltenhäuser. En parte española ha tenido un destacado protagonismo el profesor de Formación y Orientación Laboral del García Pavón, Julio Olmedo, que ha abordado todo lo relacionado con la Formación Profesional dual en dos interesantes ponencias.

Precisamente Julio Olmedo ha destacado que la jornada es un punto añadido más, “a la relación que tenemos con el Instituto alemán con el que llevamos siendo socios 3 o 4 años, con intercambios de estudiantes en todo este tiempo. Pero ahora damos un paso más para que sean también de profesores con el fin de intercambiar experiencias, para compartir lo bueno y aprender unos de otros”. Olmedo cree que actualmente el sistema educativo alemán llama la atención principalmente “por la FP dual”, pero también por el acceso a la función docente o por el trato diferenciado a los alumnos según su nivel”.

En la jornada también ha estado presente el concejal de Agricultura y Medio Ámbiente, Álvaro Rubio, que ha puesto en valor el contenido de las jornadas “donde se abordan las características del modelo educativo alemán que brilla gracias a su capacidad para potenciar una educación con muchas horas de prácticas. También es cierto que nosotros podemos exportar elementos positivos a ellos”. Rubio apuesta por un modelo de Formación Profesional dual que “a ciudades como Tomelloso nos viene francamente bien por el gran potencial que tiene el sector del metal o el sector eléctrico”.

Alemania cuenta con una tasa de abandono escolar del 10%, la mitad que España, y solo un 7% de paro juvenil. Los expertos relacionan esos datos con el éxito de la Formación Profesional Dual. Este modelo permite a los alumnos compaginar durante dos años los estudios con prácticas en una empresa, de forma intercalada. Un sistema que, por tanto, tiene una vinculación muy directa con el mundo laboral y que funciona porque el sector empresarial cree en él y lo apoya. Una de las claves del éxito del modelo es su sistema de orientación para identificar en qué tipo de estudios encaja cada niño. 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1959 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}