Opinión

A Darío Martín se le agotó el crédito

Carlos Moreno | Lunes, 24 de Septiembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Tras dos temporadas en las que el equipo salvó la categoría en la última jornada, era evidente que el técnico, Darío Martín, disponía de escaso crédito en su tercera temporada al frente del Atlético Tomelloso. Siempre que se cesa a un entrenador planea sobre el ambiente la misma pregunta: ¿contaba el entrenador con una plantilla de garantías para obtener resultados o simplemente es mucho más fácil echar a uno que a veinte? Sinceramente, hay plantilla para mucho más, con jugadores contrastados y de experiencia, futbolistas que han jugado promociones o que incluso han llegado a jugar en segunda B. Y algo importante, una plantilla confeccionada a la medida y deseos del técnico con un núcleo de futbolistas a los que ya dirigió en otros clubes. La calidad no es la misma en todos los puestos, y la plantilla no está entre las tres o cuatro mejores del grupo, pero sí da para realizar un papel más decoroso, tanto en las dos campañas anteriores, como en la actual con el equipo ocupando el farolillo rojo, una posición que debería ser pura anécdota dentro de varias semanas.

Martín, muy profesional en su trabajo, exquisito en el trato del entorno, tuvo demasiadas dudas en la dirección del equipo. El equipo no ha sabido que jugar, cambió de sistema y once con demasiada frecuencia y le costó buscar acomodo a algunos jugadores. Es cierto que las lesiones de hombres importantes tampoco le ayudaron. El técnico quiso conformar un bloque que fuera protagonista con la pelota, lo cual no siempre se consiguió, pero el problema vino más por la parte defensiva, con un equipo demasiado largo a veces, con mucha distancia en sus líneas y que ofreció síntomas de fragilidad en ese fútbol físico e intenso de la tercera división, donde hay que anticipar, competir en los duelos individuales, no perder la concentración en las jugadas de estrategia, cuerpear constantemente y jugar con ese oficio que impida perder balones en zonas de riesgo. El equipo olvidó estas lecciones y sus rivales le generaron muchas ocasiones de gol. 

Confió Darío en futbolistas de su órbita y empezó a relegar a otros. Ahí está el caso de Moya, volante al que ha reconvertido como central, dejando en la banca a Loren Molinero, que fue una de las revelaciones de la pasada campaña. En Villarrobledo premió con la titularidad a Amorín y Ureña su buen cuarto de hora final ante el Atlético de Albacete, pero no recompensó de igual manera a Javi Fernández  que también aportó mucho en esa reacción final del equipo. Ha convertido en indiscutible a Gascón, cuando su rendimiento ha sido desigual y podría haber dado más oportunidades a jugadores como Loren Zaragoza. El banquillo  en su último partido  en Villarrobledo estaba plagado de los pocos futbolistas locales que han ido sobreviviendo en el club los últimos años. Siempre defenderé que un buen equipo debe estructurarse en torno a un núcleo de futbolistas de la casa y después fichar hombres que mejoren lo existente, apoyándose lo justo en los intermediarios. Y en relación con esto, el club, y esto ya no es achacable al técnico cesado, debería replantearse la filosofía con su primer equipo juvenil donde son muy pocos los locales que figuran en la plantilla. 

Ahora llega Juli Espinosa, técnico de la casa, que puede ser un técnico de transición, o ¿por qué no? un entrenador de recorrido más largo.  Con las dificultades que supone subirse a un tren en marcha, tiene tiempo suficiente para imponer su sello a un equipo que necesitaba un cambio. El problema es que tiene la obligación ineludible de sacar adelante el partido del próximo domingo ante el Quintanar del Rey. Pero las urgencias y las presiones forman parte del juego y Juli Espinosa llega con las pilas cargadas de ilusión. Suerte para él y también para Darío, al que seguramente  el fútbol le brindará nuevas oportunidades.


1666 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}