Tomelloso

Amador Palacios: “La obra de Dionisio Cañas es fiel reflejo de su vida”

Entrevistamos al autor de “Dionisio Cañas: Invitación a su obra. Biografía”, una obra editada por la BAM que se presenta este viernes en la Casa de la Cultura de Tomelloso

La Voz | Jueves, 4 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

La Biblioteca de Autores Manchegos, la BAM —es una verdadera suerte poder contar, gracias a la Diputación, con esta joya editorial en la provincia de Ciudad Real—,  acaba de editar “Dionisio Cañas: Invitación a su obra. Biografía”,  de Amador Palacios.  Se trata, como señala la contraportada del libro, de una biografía literaria que incorpora al recorrido biográfico de Dionisio Cañas (Tomelloso, 1949) una sustanciosa antología del creador manchego.

“Dionisio Cañas: Invitación a su obra. Biografía” se presenta este viernes en la Casa de la Cultura de Tomelloso. Hablamos con Amador Palacios del libro. Nacido en Albacete, Palacios reside a caballo entre Alcázar de San Juan y La Alameda de Cervera. Es poeta, ensayista y traductor de literatura portugués. Ha publicado una treintena de libros y colabora con varios medios literarios españoles.  Palacios ha ganado el  Premio de Periodismo del Certamen Cultural “Virgen de las Viñas” en 2015 con “Ángel Crespo, ayer y hoy” y ese mismo año obtuvo el XX Certamen Artículo Periodístico “Juan Torres Grueso” de la Fiesta de las Letras con   “Cementerio de Tomelloso: Pequeño Pére-Lachaise”.

El título avisa lo que lector va a encontrar en el libro, «cuento la vida de Dionisio desde que nace» su peripecia vital, las ciudades y países donde ha vivido «la emigración en Francia, su estancia en Nueva York y su regreso». El primer capítulo, explica el autor, «es Tomelloso»; en él, Palacios aprovecha «para glosar “Tomelloso en la frontera del miedo”, la historia de Tomelloso de Dionisio y también para comentar la de García Pavón». Y es que, en la vida de Dionisio Cañas «Tomelloso es tan importante o más que Nueva York».

En el libro, «hay un relato de la vida de Dionisio Cañas» pero, a la vez, «hay una explicación de su obra», también están las grandes influencias del poeta como «Cioran o María Zambrano, entre otros». El volumen tiene la ventaja —asegura su autor— de «además de ofrecer todo eso, incluir una antología de textos de Cañas».  “Dionisio Cañas: Invitación a su obra. Biografía” se cierra «con unos subsidios muy útiles, una amplia bibliografía, una cronología, que creo que es muy útil, hay un par de apéndices».

Con este libro, Palacios establece una perfecta simbiosis entre la obra y el autor «la obra de Dionisio es fiel reflejo de su vida. De toda vivencia reseñable hace un texto, un poema visual, una acción o un poema».  En este caso, «vida y obra no son nada ajenas, están súper unidas. Eso es una ventaja, claro».

En el libro, Palacios, refleja la evolución poética de Cañas, que empezó cercano a los autores de la posguerra y ha llegado, a juicio del periodista,  a  prescindir de lo superfluo y a usar la palabra con la precisión de un cirujano. «José Olivio Jiménez ejerce en el poeta un importante magisterio y es una ayuda para que se introduzca en el mundo de la literatura, en esa generación, en la después de la guerra. Aunque, como el propio José Olivio dijo a Vicente Aleixandre y yo reflejo en el libro, Dionisio no es un epígono de Jiménez sino que demostró pronto su gran valía».

La vida de Dionisio Cañas en una peripecia constante, llena de vicisitudes, el poeta vive una constante reinvención y Amador Palacios no escamotea al lector los pasajes más complicados. «No, no.  Soy también el biógrafo de Gabino-Alejandro Carriedo y de Ángel Crespo, cuando acometí sus biografías ya estaban muertos». Es este caso, los encuentros entre ambos poetas han sido «muy intensos», el poeta biografiado «no se ha metido en el contenido del libro en absoluto».

Una obra, la de Amador Palacios, que seguro va a sorprender a los vecinos de Dionisio Cañas, alguien a quien vemos tan cercano que no le damos la importancia que realmente tiene. Amador Palacios está seguro de que en Tomelloso «sí se conoce la importancia de Dionisio. Este libro, tiene la ventaja de que hace accesible al lector su obra, que está muy dispersa».

Amador Palacios relata entre risas que le dijo a Dionisio Cañas  «”Oye, que quiero escribir tu vida”, me contestó que me esperase a su muerte. Yo le respondí que no, que tenía que ser él quien me contase sus correrías». Se pusieron de acuerdo y Palacios comenzó a trabajar «Dionisio me aportó mucha documentación, revolvió sus archivos para darme cosas. Puso a mi disposición su biblioteca, no solo con su obra, también sus influencias. Algo que está muy bien, yo tengo libros de Cioran, por ejemplo, pero prefería los suyos por sus anotaciones y eso me ha servido mucho». Palacios ha dedicado tres años a la biografía de Dionisio Cañas, no solo hay que recopilar los datos, también hay que escribirla. En ese tiempo, Amador Palacios se sentía «inseguro, por si había encarrilado bien el relato», pero Rosario, su mujer (a quien dedica el libro) fue la encargada de leer «buscando alguna cosa rara, un quiebra en el relato o un anacoluto».

Amador Palacios está contento con “Dionisio Cañas: Invitación a su obra. Biografía” «aunque se presente el viernes yo ya he hecho llegar el libro a algunos amigos y todos me han dicho que la lectura les ha resultado amena. Eso es algo que me enorgullece, un libro no debe ser un peñazo, debe entretener».

A pesar de lo que pueda parecer, no es difícil escribir de un amigo —Palacios y Cañas lo son y mucho— «me distancio, a la hora de escribir me daría igual hablar de Dionisio Cañas o de Federico García Lorca».

“Dionisio Cañas: Invitación a su obra. Biografía”, se presentará este viernes, 5 de octubre, a las 20´00 h. en el salón de actos de la Casa de Cultura.

1667 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}