Deporte

“Disfruto mucho en la 10K”

Manuel Jiménez, que se enganchó al atletismo con 52 años, espera con impaciencia una carrera a la que ve muchos alicientes

Carlos Moreno | Jueves, 4 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}} Manuel Jiménez, en pleno esfuerzo Manuel Jiménez, en pleno esfuerzo

La historia deportiva de Manuel Jiménez Serrano es todo un ejemplo de superación y esfuerzo, de que nunca es tarde para disfrutar del deporte, de amabilidad y cercanía con todos. Aunque siendo estudiante de bachillerato vivió ya una primera experiencia como atleta en aquellos campeonatos de campo a través y alguna esporádica participación en pruebas de velocidad, fue a los 52 años cuando se engancho, ¡y de que manera! al running. El pasado verano cumplió los sesenta un atleta que el próximo 2 de diciembre correrá en Valencia su décimo maratón, el tercero en la ciudad del Turia que se sumara a los tres de Sevilla, San Sebastián, Madrid, Barcelona y París que ya atesora en su palmarés. 

Ahora vivirá su segunda 10K, tanto en el asfalto, como en las labores organizativas con sus compañeros del A.C. Manchaton. En las dos vertientes, seguro, se entregará Manuel Jiménez.

-¿Cómo afronta esta segunda 10K en la que va a participar?

-No sé en qué condiciones, pero ahí estaré. Correré, porque indudablemente hay que colaborar con nuestra carrera, pero sin proponerme mejorar marca, porque la noche anterior tengo un compromiso de boda.  No es que vaya a beber en exceso, pero el hecho de trasnochar y permanecer muchas horas de pie te merma fuerzas para el día siguiente. Pero disfruto mucho en la 10K y la voy a hacer. Si veo que estoy muy cansado, la correré junto a los compañeros de mi grupo del Start to Run.  

-¿Qué recuerdos tiene de la primera edición de la 10K Corre en Tomelloso?

-Me pilló lesionado y curiosamente también tuve una boda el día anterior, aunque fue al mediodía y pude descansar toda la noche sin problemas. El tiempo fue discreto, pero disfruté mucho la carrera y sdel ambiente. Para ser la primera edición todo salió muy bien. Esperamos que este año, como mínimo, todo salga tan bien como el año anterior.

-Era de justicia que Tomelloso albergara una carrera de estas características, ¿no cree?

-Sinceramente, sí. Los que corremos habitualmente habíamos visto que poblaciones mucho más pequeñas ya tenían su diez mil reconocido, con una importante afluencia de atletas. Sé que hay gente que corre por su cuenta, que no está en ningún club y tiene a miedo a participar por el nivel que pueda encontrarse. Pero aquí no es cuestión de niveles, simplemente de disfrutar la carrera. Si todos pensáramos en ganar las medallas a las carreras irían tres o cuatro. Somos el resto, los que nos vamos a ganar, los que más contribuimos al éxito de la carrera. 

-Pero muchas veces, ¿no es difícil saber dónde está la frontera entre correr por el simple hecho de participar o correr buscando algún objetivo?

-Antes del atletismo jugaba al fútbol-sala, pero lo tuve que dejar por un problema de cervicales. Pero al estar sin hacer deporte cogí kilos y vi la necesidad de hacer algo de deporte. Primero salía solo a correr por los caminos, pero más adelante, mi mujer que había estado en el Start to Run me animó a correr con gente que conocía como José Ángel, Pedro Luis, Javi Cepeda…y me metí en el Start to Run. Mis retos siempre fueron personales,  porque por edad ya no podía plantearme superar a otros atletas que venían con mucha más base que yo. Los retos eran contra mí mismo y me propuse hacer  maratones. Ya llevo nueve en diez años, y el próximo, si no pasa nada, será en Valencia el próximo mes de diciembre. La carrera en la que mejor me desenvuelvo es una maratón, soy más diesel que rápido. Cojo mi ritmo aeróbico y voy bien, además mentalmente también soy fuerte. Nunca he sentido el famoso muro, porque creo que eso se produce cuando mentalmente caes.   

-Uno de los factores que más ha contribuido al éxito de la 10K  es el circuito que ha convencido a todos, ¿está de acuerdo?

-Por supuesto. Es una circuito llano, con pocas curvas, además homologado por la Federación que transcurre por las principales calles de la ciudad. Lo tiene todo,  es cierto. Antes de hablaba de los maratones, pero en la 10K lo paso peor, tengo que ir vigilando mucho mis pulsaciones, mi corazón lógicamente no se puede poner a doscientas pulsaciones. Es una carrera más corta, pero más intensa.

-Siempre ha tratado de compaginar el deporte con el turismo…

-Cuando he ido a maratones me ha acompañado mi mujer o alguna de mis hijas. Cogemos el fin de semana entero y el viernes salimos temprano para reservar hotel y ese viernes hacemos ya turismo por la ciudad. Al día siguiente por la mañana hacemos un entrenamiento suave y por la tarde seguimos visitando la ciudad. El domingo, tras la carrera, regresamos a casa. 

-En definitiva,  el deporte es un componente de su vida que le proporciona mucho bienestar, ¿no es así?

-El deporte tiene un componente de sufrimiento, para mí y para todos, pero el placer que produce después y el estado de forma que consigues te anima a seguir. En mi caso, que tengo un trabajo sedentario en una oficina y con momentos de estrés por el trabajo y demás, el deporte me ayuda a evadirme de todo eso. Además me permite estar con muchos amigos y gente que conozco, charlando, conversando, gastando bromas... Por este motivo me gusta practicarlo en grupo, todo se hace mucho más ameno, de que te das cuenta has hecho ya un montón de kilómetros.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3018 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}