Economía

La compraventa de viviendas sube en Castilla-La Mancha un 13% en agosto, hasta las 1.722 operaciones

Carlos Moreno | Jueves, 11 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

La compraventa de viviendas aumentó en Castilla-La Mancha un 13% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 1.722 operaciones, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, la compraventa de viviendas aumentó un 7,4% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 44.637 operaciones.

El avance interanual de agosto, con el que la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de incrementos, es inferior al logrado en julio, cuando este indicador subió un 16,2%. Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 6,9% en agosto en relación al mismo mes de 2017, hasta totalizar 36.462, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 9,6% en tasa interanual, hasta 8.175 transacciones.

El 90,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el octavo mes del año fueron viviendas libres y el 9,9%, protegidas. La compraventa de viviendas libres aumentó un 6,7% en agosto en tasa interanual, hasta sumar 40.215 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 14,1%, con 4.422 transacciones.

En términos mensuales (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas bajó un 2,8%, su mayor retroceso en un mes de agosto desde 2015.

IPC

Por otro lado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha subió un 0,5% en septiembre de este año en relación al mes anterior y registró un 2,7% en variación interanual, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 2,3%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado.

En lo que va de año, los precios han subido en la Comunidad Autónoma un 0,9%. Además, durante el pasado mes han subido en todas la provincias con un aumento del 0,5% en Albacete, del 0,4% en Ciudad Real y Cuenca, del 0,3% en Guadalajara y del 0,6% en Toledo.

Por grupos, el de Vestido y Calzado aumentó un 5,3%, el de Vivienda un 1,5%, el de Transporte un 0,6%, el de Hoteles, cafés y restaurantes un 0,4%, el de Bebidas alcohólicas y tabaco y el de Menaje un 0,2%; y el de Enseñanza un 0,1,%. Por el contrario, los precios bajaron el mes pasado un 2,7% en Ocio y Cultura y un 0,1% en Alimentos y bebidas no alcohólicas y en Otros. Finalmente, se mantuvieron invariables en el grupo de Medicina.


1474 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}