Tomelloso

“Estas jornadas no deberían existir”

Presentada la Campaña de Sensibilización contra la Violencia de Género que tendrá un completo programa de actividades en Tomelloso

La Voz | Viernes, 9 de Noviembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

“Hay mucho por hacer, tú también puedes unirte, la violencia de género atañe al conjunto de la sociedad”, son algunos de los lemas de la Campaña de Sensibilización contra la Violencia de Género que la concejala de Servicios Sociales, Isi Serna, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Tomelloso.  En este acto de presentación también han participado representantes de otras entidades, organizaciones y colectivos que también participarán activamente en su desarrollo como la Guardia Civil, Kirira, la Asociación de Empresarios, la Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón”, la Escuela de Artes y Superior de Diseño “Antonio López”, la asociacion Punto Omega, Cruz Roja Juventud y el Club de Judo que volverá a organizar los  cursos de defensa personal para mujeres

Isi Serna ha segurado que el objetivo esencial de la campaña “es crear conciencia para que poco a poco vayamos acabando con esta lacra social”. La concejala ha detallado el programa y ha informado de los servicios de orientación, información y apoyo que se ofrecen en el Centro de la Mujer.

Jesús Novillo, agente de la Guardia Cívil, ha dejado claro que “la violencia de género es un tema prioritario para nuestro Cuerpo donde existe una una unidad con personal especializado y un protocolo de actuación que es el mismo para toda España”. Novilo ha considerado fundamental a los jóvenes “para que algún día dejemos de aplicar estos protocolos” y ha ofrecido datos que muestran un ligero descenso del número de casos, “aunque Tomelloso es la población de la comarca que más casos presenta”.

Estrella Giménez, de Kirira, ha explicado la labor que su Fundación realiza “en un caso extremo de violencia de género como es la mutilación genital femenina, pero también estamos trabajando contra otros tipos de violencia contra las mujeres”. En la misma línea, Enrique Sánchez, representante de la sectorial de Comercio en la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso ha señado que “es triste que tengamos que celebrar unas jornadas que no deberían existir. Hay que ayudar a las mujeres que se encuentran en la más absoluta indefensión y que dependen del sueldo de su maltratador. Por ello, tanto empresarios como Ayuntamientos y las asociaciones de mujeres debemos trabajar para que estas mujeres tengan una salida en el ámbito laboral”.

“Hay que seguir haciendo esta campaña porque, lamentablemente, el problema de la violencia de género sigue existiendo”, ha declarado la directora de la Biblioteca Municipal, Rocío Torres. “Nosotros hemos contactado con AIETI, una asociación comprometida con la defensa de los derechos humanos, que nos permitirá ver la película “Evelyn” basada en un caso real de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”. Torres ha abogado por trabajar todavía más con los jóvenes, “donde se está produciendo un preocupando rebrote de violencia machista”.

Marisol Ángulo, de la Escuela de Artes y Superior de Diseño “Antonio López” ha reafirmado el compromiso del centro en la lucha contra la violencia de género. “Desde la educación hay que concienciar y sensibilizar. Aparte de docentes somos formadores y hay que esforzar para que estas campañas lleguen de la forma más directa posible a nuestros alumnos, generando debates y para que ellos mismos descubran las causas que producen esta violencia”.

Un completo programa

El acto institucional de la Campaña de Sensibilización contra la Violencia de Género tendrá lugar el 23 de noviembre en la Plaza de España, a las doce del mediodía. Participaran los centros de secundaria y bachillerato, cuerpos y fuerzas de seguridad, Cruz Roja Juventud y varias asociaciones locales.

Igualmente, la campaña incluye talleres de sensibilización en centros educativos durante todo el mes de noviembre, reparto de material de sensibilización en los comercios, otro taller de Fundación Kirira dirigido a jóvenes que participan en proyectos locales de ocio alternativo, un taller de autoestima con perspectiva de género y un taller de prevención y sensibilización con mayores que impartirá la Guardia Civil y profesionales del Centro de la Mujer.

Otra de las actividades será la proyección de la película “Evelyn”, que irá seguida de un coloquio con su directora, Isabel de Ocampo 

El deporte también estará presente con la Carrera contra la Violencia de Género que  se celebrará el próximo domingo y también la cultura con la exposición de los trabajos de fotografía realizados por alumnas de segundo ciclo de la EASD Antonio López; el VII Certamen Literario contra la Violencia de Género, cuyos premios se darán a conocer en programa “Las mañanas” de Radio Tomelloso y las Lecturas contra la Violencia de Género que organizará el Club de Lectura AFAMMER en el Centro de la Mujer



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2582 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}