Tomelloso

Una gran película y un interesante debate posterior

La proyección de la película “Evelyn” en el Instituto Eladio Caballero ha sido una de las actividades más destacadas de la Campaña de Sensibilización contra la violencia de género

La Voz | Martes, 13 de Noviembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}} La directora de la película, Isabel de Ocampo, flanqueda por Rocío Torres y Angelica Matías La directora de la película, Isabel de Ocampo, flanqueda por Rocío Torres y Angelica Matías

“Evelyn” la desgarradora película que aborda la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual se ha podido ver esta mañana en el Instituto “Eladio Cabañero”.  La película  ha causado honda impresión en los alumnos y  ha generado un interesante debate posterior en el que ha participado la directora de la película, Isabel de Ocampo,  Angelica Matías de la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas latinoamericanos, AIETI; la directoria de la Biblioteca Municipal, Rocío Torres y la concejala de Servicios Sociales, Isi Serna.

Matías ha expuesto la terrible lacra que supone que chicas de 17 y 18 años sean sometidas a la esclavitud y explotación sexual. “Hoy hemos podido ver una película basada en hechos reales sobre el negocio de la prostitución, que después del de las drogas, es el que más dinero genera en el mundo. Estas chicas son engañadas por unas mafias que operan de una manera muy organizada”.

Isabel De Ocampo ha tratado de averiguar las reacciones y reflexiones que ha provocado la película en los alumnos. A la amplia mayoría le ha gustado y algunos de ellos han roto el hielo para formular interesantes preguntas y reflexiones. La directora ha otorgado gran importancia al subtexto de la película, “lo que aparece por debajo de la historia principal que se cuenta en la película”, refiriéndose a la simbología y significado de elementos como el espejo en el que se refleja la protagonista, una chica que se deja seducir por los mensajes engañosos de una experta mafia y abandona su país para trabajar en España, no en una Cafetería como ella esperaba, sino en un club de alterne, donde sufre todo tipo de humillaciones y vejaciones y acaba con una personalidad en descomposición.

“Es la historia de una chica a la que arrebatan su personalidad” ha aseverado la directora que se ha seguido analizando el otro significado de los elementos que aparecen en su película como los colores,  que pasan de un verde más esperanzador, al rojo que entraña muchos peligros, para terminar en el negro, “que expresa la sórdida realidad de la prostitución”. Un perchero con un vestido colgado,  amuletos religiosos y otros objetos guardan un significado  relevante para entender mejor el mensaje de la película. “Todo lo que aparece, está apuesto adrede, porque significa algo. Esto es algo muy recurrente en los directores de cine”, ha señalado Ocampo.

“¿Por qué decide una  chica joven entrar en la prostitución?”, ha preguntado al auditorio la directora. Tras una minuciosa investigación, Ocampo ha llegado a la conclusión de que el 80 o el 90 por ciento de las mujeres que caen en esta red, “son madres jóvenes, que necesitan dinero para mantener a sus hijos y a sus familias. El sustento es el elemento clave en la prostitución”.

Un alumno ha lamentado que la película no haya tenido un final feliz, “pero la película acaba como acaba la propia realidad”, le ha contestado la directora que al final ha ofrecido sabios consejos a los jóvenes. “Los proxenetas son gente muy lista, saben tender trampas y poner anzuelos de la manera más hábil para que la gente caiga, pero no olvidéis que las prostitutas fingen, eso lo tienen que saber los hombres. El sexo que se tenga con una prostituta no es comparable en modo alguno al que se tenga con una novia o una amiga. La industria del sexo genera unos beneficios gigantescos, pero el mejor apelativo que se le puede poner al porno es que es sexo basura”.  


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2190 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}