Tomelloso

El Hospital de Tomelloso acoge las segundas jornadas sobre celiaquía

La Voz | Sábado, 17 de Noviembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El Hospital General de Tomelloso ha acogido este sábado las II Jornadas sobre celiaquía. Una actividad organizada por la Asociación de Celíacos y Alérgicos al Trigo de Tomelloso, que ha inaugurado la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, la presidenta de la asociación, María José Plaza y la jefa de Admisión del centro, Elia Velasco.  

Estas  jornadas —que han contado con especialistas de primer nivel—  pretenden ser una plataforma para el debate y el conocimiento de los aspectos clínicos y prácticos de la enfermedad. Al final del evento se han hecho entrega de los premios del I Concurso-Exposición de dibujo escolar organizado por la asociación.  Al acto han asistido profesionales, afectados, miembros de la asociación y una representación del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso

Durante la inauguración, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha mostrado su apoyo a la Asociación de Celíacos y Alérgicos al Trigo, que nació hace algo más de un año con mucha ilusión. Jiménez ha abogado por la unión como la mejor manera de conseguir cosas, tener apoyos, obtener información y lograr mejoras para el colectivo. La alcaldesa ha recordado que el pasado 27 de mayo se celebró el Día del Celiaco y se colocó una pancarta en el balcón del ayuntamiento de cara a visibilizar la enfermedad entre la ciudadanía. Inmaculada Jiménez ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por el colectivo en fiestas como al feria o la romería para que los celiacos puedan vivir las celebraciones como el resto de los ciudadanos. Tras valorar muy positivamente el certamen de dibujo, la alcaldesa ha augurado muchos éxitos a la asociación con el Ayuntamiento a su lado

La presidenta  de la Asociación de Celiacos, María José Plaza, ha señalado que es la segunda ocasión que se celebran unas jornadas que se han organizado con mucha ilusión. Han estado dirigidas a los niños, ha explicado, y centradas en dar a conocer los nuevos métodos de diagnóstico de la celiaquía, una enfermedad que padece el 1 por ciento de la población, además de la dieta, esencial para los que sufren la enfermedad.

La presidenta ha explicado que la asociación se constituyó hace apenas un año y en ese tiempo se ha trabajado por darla a conocer. Así, durante todo el año se han estado realizando actividades como talleres de concina, charlas en los colegios, un decatlón y, por primera vez se celebró El Día del Celiaco en Tomelloso. La asociación busca dar a conocer la enfermedad y concienciar a la sociedad de que los celiacos también están ahí. El colectivo también reivindica ayudas a las administraciones dado que los alimentos sin gluten son más caros que los normales, a lo largo del año, una familia con un miembro celiaco puede tener un sobrecoste en la cesta de la compra de 1.200 euros. Debido a ese sobrecoste, ha aseverado la presidenta, hay familias que no pueden llevar la dieta como es debido-. Además, medicamente se está investigando para ver otras opciones además de la dieta sin gluten.

Intervenciones

La primera ponencia ha corrido a cargo de Carolina Gutiérrez Junquera, especialista en Gastro-Pediatría del Hospital Puerta de Hierro que ha hablado de la celiaquía en niños. La nutricionista Sara Jiménez Huertas ha tratado la dieta sin gluten y la contaminación cruzada. El jefe de Digestivo del Hospital General de Tomelloso, Alfredo Lucendo, ha ofrecido la ponencia “Aspectos clínicos y prácticos de la enfermedad celiaca en la vida diaria”. Las intervenciones han acabado con la intervención de Emilio José Mendieta, del Hospital de Tomelloso, que ha tratado los nuevos métodos de diagnóstico y seguimiento del celiaquismo.  

Concurso de Dibujo

Este año se ha organizado un concurso escolar para mentalizar a los niños e ir dando formación dado que es primordial que en la infancia aprenda a convivir con las personas con celiaquía. Han participado 13 colegios de Tomelloso y el jurado —formado por el concejal de Cultura, un facultativo del Hospital, un pintor de la localidad y alguien de la asociación— ha otorgado tres premios. El Primero ha sido para Irene Ponce; el dibujo de Mónica Sánchez Rodríguez ha obtenido el Segundo Premio y el Tercero ha sido para Alonso Delgado Jiménez.  

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2133 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}