Opinión

21 de noviembre, Día Nacional de Espina Bífida

| Miércoles, 21 de Noviembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Hola, hoy es el Día Nacional de Espina Bífida en España. Para quien no conozca este tipo discapacidad os explico un poco sobre ello:

Es una malformación congénita que ocurre cuando la columna vertebral del bebé no se forma de manera adecuada.

Hay 2 tipos:

- Espina bífida oculta: es la forma más leve. No se suele ver nada en la espalda del bebé.

- Espina bífida abierta: es más grave. Se ve un saco en la espalda del bebé.

Dentro pueden estar las meninges, que son las membranas que recubren y protegen la médula. Esto ocurre en el caso del meningocele.

En otras ocasiones, el saco puede contener las meninges y la médula. Se llama mielomeningocele. Es la forma más grave.

Hay mucho más que decir sobre espina bífida, pero de ello si queréis os puedo hablar en otra ocasión, o incluso podéis preguntarme.

YO, discapacitado del escritor Alfredo Quintana Machín

Es el primer libro por Alfredo Quintana Machín, licenciado en Derecho y Periodismo, el cual recomiendo 100%, y he elegido el día de hoy para hablaros de este libro y su escritor, ya que padece espina bífida (tipo mielomeningocele) e hidrocefalia de nacimiento como yo.

Es un libro autobiográfico, y el título de su libro Yo, discapacitado como su propio autor nos explica tiene significado, refleja su visión de la vida a través de cada año de experiencia, siempre acompañado de sus muletas y sus aparatos.

Su manera de empezar a su libro me parece muy acertada: “Si pretendes encontrar un libro en el que saques una lectura de “¡ay pobrecito, qué pena da!”, deja de leer ahora mismo. Ya te informo que no voy a cumplir tus expectativas”.

Es un libro impresionante, y descubriréis que todo lo que transmite, lo hace con una perspectiva positiva y con un poco de humor, os aseguro que él es así en todo lo que se propone. Y demuestra cómo la valía de una persona está por delante de unas muletas y de una silla de ruedas.

Nos hace reflexionar sobre la palabra minusválido y porque no se debe usar: “la palabra se forma con minus (viene del latín y significa menos) y válido. No por ser discapacitado eres menos válido, así que desde aquí os pido que si podéis evitar esa palabra, mejor, suena mal”.

Quiero terminar con esta frase que Alfredo escribió en la sinopsis de su libro: “tener una discapacidad no es sinónimo de ser diferente”.

Podría contar mucho más sobre este libro y su autor, pero prefiero que lo descubráis vosotros/as mismos/as, animaos a leerlo, os gustará.

ob.imagen.Descripcion

1439 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}