Economía

García-Page reclama a Europa fondos comunitarios para luchar contra la despoblación

La Voz | Jueves, 29 de Noviembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado este miércoles a la Comisión Europea que se destinen fondos comunitarios específicos para frenar la despoblación, así como que se dé prioridad a las zonas afectadas por este problema en la próxima Política de Cohesión.

García-Page, que se reunió en Bruselas con el vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad de la Unión Europea, Jyrki Katainen; y con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, les trasladó la postura del Ejecutivo autonómico al respecto, ha informado la Junta en nota de prensa.

El Gobierno regional también destacó la necesidad de un Pacto Nacional contra la Despoblación y ha instado a la Unión Europea a articular medidas para paliar la pérdida de población en estos territorios a través de los Fondos de Cohesión o la Política Agraria Común (PAC).

Tras estos encuentros, el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, indicaba que, además, García-Page ha instado a la Comisión Europea a que la ejecución de los fondos estructurales no compute a efectos de gasto en el déficit público.

Asimismo, la delegación castellanomanchega ha trasladado a las instituciones comunitarias el posicionamiento común de la Asamblea de las Regiones Europeas y Vitivinícolas (AREV) para que se mantenga la asignación presupuestaria de la PAC para el nuevo periodo 2021-2027.

En este contexto, Martínez Guijarro recordó que unos 120.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha reciben al año, aproximadamente, 900 millones de euros en ayudas directas e indirectas, lo que supone el 30 por ciento de sus rentas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha planteado la necesidad de una mayor colaboración e implicación por parte de las instituciones europeas con el proyecto Clamber en Puertollano (Ciudad Real).

"Queremos tener contactos específicos para conseguir financiación e impulsar proyectos en esta biorrefinería, que es una de las más grandes de Europa y que puede ser una buena plataforma de lanzamiento para nuevos proyectos que saquen mayor rentabilidad al sector agrario y a la economía circular", añadió el vicepresidente primero.

Además, a preguntas de los periodistas sobre la visita que también ha realizado a Bruselas el presidente del PP regional, Paco Núñez, Martínez Guijarro ha señalado que el líder de los 'populares' debería estar "al lado de las organizaciones agrarias" y ha criticado que el expresidente Mariano Rajoy redujera la aportación de fondos a la PAC por parte del Gobierno de España. 

1296 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}