Economía

“Ponemos una tecnología útil y funcional al servicio del empresario”

Ángel Cantón nos abre las puertas de Comunitelia y Ahí + CLM y nos cuenta el gran proyecto de este grupo de telecomunicaciones que opera en las provincias de Ciudad Real y Toledo

Carlos Moreno | Miércoles, 12 de Diciembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

“No somos un Operador de Telefonía más”, se asegura en la web de Comunitelia, la empresa de comunicaciones y tecnología que meses atrás llegaba a Tomelloso.  Comunitelia ofrece a sus clientes Internet Alta Velocidad, telefonía fija y móvil, redes informáticas, servicios en la nube y seguridad  y control que la convierte en Proveedor Integral de Comunicaciones y Tecnología.

 Estamos ante una empresa joven, formada por profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones. Un dato importante; el 75% de sus clientes viene recomendado por otro cliente.

En las acogedoras oficinas de la empresa, nos sentamos con el director, Ángel Cantón, al que acompañan  la coordinadora de operaciones comerciales y administrativas, Natalia Condés; el responsable de comunicación y marketing, Gonzalo Díaz y el director comercial de Comunitelia, Francisco Olmedo. 

-¿Cómo se gestó de desembarco de Comunitelia y Ahí + CLM en Tomelloso?

- Cuando uno tiene problemas, busca soluciones. Cuando me marché de la operadora para la que trabajaba, me surgieron bastantes inquietudes. Visitaba a mis clientes y casi todos tenían el mismo problema, no tenían internet en sus polígonos industriales y entonces empecé a fijarme lo que hacían en Levante o Andalucía donde utilizaban la tecnología wimax que mejoraba mucho los dos o tres megas que le llegaban a los polígonos industriales, alcanzando los 28 o 30 megas. Esta infraestructura nos valió también para dar servicio a urbanizaciones diseminadas como la Alavesa u otras zonas donde no llegan bien las cosas. También hemos trabajado con pequeños Ayuntamientos como el de Ruidera o Llanos a los que hemos mejorado sensiblemente sus comunicaciones y fueron ellos los que nos hicieron una gran publicidad hablando bien de nosotros. Después fuimos a Toledo, Mora, Valdepeñas… donde fuimos solucionando problemas. 

-¿Cuál es el objeto de negocio de cada una de ellas?

- Comunitelia es una empresa de proyectos y tecnología para las empresas y las instituciones públicas, mientras que Ahí + CLM es un operador que da servicio de fibra óptica e inalámbrica a particulares. Por tanto, tocamos el segmento empresa, el particular y el de los Ayuntamientos. En el proyecto de Comunitelia nos ha echado una mano la familia López Montero mientras que en Ahí+CLM tenemos unos socios en Madrid que han aportado la marca en un gran proyecto de ámbito nacional. Nosotros somos unos operadores cercanos pero al estar inmersos en un proyecto nacional generamos más confianza y también nos ayuda a negociar mejor, a comprar mejor y a estar mucho más protegido a la hora de resolver los problemas.

-Y aunque es poco tiempo el que llevan trabajando, ¿cómo ha sido la acogida?

-Muy buena, tanto de particulares, como las empresas y también los Ayuntamientos. Los primeros años siempre son más duros, porque no tienes dinero, tampoco financiación y los recursos con escasos, pero los problemas que surgen hay que resolverlos. Muchas veces, detrás de los problemas, están también las oportunidades.

-¿En qué situación se encuentra el sector de las telecomunicaciones actualmente?

- Es un sector muy vivo siempre. Pensábamos que cuando todo el mundo tuviera un móvil se acabaría el negocio, pero esto no ha sido así ni muchísimo menos. Los móviles han ido mejorando su tecnología y prestaciones, además cada vez somos más dependientes de las telecomunicaciones. Las personas  mayores loas usan cada vez más enviándose sus vídeos, sus mensajes, sus recetas de cocina…y se puede decir que las tecnologías les están alegrando la vida, es mucho menos aburrida y ya no se limitan a estar sentados en el banco de una plaza viendo pasar coches. Recientemente otorgaron un premio a uno de los mayores twiteros de la región que resultó ser una persona de más de noventa años.

-¿Qué es lo que les diferencia a ustedes de la competencia?

-Las personas. Muchos grandes operadores ponen maquinas en medio de las relaciones entre empresa y clientes. Por este motivo, seguimos abriendo tiendas y nuestros comerciales llegan a las casas de los clientes a llevarles un móvil, contratarles un servicio determinado o a resolver un problema. 

-¿Cuántos trabajadores tiene Comunitelia y en qué ámbito de mercado se mueve?

-Ahora mismo en el grupo estamos ya 66 es probable que acabemos el año con alguno más. Ahora mismo estamos trabajando en las provincias de Ciudad Real y Toledo, si bien trabajamos a modo de mancha, es decir, si estamos en Tomelloso y en Argamasilla de Alba, de momento no quiero ir a Almadén, por poner un ejemplo, ya llegaré a esa localidad. Ahora estamos ya en Torralba, en Carrión y dentro de muy poco llegaremos también a la capital, con alguna ampliación de nuestra red o gracias a los convenios que tenemos con algunos operadores grandes para que nos preste su red y podamos dar un servicio de calidad a los clientes. Esto implica un pagar un peaje, pero echamos nuestras cuentas y lo importante es que damos un valor añadido al servicio que prestamos.

-¿Cuál es el perfil profesional más común de las personas que trabajan en esta empresa?

-Tenemos una alta exigencia en los curriculums, pero cuando leemos el historial y los méritos de una persona determinada nos fijamos en la ilusión, el entusiasmo, el grado de implicación que pretenda tener esa persona con la empresa, las ganas de trabajar por encima de cualquier otra cosa. Si vemos que le echa narices, la contratamos rápidamente. 

-¿Cómo se establecen las relaciones con los empleados en Comunitelia?

-A los responsables de la empresas nos toca en muchas ocasiones ser los protagonistas, pero no nos gusta. Los protagonistas ante el cliente o sus propios compañeros tienen que ser los trabajadores. Tienen que aportar ideas y tomar la iniciativa en muchas ocasiones. No se trata de decirle continuamente a alguien lo que tiene que hacer. Ese modelo ya no funciona.

-Las instalaciones han llamado poderosamente la atención de las personas que han visitado Comunitelia y Ahí + CLM, ¿dónde reside su principal encanto?

- Las instalaciones no es que sean espectaculares, pero evitan el tradicional aislamiento de algunas empresas, donde había salas para los técnicos, otra para los administrativos, los despachos de los comerciales por otro lado…Nosotros definimos las zonas y los departamentos de trabajo, pero sin interponer muros y barreras entre ellos. Es bueno que nos veamos todos, para que exista esa interacción y me pueda apoyar en cualquier compañero para resolver un problema. Hemos puesto dos puertas nada más.

-Trabajan con clientes públicos y privados y la dinámica es muy diferente, ¿no es así?

-El cliente particular normalmente es desconfiado, porque no ha tenido buenas experiencias. Pero cuando nos conoce y sabe quien somos confía plenamente en nosotros. Las empresas, cuando son innovadoras, es muy raro que no nos contraten algunos de los servicios que les ofertamos. Tocamos todo lo que son tecnologías y ofrecemos un paquete tecnológico que contiene servicios de telefonía, informática, seguridad, la videoconferencia que es una herramienta de trabajo muy eficaz porque todo lo que se dice se graba y resulta mucho más efectivo. Hacemos un estudio al cliente para detectar lo que no tiene o lo que tiene que no funciona bien. Se trata de poner una tecnología útil y funcional al servicio del empresario.

Los Ayuntamientos son mucho más lentos a la hora de tomar decisiones; los concursos, las contrataciones, los controles económicos…en definitiva una burocracia muy pesada que hace que algunos proyectos no salgan. Son más operativos los Ayuntamientos pequeños que trabajan con proyectos de menor cuantía. Lo bueno es que los Ayuntamientos con los que hemos trabajado han quedado contentos y eso nos ha abierto las puertas de otras.

- ¿Qué proyectos piensan poner en marcha en el futuro?

- No nos gusta la relajación ni el aburrimiento, nos va la marcha y siempre pensamos en hacer nuevas cosas, sin miedo al fracaso. Este año hemos duplicado la facturación y casi la plantilla. El año que viene nuestro objetivo es duplicar la facturación y también los clientes, estando más presentes en Castilla-La Mancha. Sin querer ser grandilocuentes ni presuntuosos, pensamos que estamos siendo protagonistas del cambio tecnológico en la región. Ahora hemos creado una asociación de operadores en Castilla-La Mancha, AOTEL CLM , que es algo importante, porque nos permitirá establecer una relación estrecha y fluida con la con la Consejería de Fomento, la dirección general de Comunicaciones y también con el Ministerio. Es bueno estar organizados para que las administraciones no encarguen los proyectos tecnológicos fuera, y sí a las empresas de la región. Comunitelia acaba de ganar un concurso para montar más de doscientos puntos de internet en pueblos de Toledo. Creo que esto también contribuye a fijar población en pequeñas localidad, a las que la tecnología puede dar mucha vida.


ob.imagen.Descripcion
2064 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}