Opinión

AAFTA, cuatro años por el tren de Tomelloso

AAFTA | Domingo, 30 de Diciembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}} Presentación de la propuesta de integración ferroviaria de AAFTA Presentación de la propuesta de integración ferroviaria de AAFTA

En este 2019 que comienza se cumplen 4 años de la Asociación de Amigos del Tren de Tomelloso y Argamasilla de Alba, una Asociación que se creó con los objetivos principales de recordar la historia de nuestro tren. Un ferrocarril que estuvo en funcionamiento desde 1914 hasta 1987 y que fue impulsado y financiado por Francisco Martínez Ramírez “El Obrero de Tomelloso”. Por otro lado, la de sumarse y servir de apoyo a la reivindicación de una nueva conexión en este siglo XXI.

 La historia del tren de Tomelloso bien se puede escribir con mayúsculas ya que cuenta con acontecimientos únicos, como que una de las primeras locomotoras diésel que funcionó en toda España lo hizo en esta línea, llegada desde EEUU y adquirida por “El Obrero”, o la industria de vagones que se creó en el pueblo, y que aún hoy en día sigue funcionando, pero fuera de Tomelloso, claro está. En los años 80 RENFE cerró cerca de mil kilómetros de vías en España incluida la de Tomelloso.

La reivindicación y necesidad de que el tren llegue a Tomelloso siempre ha estado presente entre los vecinos, y muy cerca estuvo de conseguirse a principios del año 2000 cuando se proyectó la línea de velocidad alta entre Madrid y Jaén, de la que finalmente la localidad quedó  fuera. Fue un hecho muy injusto para esta ciudad que siempre lo ha dado todo sin pedir nada a cambio. Con el paso de los años las diferentes instituciones junto con el pueblo se han mantenido latentes en esta necesidad, y es que cada vez más es evidente que el tren es el transporte del futuro al ser ecológico, accesible y seguro.

 Desde el año 2015 se abrió una nueva etapa de esperanza con unos nuevos gobiernos al frente tanto de Tomelloso como de Castilla-La Mancha. Hasta el día de hoy se sucedieron reuniones, concentraciones, actos por el tren, todos con el objetivo de fomentar entre los vecinos las ganas de que por fin llegue algo que se necesita y que se lleva solicitando ya 20 años.

En la hemeroteca se encuentra con aquella excelente noticia en septiembre del 2015 que decía “Comienza la cuenta atrás para el tren de Tomelloso y Argamasilla de Alba” cuando se redactó un documento con las razones y justificaciones para la conexión con la firma de todos los grupos políticos de ambas localidades, colectivos sociales y en donde también se sumó el Ayuntamiento de Cinco Casas con su alcalde Miguel Ángel Rosado.

En este mismo mes de septiembre del 2015 los alcaldes Pedro Miguel Jiménez e Inmaculada Jiménez junto a los empresarios y Plataforma por Tomelloso se reunieron con el Subsecretario de Fomento en donde le transmitieron la propuesta de conexión. En Agosto del 2015 también la Consejería de Fomento de CLM se interesó por la propuesta. Durante los años 2016-17 se han sucedido diferentes reuniones de la Comisión de Seguimiento, Plenos donde el tren ha estado presente, y  una de las últimas noticias que podemos encontrar es la propuesta que IU de Tomelloso y Argamasilla han llevado al Congreso de los Diputados, o la concentración en las puertas del Ayuntamiento en octubre del 2018 donde unas 200 personas se congregaron para decir basta ya a las carencias  que tiene esta ciudad, la tercera de la provincia de Ciudad Real y octava en toda CLM. Tomelloso es un pueblo dinámico, que se mueve, pero necesita urgentemente inversiones públicas que lo afiancen y le hagan ser una ciudad moderna, y el tren está dentro de estas principales inversiones, invertir o reinvertir en la gente y en su forma de vida directa.

Por su parte la Asociación AAFTA siempre ha visto con optimismo la llegada del ferrocarril, en sus primeros años creó y editó un boletín informativo y divulgativo sobre el tren que llevaba como nombre "La Estación", organizó numerosos actos informativos y jornadas con el tren siempre de fondo. También editó un cuaderno con la propuesta de conexión, una propuesta clara que se basa en la conexión entre las líneas férreas de Andalucía y Levante. En 2016 entró a formar parte de la Federación Castellano-Manchega de Amigos del Ferrocarril, federación que muestra su apoyo a la integración por tren de estos municipios. En 2018 la Asociación AAFTA fue nombrada “Asociación del Año”  junto a los tomelloseros Rafael Torres por su trabajo al frente de la Cooperativa Virgen las Viñas y a la familia Ortiz Jareño por su trabajo al frente de la ITV Tomelloso. El tren es necesario para las ciudades y sus gentes y no se puede entender que una ciudad como ésta, siga sin tren. AAFTA seguirá trabajando dentro de sus posibilidades para que este servicio llegue a esta Comarca.  En estas fechas tan marcadas como es la Navidad donde tantas personas tenemos que desplazarnos para ver a nuestros familiares es cuando más lo echamos en falta, al igual que el resto del año con las idas y venidas de los estudiantes, personas mayores que no tienen fácil desplazarse, etc.

La Asociación cree más que nunca que para que esta inversión sea una realidad se tiene que hacer desde dentro de las instituciones, desde los despachos, en un trabajo en pro de la gente de Castilla-La Mancha. La Asociación AAFTA les desea a todos un feliz y próspero Año Nuevo.

1815 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}