Tomelloso

“Erasmus+ nos puede abrir muchas puertas en el mundo laboral”

Ocho alumnos del IES “Francisco García Pavón” harán prácticas en empresas de Alemania y Francia gracias al programa Erasmus

La Voz | Lunes, 14 de Enero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El IES “Francisco García Pavón” lleva ya cuatro cursos académicos participando en el programa Erasmus+, en  la modalidad KA102 que se refiere a las movilidades del alumnado que cursa ciclos formativos de FP de grado de medio. El proyecto de  este curso corresponde a la edición 2018 y ofrecerá movilidades a ocho alumnos del centro que podrán realizar sus prácticas en empresas de Francia y Alemaria. Los alumnos irán acompañados de cuatro profeosres. Para el curso que viene 2019-20, el centro ha solicitado otras 8 nuevas movilidades para alumnos y una movilidad para un periodo de observación de un profesor. Esta nueva solicitud está en fase de aprobación por el SEPIE(Servicio Español para la internacionalización de la educación). 

El programa Erasmus+ tiene como objetivo general mejorar la calidad de la Formación Profesional en Europa, ofreciendo a los alumnos que cursan ciclos de formación profesional y también a los profesores de estos ciclos formativos, nuevas oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje para realizar estudios y prácticas en el extranjero. Según ha explicado el director del centro, Julio Carmona “estos proyectos Erasmus sirven para mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales y, de este modo, a potencian la competitividad de la economía europea”.

El proyecto se denomina “Abriendo caminos hacia Europa en las FCT” y cuenta con una subvención de 24.204€ para realizar las 8 movilidades de estos alumnos más la de los profesores. Dos alumnos del ciclo formativo de grado medio de Electromecánica de Vehículos harán las prácticas en la ciudad alemana de Dreieich; un alumno del ciclo formativo de grado medio de Carrocería también estará en Dreieich y en esta misma ciudad realizarán sus prácticas igualmente una alumna del ciclo de GM de Atención a personas en situación de dependencia una alumna de Peluquería. 

Por otro lado, un Alumno del ciclo de Actividades Comerciales y otro de instalaciones eléctricas realizarán sus prácticas en la ciudad francesa deGuingamp y un alumno de Gestión administrativa estará en Lannion, otra ciudad francesa

Los alumnos estarán  desde el 12 de mayo hasta el 16 de junio, acumulando 200 horas de formación en las empresas correspondientes. “La subvención que recibe cada alumno es suficiente para costear todos los gastos de alojamiento, manutención y viajes, y recibirán de media en torno a 1750 euros”, ha explicado Carmona.

Serán acompañados por los 4 profesores del centro durante la primera semana para presentarlos a las empresas y a la vez contactar con los centros educativos de referencia en cada uno de los dos países. 

“Los alumnos y alumnas que participan en este proyecto deben ver esta experiencia como una gran oportunidad, sin duda, para aumentar la empleabilidad y las expectativas laborales, también les permitirá conocer otras culturas, otras formas de trabajar, nuevas relaciones interpersonales y una oportunidad de practicar otro idioma como el alemán o el francés”, ha añadido el director del IES García Pavón.

Centro receptor

Pero el Instituto no es solamente centro emisor de estudiantes, también es centro receptor. Desde el sábado pasado acoge a cinco alumnos franceses que están cursando  estudios de Administración, Comercio y de Electricidad. Vienen acompañados por tres profesoras de sus respectivos centros educativos de las ciudades de Lannion y Guingamp . Según ha explicado Ana Sevilla, coordinadora del programa junto a Stefan   Kaltenhäuser, “estos alumnos van a realizar  prácticas en las empresas de Tomelloso: dos de ellos, en el Centro de Juventud y en el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento; dos alumnos de comercio en las empresas, ODA y  Tetrakis y otro alumno francés de electricidad en la empresa de Automatismos Industriales de la Mancha. Todos estarán cuatro semanas de prácticas hasta el 9 de febrero. 

Los alumnos del centro que viajarán a Alemania consideran que el programa les abre muchas puertas laborales, además de poder perfeccionar los idiomas, convivir con otra familia y conocer la cultura de otros países. Así lo han explicado Laura, Pablo, Rosa María, Diego y David. Tanto Julio Carmona como Stefan Kaltenhäuser han subrayado los evidentes logros y beneficios un programa que ha permitido que el veinte por ciento de los alumnos consiga un contrato de prácticas en el extranjero.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1322 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}