Tomelloso

Alumnos del Instituto Eladio Cabañero simulan una sesión del Parlamento Europeo

La Voz | Lunes, 18 de Febrero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Responsables  del Centro de Información Europea “Europe Direct” de Ciudad Real han ofrecido una interesante charla esta mañana en el Instituto Eladio Cabañero de Tomelloso. María y Mario han informado a los alumnos de las próximas elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar al 26 de mayo y posteriormente se ha llevado a cabo una simulación de los debates y funcionamiento del parlamento europeo. Los ponentes, que han dado mucha participación al alumnado, han sido presentados por el jefe de Estudios del centro, José Ángel Martínez.

Los alumnos han podido conocer cómo se eligen a los miembros del  Parlamento Europeo cada cinco años, su composición, estructura organizativa y funcionamiento. El Parlamento ejerce la función legislativa y prespuestaria de la UE y tiene 751 diputados que ahora, con la salida del Reino Unido, serán menos. De todos esos diputados, 59 pertenecen a España. Asimismo, el Parlamento es un órgano que examina las peticiones dela ciudadanía y que vela por que la legislación de los países miembros no contravenga el espíritu de los tratados. Así se ha puesto el ejemplo de una normativa de Polonia que comprometía seriamente la independencia del poder judicial y que tuvo que ser derogada por ser incompatible con los principios y valores de la Unión.

 Después se ha llevado a cabo el debate con un ponente y  cuatro grupos que han representado diferentes opciones políticas.  El tema elegido ha sido la adicción de los jóvenes a los juegos on line y las apuestas deportivas.

La actividad forma parte de las Escuelas Embajadoras de Europa en Ciudad Real. “A los jóvenes Europa todavía no les suena demasiado bien, quizá porque les falta mucha información. De ahí, la importancia de esta red de información”. El primer punto de debate ha sido sobre si no sería conveniente adelantar la edad del derecho al voto a los 16 años. Los alumnos han emitido diversas opiniones, si bien la coincidencia general es que para votar hay que tener mucha más información. 

“El objetivo es involucrar a los ciudadanos en la democracia europea y que comprendan la importancia de unas instituciones cuyas normas acaban aplicándose en nuestro país. Son muchas las cosas que llegan de Europa”. 


ob.imagen.Descripcion
1667 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}