Tomelloso

“Viajar a África es regresar a la inocencia y al corazón limpio”

La Voz | Lunes, 18 de Febrero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Rafael Cabanillas ha participado este lunes en un encuentro literario con el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Tomelloso. En el acto, abierto a todo el público, el autor ha dialogado sobre uno de sus libros “Hojas de Baobab”, sobre el que está trabajando estos días el club.

El escritor ha dicho que venía a compartir una tarde con los miembros, la mayoría mujeres —“tenemos que aprender de ellas que leen más que nosotros”—, del Club de Lectura de la Biblioteca de Tomelloso. En el club se ha leído su libro “Hojas de baobab”, un libro de viaje que trata del periplo que autor hace por África. Partiendo de Togo, Cabanillas se introdujo en Benín, cruzó Burkina Faso hasta llegar a Costa de Marfil donde no puede entrar porque comienza una guerra civil, atraviesa Ghana y regresa a Togo. En ese sentido, ha recordado que al misionero salesiano Antonio César Fernández, que era de Ciudad Real, lo asesinaron hace pocos días en la frontera de Togo y Burkina Faso.

“Para un escritor, lo más satisfactorio es que lean sus libros” y el hecho de que haya un grupo de lectoras que hayan leído “Hojas de Baobab” es, para Rafael Cabanillas algo de agradecer. Ha explicado que está en Tomelloso gracias a Carmen Ruiz, antigua compañera en educación de adultos, ha explicado. Y ha sido la propia Carmen Ruiz la encargada de presentar al autor, que es profesor de Lengua en el Instituto Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real.  Nació en El Carpio de Tajo y ha publicado una decena de libros y centenares de artículos. De su narrativa destacan sus últimas novelas “El secreto de Elvira Madigan” (2004), “Al llegar el invierno” (2006) y “El llanto de la Clepsidra” (2008).

La  coordinadora del Club de Lectura, Tabea Hirzel, ha explicado que se quería introducir la literatura de viajes y, por ello, se eligió “Hojas de baobab”. El de Cabanillas, ha señalado durante la presentación, es un libro de viajes al estilo más clásico,  de Conrad, Kapuscinski o Javier Reverte.  Leer, ha manifestado Hirzel, nos abre el horizonte “permitiéndonos ver el mundo con los ojos de otros”.

ob.imagen.Descripcion

Rafael Cabanillas ha encandilado al público —además de lectoras de los clubes ha acudido una representación de Manos Unidas y Fundación Kirira— que ha asistido al encuentro con su amena charla. Ha relatado su peripecia en África, la que dio lugar a “Hojas de Baobab”, contando las jugosas anécdotas, más o menos peligrosas, pero contadas con desenfado. El libro está prologado por Javier Reverte “que nos ha traído África a España”. El título del volumen es la traducción del nombre de su acompañante, Trubate, hojas de baobab. El tiempo, ha explicado a la audiencia, se mueve más despacio en África, las decisiones está más meditadas. Con el viaje, el autor pretendía conocer la realidad de los países de África Occidental 50 años después de su independencia.

África te atrapa, ha señalado el autor, que ha querido destacar la generosidad de los africanos. “En occidente nos hemos hecho tan consumistas e individualistas; tan derrochadores y explotadores de los recursos que cuando llegas allí y te dan lo poco que tienes, te sorprende. Este capitalismo mezquino en el que vivimos nos ha enturbiado la mirada y los corazones”.  Viajar a África “es regresar a la inocencia y al corazón limpio”, por eso, “quienes hemos estado allí, no paras de ir, África te llama”.

Cabanillas ha publicado tres libros con el continente africano como leitmotiv, “África en la mirada”, “Hojas de baobab” y el último, publicado en octubre del 2017, “Conversaciones con un baobab”.  Se trata de un libro solidario que va a permitir la construcción de una escuela en Madagascar.

El autor ha querido recomendar su documental “Cine para áfrica”, totalmente gratis en YouTube. En el documental cuenta su peripecia de llevar por primera vez cine a muchas aldeas de Togo y Benín “captando la reacción de las personas que por primera vez asistían a una proyección”. 


1556 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}