Economía

Martínez Arroyo dice que C-LM usa bien el agua en agricultura y tiene más de 300.000 hectáreas regadas por goteo

La Voz | Miércoles, 20 de Febrero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que Castilla-La Mancha "utiliza bien" el agua que usa en la agricultura, resaltando que cerca del 60 por ciento de la superficie útil de la región, un total de 309.234 hectáreas, se riegan mediante el sistema por goteo.

Ante cerca de un centenar de personas que se han dado cita en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, que este año celebra su 50 aniversario, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha ofrecido la conferencia 'El agua en Castilla-La Mancha', en la que ha trasladado la relevancia de este recurso sin el cual "no existe la actividad económica y la gente se va de los pueblos", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Acompañado por el director de la Escuela, Jesús Antonio López; el secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha, Crescencio Bravo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y la directora provincial, Prado Amores, Martínez Arroyo ha incidido en que "no puede entenderse el futuro de la agricultura en la región sin agua", una realidad en todos los ámbitos, sobre todo en el sector agrario.

"Para tener un mayor valor añadido y una actividad económica que genere más ingresos hay que disponer de agua y hacer un uso eficiente como se está haciendo de la misma", ha señalado el consejero, que ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los regantes 31 millones de euros para mejoras en inversiones de riego, "la primera vez que sucede en Castilla-La Mancha" y que redunda en beneficio de todos, posibilitando regar "más superficie con agua que tenemos y generar más riqueza".

El consejero ha defendido el acceso al agua como recurso necesario tanto para la viabilidad del medio rural, para evitar el despoblamiento de la región, poniendo de manifiesto, además, su relevancia como elemento fundamental para generar riqueza en la Comunidad Autónoma.

RELEVO GENERACIONAL CON ACCESO AL AGUA

Además, Martínez Arroyo ha incidido en la necesidad del agua para poder afrontar el relevo generacional en el campo y garantizar el futuro a los jóvenes que se quieren incorporar al sector agrario, que en la región, gracias a las dos convocatorias de incorporación, serán más de 2.500 hombres y mujeres en esta legislatura, centrándose en la situación que se vive, por ejemplo, en el alto Guadiana, donde ha manifestado que es "injusto" que sean los único agricultores de España "sin acceso al agua".

En este sentido, ha resaltado que para conseguirlo es necesario que haya una "voluntad política" y buena sintonía entre el Gobierno regional y el Gobierno nacional y se ha mostrado convencido de que ahora esa voluntad existe, avanzándose en muchos puntos durante estos últimos siete meses de trabajo.

TRASVASE

Por otro lado, Francisco Martínez Arroyo también se ha referido durante la jornada en Ciudad Real a la situación de los ríos, como el Tajo, donde no se ha tenido en cuenta su caudal ecológico.

De esta manera, ha afirmado que no puede ser que el trasvase "permanente, mensual" del agua de Castilla-La Mancha al Levante suponga que el río Tajo no tenga el caudal ecológico mínimo a su paso por Toledo, Talavera o Aranjuez.

Ésta es una de las cuestiones que tienen que ver con toda la región y que afectan diariamente a los dos millones de ciudadanos y desde luego, ha incidido, el Gobierno regional "está detrás" de la "defensa" de los intereses de todos y cada uno de los dos millones de habitantes de la región.

PLAN ESPECIAL DEL ALTO GUADIANA

Preguntado por los medios de comunicación sobre la regularización de los pozos de explotaciones prioritarias del Alto Guadiana, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha lamentado que el anterior Gobierno dejara "tirados" a los 1.700 agricultores de esta zona tras "cargarse" el Plan Especial del Alto Guadiana y su Consorcio, la única figura de compromiso y el único ejemplo "exitoso" existente a nivel nacional entre administraciones para gestionar el agua en el país.

Gracias a este plan y este consorcio, ha indicado, se consiguió en años pasados regularizar en esta zona los pozos de leñosos, sin llegar a hacerse esa regularización proyectada en los denominados pozos de explotaciones prioritarias, debido a que el Gobierno anterior "decidió que no tocaba regularizar los pozos".

Ahora, se ha mostrado convencido, es cuando la solución puede estar "a la vuelta de la esquina", algo que aunque "no será inminente" cuenta ya con un trabajo técnico y una coordinación entre las administraciones para poder recuperar ese espíritu del Plan Especial del Alto Guadiana.

CREACIÓN DE UN CUADERNO DE AGUA

De forma previa a la conferencia, el director del centro, Jesús Antonio López, ha propuesto una especie de cuaderno de agua, similar al de los productos fitosanitarios, que permita un control del agua y del mantenimiento de las instalaciones de riego en las explotaciones agrícolas, a fin de dotar a aquellas de mayor calidad, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCLM ha advertido al Gobierno regional de la necesidad de realizar "un control exhaustivo" del agua en las explotaciones agrícolas y de sus instalaciones para así controlar la eficacia del riego. Para ello, López ha propuesto que, al igual que existe un cuaderno de explotación en el que deben quedar registrados todos los tratamientos fitosanitarios realizados en la parcela, "se haga algo parecido con el agua" en Castilla-La Mancha, lo que llevaría a la Comunidad Autónoma "a ser pioneros y a controlar un recurso tan importante como es el agua".

López, que ha formulado la propuesta momentos antes de la conferencia, ha explicado que para poder llevarlo a la práctica se necesitaría "voluntad política, porque es una cuestión que todos los técnicos podrían hacer", así como aplicar coeficientes de uniformidad en cada instalación. "Nuestros climas son muy agresivos y extremos. Las tuberías de las instalaciones de riego son de goma y se deterioran enseguida. Si a eso unimos las obturaciones debidas a los productos químicos, una instalación de riego al segundo año ya no riega como el primero y no digamos ya el tercero, eso nos obligaría a un control que nos permitiría tener nuestras instalaciones siempre a punto", ha detallado.

En este sentido, ha recordado que el 85% del consumo de agua se hace en agricultura y que, aunque ya se han olvidado los problemas de sequía vividos hace un año, "tarde o temprano volverá --la sequía--", advirtiendo que "como no se regule el uso del agua" habrá "serios problemas".

Por último, ha añadido que la medida propuesta vendría no sólo a dar "calidad" a las instalaciones de riego en la región, sino también "trabajo a mucha gente". Asimismo, ha reivindicado la Ingeniería Agrónoma como una de las "más versátiles" y que "mejor se adapta a Castilla-La Mancha".

El acto también ha contado con la presencia del secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, quien ha agradecido al consejero su presencia en la Escuela para compartir con alumnos y profesores una cuestión que preocupa a todos los castellano-manchegos y al propio centro académico, que trabaja para la implantación el curso académico próximo de los estudios de Grado en Enología.

1144 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}