Deporte

"Imaginaba que podía estar entre las diez primeras, pero no el tercer puesto"

Patricia Navarro y su entrenador, Mario Sánchez, hablan del reciente éxito de una joven nadadora que todavía tiene mucho margen de mejora

Carlos Moreno | Miércoles, 20 de Febrero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Dos nadadoras de Tomelloso, Patricia Navarro y Ana Ciuchilán, participaron con la Selección  de Natación de Castilla-La Mancha en el el VII Campeonato de España de Natación Junior e Infantil por Federaciones Territoriales que tuvo lugar en Castellón el pasado fin de semana.  Junto con otras quince federaciones territoriales, el campeonato reunió a  cuatrocientos sesenta nadadores.

Patricia Navarro Moya, de 15 años, quedó tercera de España en 50 libres  con un tiempo de 27.62 , mientras  en los 100 libres fue sexta con 1.00.44. También participaría en los relevos."No esperaba alcanzar una posición tal alta, -dice-. Imaginaba que podía estar entre las diez primeras, pero no mucho más porque en un campeonato de España hay gente muy buena". Patricia asegura que su competición preferida son los cincuenta libres.

La joven nadadora saborea su éxito y recuerda sus inicios en la natación. "Empecé con cuatro años, que fue la edad en la que aprendí a nadar. Y estuve hasta las doce o trece años en los que me quite por una lesion y luego regresé en la temporada 2017-18". De Patricia, su entrenador, Mario Sánchez, destaca "su gran espíritu de superación. Como ella ha explicado regresó en noviembre del año pasado, y lógicamente llegó baja de forma, con algo más de peso y le costó mucho adaptarse a la dinámica del entrenamiento otra vez. Pero poco a poco fue progresando hasta conseguir una mínima para poder estar en el campeonato de España".

Mario recuerda la emoción de Patricia cuando consiguió la marca. "Cuando miró el marcador y vio que había hecho la marca mínima se puso a llorar y los que estábamos cerca nos contagiamos también de esa emoción. Al campeonato de España del año pasado iba de las últimas, la 69, pero a base de entrenamiento consiguió alcanzar el puesto 12, es decir, demostró una gran progresión que ha culminado con el tercer puesto de este año".

Mario insiste en la constancia de una nadadora que "viene todos los días a entrenar y si algún día terminamos antes se queda un poco más para seguir mejorando la técnica. Es una nadadora que tiene todavía mucho margen de mejora, de hecho prácticamente no hemos trabajado gimnasio con ella y está muy lejos de haber tocado techo.

Patricia piensa ya en el Campeonato de España individual que se celebrará a mediados de marzo en Gijón y más adelante le espera otra cita importante en Barcelona. "Para mí sería una ilusión muy grande conseguir una medalla. En el Campeonato de España por autonomías fui tercera, pero no daban medallas. A ver si la puedo conseguir en el próximo. Me esfuerzo mucho entrenando todos los días dos horas que, a veces, cuando doblamos, es mucho más tiempo", -señala-. 

Cuando le preguntamos a Patricia si compagina bien los estudios con la natación reconoce que "las asignaturas de letras me cuestan un poco más, pero las de números las llevo mucho mejor". Agradece el apoyo de sus padres. Patricia es hija del que fuera gran futbolista de Tomelloso, Antonio Navarro. "Mi padre siempre me está diciendo que le eche ganas y yo siempre intento darlo todo". Dejando al margen los resultados deportivos, Patricia se siente muy bien en la natación, "donde he tenido la oportunidad de conocer mucha gente y  visitar muchas ciudades".

Mario entra de nuevo en escena para decir que "tengo la espina clavada de que una de mis nadadoras o nadadores consiga una medalla en un Campeonato de España individual. En el campeonato por comunidades hemos conseguidos primeros,segundos y terceros puestos con Ana Ciuchilan, Laura Juan, pero en el nacional donde hay medallas en juego no he logrado todavía ninguna como entrenador. Nos hemos quedado varias veces en puertas con algún cuarto puesto o quinto puesto. A ver ahora con Patricia si podemos conseguir esa medalla"

En el dilema que tantas veces se plantea en el deporte sobre si pesan más las condiciones naturales o el entrenamiento que se haga después, el entrenador del C.N.Tomelloso lo tiene claro. "Lo uno complementa a lo otro. Un buen nadador que no entrena lo suficiente no llegará a conseguir grandes resultados, sobre todo cuando vaya escalando peldaños de categorías. A medida que se sube de categoría resulta más complicado ganar". 

Campeonato de España Máster

Los éxitos de la natación tomellosera tuvieron otro capítulo en el Campeonato de España Máster donde el C.N. Máster acudió con 7 nadadores, tres de ellos del Club Natación Tomelloso: Eugenio Madrigal, Victoria Mezcua y Rubén Chacón. En este campeonato celebrado en Pontevedra, los tomelloseros compitieron en la categoría de más de 20 años y Eugenio Madrigal ganó la medalla de oro en 50 braza y 100 braza y fue segundo en 200 braza; Victoria Mezcua fue segunda en 200 libres y tercera en 200 estilos, mientras que Rubén Chacón fue tercero en 200 libres. Además, Eugenio Madrigal, no soló ganó en su categoría de más de veinte años, sino que fue el primero en una competición que reunió a más de un millar de nadadores.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2255 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}