100Pavón

Rosa María Mateo hace extensivo su Premio Abogados de Atocha a toda la profesión

La periodista alerta: "Quieren matar la libertad"

La Voz | Jueves, 21 de Febrero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La periodista y administradora única de Radio Televisión Española (RTVE), Rosa María Mateo, ha recibido este miércoles el Premio Abogados de Atocha otorgado por CCOO Castilla-La Mancha, un reconocimiento que ha hecho extensivo a toda la profesión periodística. "Hoy no me estáis premiando a mi, estáis premiando a todos los periodistas", ha señalado.

Durante su intervención en el acto de entrega del premio, que ha tenido lugar en el Teatro de Rojas de Toledo, Mateo ha agradecido la concesión de este galardón y ha hecho un reconocimiento a la labor que realizaron estos abogados, personificándolo en Alejandro Ruiz, único superviviente vivo del atentado y presente en el acto. "Cuando entraron a mataros, lo que querían era matar la libertad. Gracias Alejandro por sobrevivir, por acompañarme en este premio que creo que no me merezco", ha sostenido.

La periodista ha admitido que "nunca" pensó que se dedicaría a ejercer el periodismo y ha destacado su voluntad de ser "libre e independiente", lamentando que en este país "siempre quieren matar la libertad".

Asimismo, ha hecho constantes referencias a la Transición y al periodo en el que tuvo lugar el asesinato de los abogados de Atocha, citando la labor periodista de aquella época y remarcando que en ella "los periodistas luchaban por la palabra". "No sé si fue buena esa Transición, el caso es que lo conseguimos. Hemos pasado todos muchas cosas", ha continuado.

De igual modo, ha tenido un recuerdo para el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, un suceso que ha calificado como "terrible", y para el texto que leyó en la manifestación en reacción al golpe que tuvo lugar el 27 de febrero de ese mismo año, un texto acordado por todas las fuerzas políticas. "Es la única vez que he conseguido leer un papel sin tachaduras", ha bromeado.

VALERIO DESTACA SU DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha dado la enhorabuena a Mateo por el premio y ha ensalzado la "defensa de la libertad de expresión y la información veraz" de la periodista.

Valerio ha reconocido también el "compromiso con la vida" y con el país de Rosa María Mateo que, ha apuntado, ha demostrado durante su "dilatada" carrera profesional.

De igual modo, la ministra ha agradecido a la premiada su desempeño al frente de RTVE. "Muchas gracias por haber aceptado este nuevo reto en un momento tan complejo de la historia de España", ha dicho.

PREMIO "MUY MERECIDO"

También ha participado en los discursos el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que ha contestado a Mateo que el premio es "muy merecido", opinando que en tiempos donde el periodismo "está en tela de juicio" es "muy importante" tener "referencias" como ella. "Es un gran acierto y un gran placer contar con tu presencia", ha añadido.

De la Rosa ha incidido en que los abogados de Atocha "no querían ser un símbolo que marcó un antes y un después en este país", como acabaron siéndolo tras su asesinato, y los ha calificado como unos "héroes cotidianos" que "empezaban a dar luz a los trabajadores en un ambiente hostil" y con una dictadura "que tenía la mano muy dura".

El máximo mandatario de CCOO en la región también ha querido realizar un agradecimiento especial al presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, por su presencia en el acto. "No somos enemigos, somos dos partes de una misma moneda que estamos condenados a entendernos", ha expresado.

UN ACTO "CARGADO DE BELLEZA"

Tras ellos, Alejandro Ruiz, único superviviente vivo del atentado, ha remarcado que el encuentro ha sido "cargado de belleza" y ha reivindicado que todavía se está "a tiempo de seguir trabajando por la libertad, por la democracia para todos, desde el respeto a todas las ideologías". "Nadie en este país tiene derecho a levantar cicatrices de antiguas heridas", ha manifestado.

En cuanto a la ganadora del premio, Ruiz ha defendido que Rosa María Mateo es "una defensora permanente de la libertad de expresión y de información" y ha destacado su "sensibilidad e independencia".

"ALGUIEN ESPECIAL"

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha definido a Rosa María Mateo como "alguien especial, una de las periodistas más destacadas, admiradas y reconocidas" del país.

Tolón ha destacado de la premiada que fue "determinante" durante la Transición "por su rigor y la forma de comunicar las noticias", porque eran "sinónimo de credibilidad y de compromiso con la verdad".

Asimismo, ha ofrecido el Teatro de Rojas de la capital regional, "un símbolo de la cultura, el arte y la libertad" en la ciudad, para celebrar "siempre" esta entrega de premios.

HONRAR LA MEMORIA DE LOS "COMPAÑEROS"

Mientras, el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes, ha incidido en que es "fundamental honrar la memoria de los compañeros". "Por encima de ideologías, eran abogados", ha apuntado.

Cervantes ha querido destacar el papel que jugó la abogacía española "en aquellos días", ya que estuvo "en primera fila en defensa de la libertad, la justicia, la dignidad y la tolerancia".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, ha reconocido que el Premio Abogados de Atocha es "uno de los vectores de memoria, de reconocimiento y de homenaje más importante que hay por este país".

Cedrún ha reafirmado la necesidad de dicho homenaje en el momento actual "porque están intentado vender una transición mentirosa como algo que había sucedido como concesión graciosa del viejo régimen".

"Ahora, los nuevos dicen que ha sido un pacto de las élites en un restaurante y ya vienen otros que empiezan directamente a poner en valor el viejo régimen y a plantearnos aquella España negra, aquella España oscura", ha añadido, visiblemente emocionado.

2337 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Pavón 2.0

Viernes, 25 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 11 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 18 de Febrero del 2022

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}