Un lugar tan pavoniano como el Casino de Tomelloso acogió
este martes una interesante Mesa Redonda en torno a Francisco García Pavón. El
salón de los espejos del que fuese Círculo Liberal, repleto de público, fue el
lugar elegido para celebrar el acto, enmarcado dentro de los actos del
Centenario de García Pavón. Conducida por el concejal de Cultura, Raúl Zatón,
la mesa redonda contó con la participación de José Belmonte, Sonia García
Soubriet y Dionisio Cañas. Manuel y
Felipe Fuentes y Alfonso Castellano interpretaron dos conocidos cuentos del
autor Tomelloso.
El marco elegido para el acto de ayer no podía ser mejor, un
lugar recurrente en la obra de García Pavón como es el Casino de Tomelloso. El
salón de los espejos del Círculo Liberal, repleto de público —faltaron sillas—
acogió una interesante mesa redonda sobre la figura de Pavón con un título muy
sugerente “Memoria de un escritor”. El sitio, además de relación literaria con Pavón,
también está unido personalmente al autor, la magnífica celosía del techo y los
impresionantes espejos que ornan la sala y le dan nombre, salieron de “El
infierno”, la carpintería de su abuelo y su padre.
El concejal de Cultura, Raúl Zatón, destacó que la del
martes es una de las grandes conferencias que hay programadas en el Centenario
de García Pavón. El edil alabó los tres
grandes escritores que formaban parte de la mesa redonda, espléndidos conocedores
de la figura de Pavón y valoró la calidad de los actores que dramatizaron los
textos del autor. Quiso dar las gracias al Casino de Tomelloso por permitir la
celebración del acto en un lugar netamente pavoniano. Raúl Zatón mostró su
alegría por la gran asistencia del público al acto y animó a la asistencia de
los futuros actos que se celebrarán como homenaje a un escritor de talla
internacional.
El humor cervantino
de García Pavón
Rompió el fuego dialéctico José Belmonte que habló sobre la
aportación de Pavón a la literatura española y, especialmente, lo que distingue
al autor tomellosero de sus contemporáneos. Belmonte, que fue profesor en
Tomelloso y promotor de que el instituto de Formación Profesional se llame
Francisco García Pavón, es el autor de una biografía del padre de Plinio. Con
su charla fluida y amena, Belmonte calificó la generación literaria de García
Pavón de “desgraciada por el olvido”. Unos grandes autores (como pavón,
Aldecoa, Castillo Puche, Laforet…) a los que no se le ha devuelto lo que dieron
a las letras españolas.
Actualmente hay una eclosión de la novela policiaca en
España, introducida por Pavón. Un género, explicó el profesor, que era
patrimonio anglosajón y se consideraba un género menor. Después de García
Pavón, el creador de la novela policiaca española, circunstancia que no se le
ha pagado lo suficiente, se llevan las medallas Vázquez Montalbán y otros. Para
Belmonte, el humor es una inequívoca seña de identidad de la obra pavoniana frente
a la literatura más gris de sus contemporáneos. Pero se trata de un humor
cervantino, por ello, adelantó, el orador va a llevar a cabo un estudio sobre la
presencia de Cervantes en la obra de García Pavón. Otras de las características
de la obra del tomellosero, dijo
Belmonte, es el amor a su tierra, no tiene ningún complejo en que sus
creaciones literarias transcurran en Tomelloso, usando un vocabulario propio.
Para acabar, el profesor leyó una carta de García Pavón a Manolo Perona, el
camarero del San Fernando su “corresponsal folklórico-literario-tomellosero”
La sorpresa de “El
reinado de Witiza”
Sonia García Soubriet, hija de García Pavón, habló de la
como la crítica había visto “El reinado de Witiza”, la primera novela larga de Plinio que fue finalista del Premio Nadal.
Dado que su padre guardaba todo, incluso las críticas de su obra, hay una gran
cantidad de documentación en ese sentido. Con esos mimbres, la escritora fue
relatando como fue vista la novedad que supuso el libro —la irrupción de un
género como la novela policiaca que apenas existía en España— por la prensa especializada. La escritora
explicó que ha elegido esa novela porque representa un cambio total en la
creación literaria de su padre.
La crítica acoge la obra sorprendida dado que el género policiaco estaba muy
desprestigiado. Al principio, relató Sonia, causa confusión que a vez que se
publica “El reinado de Witiza” por Destino, Plaza y Janes ponga en la calle “Historias
de Plinio”, con dos relatos conocidos, “El carnaval” y “El charco de sangre”.
Los dos últimos transcurren durante la dictadura de Primo de Rivera y la época
de la novela es el final de la década de 1960. Para Sonia García, aquello fue
la constatación de que Plinio supuso un verdadero boom literario. La crítica,
prosiguió explicando la escritora, celebró mucho la aparición de la novela “ya es hora de que se tomara en
serio el género policiaco en España”, dijo un crítico. También hay quien considera que “El reinado…”
tiene una trama policiaca endeble o que es un problema que transcurra en
Tomelloso. Muchos comparan a Plinio con el comisario Maigret, de Georges
Simenon. Pavón destacó —señalaba Sonia
García Soubriet— que es las novelas de Plinio “está acumulado todos los
ingredientes que había dispersos en mi obra”.
La mejor historia de
Tomelloso está en la obra narrativa de Pavón
Dionisio Cañas habló sobre la “Historia de Tomelloso”, de
Pavón. Según el poeta, la obra supuso un hito en las publicaciones de los años
50 en Tomelloso. García Pavón fue la primera persona que se dedicó a escribir
sobre nuestro pasado y el presente, la obra va del siglo XVI a 1936. Cañas
explicó que es una obra que conoce muy bien dado que él escribió “Tomelloso en
la frontera del miedo” que continúa con la historia de la ciudad donde la dejó
Pavón “pero no pude superarle”. La “Historia de Tomelloso” es un libro
fundamental para conocer Tomelloso, aseguró.
Cañas explicó que “Historia de Tomelloso” es un libro
confeccionado a partir de los datos que guarda el archivo municipal, una suerte
de documento notarial, un cúmulo de datos. Para Cañas, la verdadera historia de
Tomelloso está n la obra narrativa de García Pavón. En ella, aseguraba el poeta,
nos cuenta lo que no se atrevía a decir en la historia más oficial. Y es que,
la historia no son solo datos, también lo es la vida cotidiana de un pueblo. El
vació que dejó la “Historia de Tomelloso”, tanto antes de 1530 como después de
1936, debe ser rellenado por jóvenes historiadores como Ana Belén Ortiz o
Carmen Carretero y especialmente por Vicente Morales Becerra “el que más sabe
de la historia de Tomelloso”.
El acto acabó con una lectura dramatizada de dos cuentos de
García Pavón, “No, el negro, no” y “Paulina y Gumersindo”, a cargo de Manuel y
Felipe Fuentes y Alfonso Castellano. La interpretación recibió una gran
ovación.
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Sábado, 20 de Abril del 2024
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