Tomelloso

“Ser una persona trans se considera todavía una patología”

Pau Eloy García, trabajadore social y activista trans, desmonta mitos y etiquetas con su charla “Realidad trans: otras miradas posibles”

La Voz | Miércoles, 20 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Están siendo muchos y buenos los actos dedicados a la mujer en Tomelloso en este intenso mes de marzo. Otro ejemplo lo hemos tenido en la tarde hoy con la conferencia que ha ofrecido a los alumnos del Instituto García Pavón, Pau Eloy García, trabajadore social y activista trans, que ha desmontado mitos, etiquetas y falsas ideas con su charla “Realidad trans: otras miradas posibles”, seguida con mucha atención. Isabel Cepeda, sicóloga del Centro de la Mujer, ha presentado al conferenciante.

En su charla, García ha interactuado constantemente con los alumnos a los que ha preguntado qué entienden ellos por una persona trans. “Estar atrapado en otro cuerpo”, “Alguien que cambia de sexo”, son algunas de las respuestas que ha encontrado en un auditorio muy participativo. Poco a poco, ha ido ofreciendo datos y pistas para que el concepto quede completamente claro. “Los roles y expresiones de género nos hacen creer que el mundo se divide entre rosas y azules. Nos van encorsetando en esos roles, pero esto no es así”, ha señalado. 

Así, Pau Eloy García ha explicado que existen personas intersex, por la morfología de su cuerpo, “pero cuidado, el sexo no son solo los genitales, lo componen más cosas: cromosomas, hormonas, gónadas…y luego hay otra parte, la identidad de género que cada uno autodetermina. Existe la identidad no binaria que incluye a personas neutras, bigénero, género fluido….Hay que reconocer más de dos géneros”.

“La identidad de género se asigna al nacer por los genitales, -ha seguido explicando-, pero algunas veces esta asignación no coincide. Por tanto una persona trans es aquella cuya identidad de género no coincide con la asignada al nacer”. Esta ha sido la idea clave de la conferencia de alguien que ha tenido que soportar esa presión social de una sociedad que a veces es implacable con lo diferente. “Los trans estamos en el ámbito de lo no normativo y si no contamos con un entorno que nos ayude, no le tenemos fácil”.

“No estoy en el cuerpo equivocado, es la sociedad la que está equivocada”, ha señalado el conferenciante en otro momento de la charla que ha ido desarrollando de manera reposada, apoyándose en diapositivas y dando mucha cancha a los alumnos. Según García, la realidad de las personas trans sería más sencilla si fueran más visibles los casos de personas con notoriedad social, “pero lamentablemente ser trans se considera todavía una patología, un problema de salud mental. Por este motivo, nuestra principal reivindicación es la despatologización”.  


ob.imagen.Descripcion
1038 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}