Opinión

¿Quién fue Mariano Rufino González?

Eduardo Rubio Aliaga | Jueves, 21 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Mariano Rufino González Lozano (Tomelloso, 19 de junio de 1775-Cádiz, 1835) ocupó los cargos de Alcalde de Casa y Corte, Superintendente de la Policía y Ministro del Consejo de Hacienda durante el reinado de Fernando VII.

Hasta ahora poco sabíamos de uno de los personajes nacidos en Tomelloso con más trayectoria política conocida hasta la fecha, cuya biografía ha sido posible rescatar del Archivo Histórico Nacional. Ha sido caracterizado por su ideología conservadora, monárquica y patriota, además de ser un firme defensor de su tierra natal, La Mancha. A día de hoy se desconoce su rostro debido a la inexistencia de retratos oficiales o documentos que lo describan físicamente.

Familia

Mariano Rufino González Lozano nació en Tomelloso siendo hijo de unos humildes jornaleros, Francisco González de Campo de Criptana y Brígida Lozano de El Toboso. Hermano de Manuel María González, quien llegó a ocupar los cargos de Alcalde constitucional de Quintanar de la Orden (1820-1823) y a partir de 1823 como Administrador de Correos de Talavera de la Reina.

Mariano Rufino fue un gran amante del mundo de vino y de la labor agrícola con propiedades y plantaciones en El Toboso, Campo de Criptana, Miguel Esteban y una Hacienda en la Villa de Don Fadrique (Granada), entre otras posesiones.

Estudios y cargos políticos (1795-1821)

A pesar de ser un simple campesino, consiguió graduarse en 1795 en el Bachiller de Artes y en 1798 en el Bachiller de Leyes en Toledo. El 21 de junio de 1800 se licenció en Leyes, aprobado con Nemine Discrepante por la Universidad de Toledo. Finalmente el 26 de febrero de 1802 fue aprobado como abogado del Consejo Real.

A partir de los documentos hallados en el Archivo Histórico Nacional sabemos que Mariano Rufino ocupó el puesto el 23 de febrero de 1804 de Regente y Juez de las Letras en la Puebla de Don Fadrique. Un año después, el 21 de febrero de 1805, se le concedió la vara de Alcalde Mayor de la Villa de Quesada (Jaén). El 8 de abril de 1808, un mes antes del estallido de la Guerra de la Independencia, fue nombrado Alcalde mayor de la ciudad de Tarifa. Pero su trayectoria política no quedaría aquí, sino que el 18 de enero de 1808 toma posesión del Corregimiento de Tarazona de La Mancha y, el 17 de abril de 1810 lo hará de Quintanar de la Orden y Madrigueras. El 11 de noviembre fue nombrado Alcalde de la Corte Mayor del Reino de Navarra y en 1821 magistrado de la Audiencia de Navarra.

Tal fue su figura que el día 5 de noviembre de 1823 fue “alcalde”, junto a un escribano de Cámara, de la lectura de la sentencia a pena de muerte en la horca del Coronel Rafael de Riego, líder del levantamiento liberal del 1 de enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

ob.imagen.Descripcion

Papel en la guerra de la independencia

Tuvo un papel muy relevante en la lucha contra el ejército napoleónico en la Provincia de La Mancha durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), en los que hay documentos que confirman su labor como espía y colaboración con los Brigadieres Osorio y Lárraga. Hay constancia que grandes sumas de dinero salieron de su propio bolsillo para pagar munición, armamento, caballos, uniformes y víveres para las tropas españolas, incluso se encargó de la creación del 1 de julio a 12 de agosto de 1810 de la formación de Tiradores escopeteros de Tarazona de La Mancha

Superintendente de la Policía y Ministro del Consejo de Hacienda

Con el fin del Trienio Liberal (1820-1823) comenzaría su etapa más productiva en la política nacional. El 14 de agosto de 1824 fue nombrado Superintendente General de la Policía, del que se reconoce a nivel académico como la figura más importante de esta etapa, ya que durante su mando la Policía comenzó a considerarse una fuerza represora de la sociedad, una consideración que se ha mantenido hasta finales del siglo XX en España. De aquí se extrae uno de sus textos más famosos, el bando firmado por el propio Mariano Rufino el 14 de noviembre de 1824, por el que tras el final del Trienio Liberal comenzó una dura etapa de represión contra los liberales, en el que Mariano se encargó de la actividad policial represora y la quema de libros prohibidos de ideología liberal. A partir de 1825 hasta 1833 ejercerá como Ministro del Consejo de Hacienda.

ob.imagen.Descripcion

Defenestración y muerte

Con el auge de los liberales, en 1831 Mariano Rufino tomó asiento en la sección de Jueces de Montes y Sementeras, un puesto que en aquella época era considerado un ascenso pero, tan solo tenía el objetivo de apartarlo de la primera línea de la política en un afán de dar entrada a la ideología liberal tras la muerte de Fernando VII en 1833. Finalmente fue desterrado a Cádiz tras concluir la etapa conservadora de Fernando VII, denominada “Década Ominosa” (1823-1833) y el comienzo del reinado de Isabel II con la regencia de su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1833-1840). Mariano Rufino finalmente murió en Cádiz en 1835 aquejado de cólera.

Esta investigación procede del artículo científico “Biografía de Mariano Rufino González, s. XVIII-XIX”  publicado en el número 48 (febrero 2019) de la Revista Acento Cultural. Dicho artículo forma parte del proyecto de investigación Nuevas perspectivas de la historia y la cultura de Tomelloso, del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Asociación Inventia. Véase aquí el artículo original. 

2198 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}