Tomelloso

Martín Ruiz expone las grandes ventajas del ferrocarril a alumnos del Alto Guadiana

La Voz | Viernes, 22 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

En el primer año que no ejerce como maestro, Martín Ruiz no quiere alejarse demasiado de las aulas, prueba evidente de su profesionalidad, entrega y vocación como educador. El que también fuera destacado dirigente de la Plataforma por la Comarca de Tomelloso ha ofrecido, en la mañana de hoy, una interesante charla sobre el ferrocarril a alumnos del Instituto Alto Guadiana que le han seguido con mucha atención. De hecho, algunos de ellos han planteado interesantes opiniones y preguntas. La charla se encuadra en una campaña de la Asociación de Amigos del Ferrocarril.

Ruiz ha expuesto las ventajas del ferrocarril, medio de transporte  que sigue  reivindicando una ciudad que, años atrás, protagonizó un histórico movimiento ciudadano. Lo ha hecho con datos oficiales que han reforzado sus argumentos y conclusiones. De este modo, Martín Ruiz asegurado que la ciudades que no tienen tren pierden competitividad y ventaja situacional al aumentar los costes de transporte de sus productos. Asimismo, las ciudades sin tren ofrecen dificultades para el transporte de las personas mayores o de movilidad reducida, es decir, las personas más débiles.Sus habitantes  se ven abocados a utilizar otros medios de transporte  más contaminantes e inseguros, refiriéndose al transporte por carretera, cuyas cifras de accidentes siguen siendo muy preocupantes.

El conferenciante se ha referido a la historia del  desarrollo del tren en España. “Su nacimiento coincidió con la pérdida de las colonias y le perjudicó la llegada de las dictaduras de Primo de Rivera y el general Franco, así como la masificación del  uso de automóviles que se produjo en los años 60”, ha explicado. Tras analizar cómo son las redes ferroviarias de países como Alemania, Francia o Gran Bretaña, Ruiz se ha referido a la situación en España, “donde la coexistencia de dos anchos de vía diferentes, AVE y red convencional, supone un serio problema”.

Con cuadros estadísticos ha ido demostrando la evolución del transporte en España, donde la carretera se ha impuesto de forma apabullante. Un dato: en el año 1950 el 60 por ciento de los viajeros se desplazaba  por ferrocarril, mientras que en el 2018 solo lo hacían el 6,04 por ciento. “Una caída brutal, que ha tenido su reverso en el aumento de viajeros por carretera que en el mismo periodo ha pasado del 39 al 87 por ciento”, ha indicado.

Pero no todo han sido malas noticias para el ferrocarril. Martín Ruiz ha hecho alusión a la predicción del técnico ferroviario, Miguel Novillo,  el primer conductor  de AVE que hubo en España. Predijo que con la entrada en funcionamiento del AVE  las cifras de viajeros del puente aéreo Madrid-Barcelona se resintirían y así fue.

Las ventajas del ferrocarril como medio de transporte poco contaminante  ha dado pie a Martín Ruiz a analizar el preocupante aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero. “El planeta no puede soportar las emisiones de C02 de la actualidad y si no se toman medidas rápidas  se puede ver abocado a una situación irreversible”. Ha puesto como ejemplo cercano los efecto que podría sufrir España, “en el caso de que no se hiciera nada”, con menos lluvias, aumento de las temperaturas y aparición de especies invasoras que podrían alterar los ciclos naturales de las plantas.

Martín Ruiz ha animado a los jóvenes a que sean sensibles con todo lo relacionado con el cambio climático y ha considerado muy saludable la aparición de un movimiento europeo de jóvenes que luchan por el planeta. “El otro día estuve en Bruselas y coincidí con una manifestación de treinta mil jóvenes que salieron a la calle para defender el planeta. Esperemos que su ejemplo se extienda a otros países”.

Martín Ruiz ofrecerá dentro de una semana la segunda parte de su conferencia en la que ya abordará más específicamente la reivindicación del tren por Tomelloso. Posteriormente, visitará más centros en una cruzada de lo más saludable por difundir la importancia de un medio de transporte que Tomelloso tiene que recuperar sí  o sí. 


ob.imagen.Descripcion
1560 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}