Tomelloso

La ministra de Sanidad y García-Page inauguran este lunes el II Simposio ‘La atención a la dependencia’ de Fundación Ceres

La Voz | Lunes, 25 de Marzo del 2019

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, participarán en la inauguración del II Simposio ‘La atención a la dependencia. Retos e innovación’ que se celebrará en Albacete.La cita, que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunirá a profesionales y representantes de entidades sociales y asociaciones de toda España para abordar el presente y futuro de la atención a la dependencia.

Organizado por la Fundación CERES y la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDGYSS), el Simposio analizará los desafíos a los que se enfrenta el Sistema de Dependencia y los mecanismos de innovación para seguir avanzando y mejorando en la atención a las personas con dependencia.

Durante el evento, que congregará a unos 400 asistentes, se pondrán sobre la mesa las experiencias de diferentes comunidades autónomas en esta materia y, además, se expondrá la mirada de los medios de comunicación sobre la dependencia, entre otros temas.

La primera jornada se desarrollará en sesión de mañana y tarde y, previo a la inauguración, tendrá lugar una ponencia sobre el Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha a cargo de la consejera de Bienestar Social de la comunidad autónoma.

A continuación, el presidente del Observatorio Estatal para la Dependencia, José Manuel Ramírez Navarro, presentará el XIX Dictamen del Observatorio de la Dependencia con una visión en detalle sobre Castilla-La Mancha.

También en sesión de mañana se analizará la valoración de la dependencia y la discapacidad por parte del director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, y la psicóloga Adelaida Echevarría, encargada de coordinar los equipos de Atención Temprana de Cantabria, hablará sobre la dependencia en el caso de niños y niñas.

A continuación, tendrá lugar la inauguración -donde además de Carcedo y García-Page- participarán el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha; el presidente de la AEDYGSS, y la presidenta de la Fundación Ceres, Antonia Valverde. 

Por la tarde, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLM Francisco Escribano presentará el Portal del Observatorio de Servicios Sociales y Dependencia, y el asesor y formador de innovación en gerontología social y cambio demográfico Stephan Biel M.A. abordará los modelos innovadores para prevenir la dependencia.

Después, se celebrará una mesa redonda protagonizada por las entidades sociales: Fundación CERES, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores de Castilla-La Mancha (ACESCAM) y el Programa regional SEPAP Mejóra-T.

Por último, se presentarán las iniciativas y buenas prácticas en la atención a las personas dependientes. 

Día 26 de marzo

Al día siguiente, la jornada comenzará con una mesa redonda donde se expondrán las experiencias de atención a la dependencia en diferentes comunidades autónomas, en la que participarán la directora gerente del Servicio Público de Atención a la Dependencia de Extremadura, María Consolación Serrano, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos.

Después, se analizará cómo los medios de comunicación informan de las noticias relacionadas con la dependencia, en una mesa redonda formada por la directora del periódico digital ‘Encastillalamancha.es’, Mar G. Illán; el director de Informativos de Castilla-La Mancha Media (CMM), Jesús Espada; la redactora de ‘Eldiario.es’ en Castilla-La Mancha Alicia Avilés; la redactora de Sociedad en El País María Sossa Troya, y el jefe de Informativos de Onda Cero en Castilla-La Mancha, Javier Ruiz.

Antes de la presentación de las conclusiones, tendrá lugar la ponencia ‘La innovación y el impulso estatal de la Ley de Dependencia. Nuevos retos’ por parte del director general del IMSERSO, Manuel Martínez, que será presentado por la directora general de Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, Ana Saavedra. 

La clausura correrá a cargo de la directora general de Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima; la presidenta de la Fundación Ceres, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete de la UCLM, Carmen Córcoles. 

1085 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}