Deporte

Una gran historia muy bien contada

Masiva acogida al libro “36 años de fútbol en Tomelloso” presentado ayer en la Casa de Cultura

La Voz | Domingo, 21 de Abril del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Ayer se presentó en la Casa de Cultura de Tomelloso el libro “36 años de fútbol” que cuenta la trayectoria del Atlético Tomelloso (1979-1995) y la del Tomelloso C.F.(1995-2015), lo que viene a ser un tercio de la historia del fútbol de la ciudad que alcanza casi ya un siglo.  El libro, fruto de muchos meses de metódico y riguroso trabajo, tiene tres autores: el que fuera presidente y primer entrenador del Atlético Tomelloso, Vicente García; el hombre que ha ejercido de delegado y periodista en diversas etapas del club, Jesús Gallardo Casero y el también ex presidente, Higinio Ponce.

Los tres autores han contado con la valiosa aportación de Luis García Sánchez que también asistió a la presentación. También estuvo presente el actual responsable del Atlético Tomelloso y concejal, Cristóbal Moraga; el senador, Carlos Cotillas; el concejal de Cultura, Raúl Zatón y el portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro. El acto contó con una nutrida presencia de público, entre futbolistas de diversas épocas, técnicos, directivos y aficionados que disfrutaron de una amena presentación que duró hora y media.

El libro analiza temporada tras temporada la historia del fútbol local desde aquel 1979 en el que empezara a caminar el Atlético Tomelloso que fundara Alejandro Carretero. Datos rigurosos de plantillas, entrenadores, directivas, resultados, estadísticas y clasificaciones componen un libro que quedará como guía del último tercio de historia del fútbol tomellosero. El libro incluye numerosas fotografías, tanto en color como en blanco y negro, así como comentarios, entrevistas y colaboraciones de personas muy allegadas al fútbol tomellosero. Igualmente, se va haciendo un repaso a la trayectoria de los equipos juveniles y filiales que cuidaron tanto Atlético Tomelloso como Tomelloso. 

El presentador del acto fue el periodista de La Voz de Tomelloso, Carlos Moreno, en un acto en el que intervinieron los tres autores del libro; el concejal de Deportes, Iván Rodrigo y el presidente de la  Federación de Castilla-La Mancha de Fútbol, Antonio Escribano. En el acto se proyectaron algunos vídeos con los momentos más brillantes y recordados del fútbol en Tomelloso; la eliminación del Celta en la Copa del Rey; el record de imbatibilidad en la temporada 95-96 que tanta repercusión mediática generó y el último ascenso a 2ªB conseguido ante el Don Benito en el año 2003.

Grandes momentos

Vicente García repasó su etapa como entrenador, primero y presidente, después, en aquel inicio del Atlético Tomelloso  que “contó con un gran respaldo de la afición. El primer año nos cerraron el campo y tuvimos que jugar en Valdepeñas donde se desplazaron once autobuses desde nuestra ciudad. Muchos equipos rivales subían los precios de las entradas cuando les visitaba el Atlético Tomelloso por la gran cantidad de aficionados que arrastraba”, explicó.  García también se refirió a “aquellos entrenamientos que hacíamos de noche en la Plaza de Toros” y elogió el bloque que vino de la Gimnástica Segoviana con el que se consiguió el primer ascenso a 2ªB y¡ “que hizo un gran fútbol”. Sin poder disimular su emoción recordó a sus compañeros de directivas y el especial momento de la eliminación de la Copa del Rey en la copa con Juan Carlos Rodríguez de entrenador.

De igual manera, Higinio Ponce fue desgranando su etapa al frente del club que coincidió con aquellas promociones en forma de liguilla, “en la que era muy difícil subir”, además del record de 54 partidos seguidos sin perder que consiguió el club “y que nos dieron minutos de gloria en programas deportivos de ámbito nacional muy seguidos de la televisión”. Ponce recordó a aquel núcleo de futbolistas locales como Treviño, Navarro, Miguel Moreno, Jesús, Lope, y otros que casi lo eran por los muchos años que permanecieron en el equipo como Luismi y Dani “en torno a los cuales fuimos confeccionando las plantillas”. Con su conocida retranca de humor contó algunas discrepancias entre directivos o ceses de entrenadores.

Jesús Gallardo, confesó que la afición por el fútbol se la contagió su padre que durante muchos años ha sido, y sigue siendo, fiel informador de los equipos de fútbol de Tomelloso. Gallardo contó la estructura y el proceso de elaboración de un libro en el que se han invertido muchas horas de trabajo “y que quedará ahí, como libro de consulta para que la gente pueda rescatar cualquier dato o información”. Informático de profesión, Jesús Gallardo, es un amante del dato riguroso, preciso y objetivo que es la característica esencial del libro en el que ha jugado un papel fundamental.

En el tramo final del acto intervino, Ambrosio Armero, que también fue presidente del club y realizó un generoso esfuerzo a favor del fútbol de la cantera. También habló Antonio Escribano y el concejal Iván Rodrigo que recogió el guante del futuro museo del fútbol que le lanzó Higinio Ponce. “Habéis hecho un gran trabajo. La historia del fútbol ha ido acompañando los capítulos de nuestras vidas  y es bueno que quede reflejada en un libro”, señaló.

Muchos recuerdos, anécdotas, y sobre todo, datos de una historia del fútbol tomellosero casi centenaria que se sigue contando con el actual Atlético Tomelloso y de la que todavía quedan hermosas páginas por escribir.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2093 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}