Economía

Martínez Arroyo destaca la “demostración de fuerza” de los Grupos de Desarrollo Rural

Hoy han firmado la segunda asignación de ayudas Leader

La Voz | Jueves, 25 de Abril del 2019
{{Imagen.Descripcion}}


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado hoy en la firma de los convenios para la segunda asignación a los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR ) de Castilla-La Mancha que se engloban en Recamder, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de la localidad de Villagordo del Júcar (Albacete) perteneciente al Grupo Mancha Júcar-Centro, y donde ha resaltado que Castilla-La Mancha y cada uno de sus ciudadanos “somos un trocito de cada uno de nuestros pueblos” y en “nuestra labor está preservarlo” porque no hablamos del paisaje rural, sino que “somos el paisaje” y eso “debemos serlo todos con mucho orgullo”.

Estos 39 millones se unen a los que 88,4 millones de euros se repartieron en una primera asignación, del total de 134 millones de euros de este periodo de programación del PDR, un total de 4,5 millones de euros por grupo que se anticipan un año para que “no haya frío cuando debe haber calor, para que podáis comprometer gasto con nuevos emprendedores” ha explicado, a través de “gente comprometida con la realidad de nuestros pueblos que permitirán seguir avanzando”.

De esta forma, ha recordado que se han abonado ya un total de 1.100 proyectos, lo que supone un nivel de ejecución de un 43% “de una medida que siempre ha tenido la mirada atenta de la Unión Europea” y que tras dotar de total autonomía a los grupos, se ha conseguido hacer las cosas como se exigen desde Europa.

Casi la totalidad de los 80.000 kilómetros cuadrados del territorio que conforman Castilla-La Mancha es rural, ha recodado el consejero, una región que no es solo tierra, ya que  cuenta con  seis cuencas hidrográficas (Ebro, Duero, Guadiana, Segur, Júcar y Tajo), agua “que nos une a todos, estéis donde estéis.

Martínez Arroyo ha hablado del Señorío de Molina donde hay empadronados 10.000 habitantes y” cada noche en invierno duermen 5.500 personas”, la realidad de un territorio que representa a la mitad de la provincia de Guadalajara y que en extensión es casi la mitad de la Comunidad de Madrid donde sin embargo, hay siete millones de habitantes.

Por ello, ha destacado la “demostración de fuerza” que cada día hacen los Grupos de Desarrollo Rural  y por ello, les ha recodado la importancia y lo imprescindible de haya gente como ellos “tirando del carro, remando hacia adelante” porque “en la vida no se puede ir para atrás y menos en el medio rural”.

Además, les ha pedido liderazgo, que no esperen a que los promotores acudan a sus puertas a llamar, sino que salgan a buscarlos, dado que es de vital importancia, ya que los grupos de desarrollo rural no son una “ventanilla de la administración”, y si llegara el día en que se conviertan en ello “estarán perdiendo su sentido de existencia y hay que dar la batalla del liderazgo que ejercéis en el territorio”.

“A gala”, ha dicho Francisco Martínez Arroyo, lleva que la Consejería que dirige “se apellide de Desarrollo Rural” porque “somos desarrollo rural, somos pueblo” algo que “nos hace tener algunas ventajas y muchos inconvenientes y tenemos que darle la vuelta a la realidad”, y eso, se consigue “peleando desde el territorio”, desde los grupos, a través de los emprendedores, “que hacen posible la realidad de castilla-la mancha, porque muchos pueblos, viven de alguna forma vinculados a la labor que se realiza” por ellos, que desde el primer momento, ha recodado, cuentan con el apoyo del Gobierno regional.

En consejero ha tenido palabras de agradecimiento a la labor que se desarrolla desde cada uno de los grupos y en especial a Recamder, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural en la cual se integran los 29 GDR y cuyo presidente, Jose Juan Fernández, ha estado en la organización de este acto, donde también se ha contado con el alcalde de la localidad de Villalgordo del Júcar, José Luis Martín, así como el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero y los representantes de los grupos de la región.

29 grupos que engloban a 887 municipios

En la provincia de Albacete, se cuenta con los GDR de SACAM, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Mancha Júcar Centro, Campos de Hellín, La Manchuela y GDR Sierra del Segura. En la provincia de Ciudad Real, se encuentran Campo de Calatrava, Entreparques, Montes Sur, Valle de Alcudia, Tierras de Libertad, Alto Guadiana-Mancha y Mancha Norte. En la provincia de Cuenca, los Grupos de Acción Local son ADESIMAN, PRODESE, ADIMAN, ADI ‘El Záncara’ y Ceder Alcarria Conquense. En Guadalajara, los Grupos son ADEL, Molina de Aragón-Alto Tajo, FADETA, ADASUR y ADAC, mientras que en la de Toledo, trabajan los de Tierras de Talavera, Montes de Toledo, Don Quijote, ADECOR, Dulcinea y Castillos del Medio Tajo.


 

1795 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}