Opinión

Diez preguntas a candidatas y candidatos para saber a qué se comprometen

Martín Ruiz Olmedo | Martes, 14 de Mayo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Tomelloso está discriminado por las administraciones nacional y regional desde hace más de 30 años. A la ciudadanía les gustaría saber a qué se comprometen los candidatos locales y regionales para acabar con esa discriminación. 10 preguntas para conocer la postura de candidatas y candidatos, locales y regionales, que nos piden el voto:

1.       ¿Están dispuestos a poner toda la carne en el asador para que antes de que finalice la legislatura podamos subir al tren, en las condiciones que solicitaron por escrito los Ayuntamientos de Tomelloso y Argamasilla, todos los partidos políticos, la Asociación de Empresarios, la Plataforma y la Asociación de Amigos del Ferrocarril?

2.       El Hospital General de Tomelloso funciona al ralentí. En las especialidades médicas que contemplaba el Plan Funcional no hay hospitalización, solo consulta (y no en todas) hasta las 2 de la tarde, porque no hay contratados los 6 médicos por especialidad que se necesitan para cubrir guardias y fines de semana. ¿Tendremos, antes de que finalice la legislatura, hospitalización con cargo a médicos de cada especialidad en Nefrología, Cardiología, Neumología, Neurología, Oncología médica, Hematología, Neonatología, Digestivo...? ¿Cuándo se realizarán intervenciones quirúrgicas de Otorrino y Urología y cuando se podrán tratar patologías tumorales en esas y otras especialidades? ¿Se comprometen a que funcione la UCI antes de que acabe la legislatura? ¿Cuándo tendrá el Hospital de Tomelloso el servicio de Anatomía Patológica, cuándo Radiólogos que puedan realizar e informar ecografías, Resonancias, radiología intervencionista? ¿Qué plazo ponen Vds. para que el nuevo Centro de Salud 1 funcione a pleno rendimiento?

3.       ¿Harán Vds. lo necesario para que, antes de que acabe su legislatura, los jóvenes de Tomelloso puedan estudiar, al menos, 8 nuevos ciclos de FP de Grado Superior, para equipararnos con ciudades como Valdepeñas o Alcázar? Esos estudios permitirán que los más de 100 estudiantes que tienen que ir a diario a Alcázar, Valdepeñas, Villarrobledo o Manzanares puedan realizar sus estudios aquí. Lo mismo ocurre con el Conservatorio de Música de Grado Profesional ¿Conseguirán que antes de que acabe la legislatura Tomelloso cuente con ese Conservatorio?

4.       ¿Conseguirán Vds. que antes de que acabe la legislatura se construya e inaugure la sede oficial del Centro Tecnológico Regional del Metal? Sí, esa que estaba dotada con más de 5 millones de euros para sede y equipamiento.

5.       Los científicos de la ONU pronostican que, debido al cambio climático, en un par de decenios La Mancha sufrirá una disminución anual de precipitaciones de alrededor de 200 milímetros y un aumento medio de temperatura de más de 3 grados. Para que la viña siga siendo un cultivo posible en La Mancha hace falta poner a muchos investigadores a trabajar ¿Se comprometen Vds. a que, antes de que acabe la legislatura, el IVICAM quintuplique su plantilla de investigadores (además de los contratados temporales) alcanzando alrededor de 20 investigadores en plantilla?

6.       ¿Conseguirán Vds. que, antes de que acabe la legislatura, los vecinos y vecinas de Tomelloso puedan estudiar al menos 6 carreras universitarias en la flamante nueva sede de la UNED de Tomelloso? (hay 15 carreras en Valdepeñas, 6 en Alcázar).

7.       ¿Se comprometen, a que antes de que acabe la legislatura Tomelloso cuente con los servicios de Tráfico y Seprona de la Guardia Civil, otro juzgado y una oficina fiscal?

8.       Señores candidatos y candidatas, ¿Tendrá Tomelloso, antes de que acabe la legislatura, unas oficinas de la Seguridad Social decentes, junto a la Tesorería de la Seguridad Social con su Unidad de Recaudación, cuyos terrenos están cedidos desde hace muchos años al Ministerio correspondiente? Todo ello con una sede adecuada y un número de funcionarios similar al que tiene estos servicios en Alcázar de San Juan o Valdepeñas.

9.       ¿Se comprometen Vds. señoras y señores candidatos, a que Tomelloso cuente con los servicios de la Agencia Tributaria similares a los que cuentan las localidades de Alcázar o Valdepeñas, antes de que acabe la legislatura?

10.   El cambio climático es una realidad ineludible que afectará a toda La Mancha. Se calcula que para 2.030-2.040 la escasez de energía será una realidad en todo el planeta. La Unión Europea ha dictaminado que en 2.030 las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse como mínimo un 30%. Localidades como Manzanares, Puertollano, Alcázar, Ciudad Real o Villarrobledo ya disponen, o están a punto de construir, instalaciones de energías renovables que  proporcionan sustanciosos ingresos por impuestos municipales. Además, disminuyen la emisión de CO2  y garantizan el abastecimiento de electricidad de fuentes renovables a sus localidades en posibles situaciones de penuria energética. ¿Qué medidas se comprometen Vds. a tomar, candidatos y candidatas regionales y locales, para que esta zona reduzca sus emisiones y la contaminación ambiental? ¿Consecución de parques fotovoltaicos o termosolares, plantación de unos cientos de miles de árboles, 9-10 kilómetros de carriles bici, estaciones medidoras de contaminación, instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, autobuses urbanos eléctricos o de pila de hidrógeno...?

Seguro que hay muchos otros temas que candidatas y candidatos -locales y autonómicos- querrán tratar en esta campaña electoral, con todo el derecho y mucha razón. Pero los aquí mencionados son vitales para la comarca y sus habitantes. Si estos servicios estuvieran aquí la comarca, además de frenar la pérdida de población, sería muy atractiva para empresas y ciudadanos. Traer definitivamente a Tomelloso estos servicios supondría el fin de la discriminación y la creación de varios miles de puestos de trabajo entre directos e indirectos. Deben abordarse de una vez y buscar las soluciones adecuadas para que Tomelloso se equipare a ciudades como Hellín, Almansa, Alcázar, Valdepeñas, Villarrobledo, Manzanares o Illescas. Ciudades todas ellas respetabilísimas y dignísimas que -nos alegra- disfrutan los servicios citados.

Lo que resulta incomprensible, indignante e indigno es que a Tomelloso, con muchos miles de habitantes más que esas ciudades, se le nieguen dichos servicios año tras año, legislatura tras legislatura, sin que nuestros gobernantes locales y regionales consigan la igualdad y la equiparación a la que, en justicia, tenemos derecho. ¿Acabarán con esta injusticia, señoras y señores candidatos?


 

1193 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}