Cuevas

En la visitada y apreciada cueva de Andrés Jiménez “Virutas”

La Voz | Viernes, 17 de Mayo del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Reportaje fotográfico de Ioana Coman Reportaje fotográfico de Ioana Coman

El árbol genealógico de los propietarios de esta gran cueva de Tomelloso que hemos visitado hoy  en la calle Francisco Carretero nos conduce a Flores Cepeda y Dominga Cañas. El siguiente eslabón de la cadena fueron Andrés Jiménez “Virutas” y Asunción Cepeda y ahora aparecen Ángel Olmedo y Lali Jiménez, empeñados en conservar y hacer visible una de las grandes esencias de la ciudad, las cuevas, y por eso la muestran con orgullo y una gran hospitalidad. “Resulta un poco triste que hayan estado tantos años en el olvido. Tomelloso es lo que es por las cuevas y la gente que trabajo en ellas”, señalan.

La  cueva está construida en el corral de lo que fue una fábrica de alcohol, un inmueble que tenía entrada y salida por las calles Pintor Francisco Carretero e Independencia, pero que acabó siendo dividida por una partición.  A la cueva se accede desde un porche interior. Los dueños nos piden que bajemos c on cuidado, los peldaños están con el ladrillo en bruto, pero les decimos, y no es precisamente un cumplido, que hemos superado entradas muchos peores que la de esta cueva. 

No tardamos en descubrir los primeros encantos de una cueva que conserva sus originales colores en sanguina, verde y algo de amarillo. Contiene 18 tinajas de cemento de seiscientas arrobas de capacidad, además de la del consumo, algo más pequeña. La cueva es alargada, está bien conservada. Los efectos de claro-oscuro que produce la luz que entra por las lumbreras le proporcionan todavía mayor encanto. 

Mirando hacia arriba vemos el balustre que es de hierro, aunque está algo deteriorado por el paso del tiempo; los dueños nos recomiendan que no nos apoyemos. Las tinajas están decoradas con mensulas, plafones y otros elementos decorativos como rombos y estrellas. Las estrías de los rabos que separan las tinajas también están policromados. “El abuelo hizo la cueva a conciencia, procurando que no perdiera detalle, con mucho capricho”, señalan los dueños.

El último tinajero de la ciudad, José María Díaz, que vuelve a acompañarnos una vez más estima que las tinajas de cemento se construyeron hace unos 60 años, “pero antes esta cueva albergó también cuevas de cemento, con lo que su antigüedad debe estar en torno a los cien años o incluso más tiempo. Miramos hacia arriba para observar el techo que se encuentra en la tosca, como corrobora su irregularidad y el hecho de que no se hayan producido desprendimientos de tierra.

Angel y Lali se han encargado de iluminarla bien para que se puedan apreciar todos los detalles. La cueva se ha reforzado con seis pilares, cinco de ellos de forma circular y uno de sección cuadrada. Como se han ubicado en los extremos y laterales de la cueva no impiden que la visión de conjunto de la cueva sea estupenda. Uno de los pilares invadió el espacio de la contramina y una de las tinajas que aparece fracturada en dos partes La tinaja enseña parte de su armazón.  En otras tinajas aparecen aquellas etiquetas de inmovilizado de vino que producían en tiempos de excedentes, otro vestigio de la historia vitícola de una ciudad que no lo ha tenido fácil.

La cueva, según explica José María, ha sido una de las más visitadas de la ciudad. Nosotros hemos sido otros visitantes de privilegio. Lali rememora tiempos pasados en los que bajaba a la cueva y veía el faenar de sus padres o a abuelos. “Recuerdo como remecían el vino o como nos advertían del peligro del tufo en la época de la vendimia”. Los dueños son los padres de Ángel Olmedo, abogado y muchas veces compañero en los medios de comunicación, buen escritor y mejor persona.  Y es que en Tomelloso, todo el mundo, agricultores, comerciantes, empresarios, abogados, maestros, periodistas y cualquier oficio  que se precie procedemos de la vid. 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1822 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}