Tomelloso

La migración desde las múltiples caras del arte

Inaugurada en la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López” la exposición “Pan pa migrante” que estará abierta hasta el próximo 4 de junio

La Voz | Martes, 21 de Mayo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

“El color, la fantasía, el enfoque, la mirada oculta, la denuncia, la reverberación se alían en este magnífico encuentro donde  fluye el crisol de la áspera realidad”. Esta frase que encabeza uno de los textos de la exposición “Pan pa migrante” resume a la perfección la esencia, contenido y espíritu de una exposición donde aparecen múltiples formatos del arte y mucho talento. La muestra, que se ha inaugurado esta mañana en la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López”, permanecerá abierta hasta el próximo 4 de junio.

La exposición es obra de un grupo de trabajo de ocho profesores de la Escuela de Arte que coordina Ana Navarro López. Cada año trabaja una temática diferente y en esta ocasión  se ha centrado en la tema de la migración. “Este fenómeno social se  analiza desde puntos de vista totalmente diferentes, con propuestas muy diversas e interesantes. La migración se trabaja como reivindicación, pero también desde el punto de vista laboral, a través de ilustraciones, esculturas, pinturas, grabados, fotografías…invitando al público a interpretar y valorar la obra que cada artista ha aportado”, ha explicado.

Navarro ha valorado la variedad de técnicas artísticas que aparecen en la exposición con instalaciones, esculturas, fotografía artística, pintura, retoque y tratamiento digital, la impresión 3D también textos y técnicas mixtas. En definitiva se trabajan todas las disciplinas artísticas y en algunos casos los creadores han combinado varias de ellas”.

El elemento central de la exposición es una mesa con cubiertos en la que se pregunta: “¿Qué necesita un migrante” y alrededor aparecen mensajes de solidaridad, dignidad, futuro o esperanza y curiosos testimonios y relatos de personas que contribuyeron a tratar a los migrantes con la dignidad y solidaridad que merecen. Ana Navarro, Filomena Moreno, María José López Cerro, Carmen Sevilla, Rogelio García…son los  protagonistas de una exposición plural y diversa en la que aparecen  naturalezas muertas, una original serie de seis fotografías con objetos que tienen mucho significado. Otra de las obras se ha plasmado sobre troncos de árboles, un mapa del mundo con las principales rutas de migraciones…en definitiva una gran muestra.  

Un espacio multidisciplinar

Esta exposición surge de un proyecto que nació hace cuatro años a partir de un grupo de trabajo de profesores de la Escuela con el apoyo del Centro Regional de Formación de Profesores de Castilla-La Mancha del que surgieron el nº 0 “Panpaná”, nº1 “Pan para Frankenstein”, nº2 “Pan Palapiel” y el nº 3 que es el de este año.

Según explica el director del centro, Juan Carlos Albaya, “el objetivo fundamental de este grupo de trabajo ha sido crear una Publicación Experimental de diseño multidisciplinar con el ánimo de generar un espacio de creación artística en el centro y que está abierta a toda aquella persona interesada en conocer las diferentes propuestas artísticas que han surgido del eje temático sobre el que trata la exposición”.

Con esta exposición se ha creado un espacio artístico que invita al espectador a la reflexión sobre un concepto que tiene múltiples interpretaciones y que tanto nos preocupa y ocupa en la sociedad tan compleja en la que vivimos.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López con este espacio expositivo contribuye una vez más a enriquecer la oferta cultural y artística que viene desarrollando en el centro con el fin de que sus alumnos y cualquier persona que quiera venir a conocerla pueda ver en el arte y el diseño la función comunicacional que desarrollan en la sociedad contemporánea. 

Los autores y obras de la exposición colectiva son: Ana Navarro, profesora de Medios Informáticos. “Migrante laboral” y “Productos enfrascados” Filomena Moreno, profesora de Fotografía con su Obra “Naturalezas muertas” Cristina Leal, profesora de Medios Informáticos, “Feminidad migrante”, Gema Sánchez profesora de Materiales, “Migrantes contemporáneos”, Rogelio García profesor de Dibujo, on las  obras “La insoportable levedad del migrante” y “Cajón de ideas descartadas”, Salvador García, profesor de Diseño de Producto,   “El objeto migrante”, Maria José López, profesora de Dibujo con las obras “Echar raíces” y “Pertenecerhabitar” y Carmen Sevilla profesora de Medios Informáticos, con “Todos somos migrantes”.



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1033 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}