Tomelloso

Iván Rodrigo: “Por encima de las siglas políticas está Tomelloso”

La Voz | Miércoles, 22 de Mayo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El tomellosero Iván Rodrigo es el número 3 en la lista del PSOE a las Elecciones Autonómicas por la provincia de Ciudad Real. A pocos días de los comicios atiende a La Voz de Tomelloso a pesar de su apretada agenda de campaña. Rodrigo es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y profesor de Secundaria en la especialidad de Tecnología. Ha estado ocho años en el Ayuntamiento de Tomelloso, cuatro en la oposición y cuatro como primer teniente de alcalde del equipo de Gobierno de Inmaculada Jiménez. Está casado y tiene una hija.

Hablamos de Tomelloso principalmente, de sus necesidades, que Rodrigo se compromete a llevar a la Cortes Regionales como único diputado tomellosero. El también concejal está seguro de la victoria de Emiliano García-Page, aunque recomienda a los votantes que no se queden en casa.

—¿Qué supone para usted que el PSOE lo haya designado como candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha?

—El PSOE no ha optado por Iván Rodrigo, ha optado por Tomelloso. El partido ha querido reflejar en la región el peso específico de nuestra ciudad, la tercera más importante de la provincia en cuanto a población y la segunda por el número de empresas. Tomelloso tiene 2.400 empresas, cuando Puertollano tiene 2.000. Por tanto, la ciudad es un indicador contundente, no solo a nivel poblacional, también de emprendimiento, riqueza y de necesidad de servicio.

Estamos orgullosos de que después de veintiocho años el PSOE vuelva a situar a la ciudad de Tomelloso donde se merece. Son las personas las que ocupan los cargos, en este caso, Iván Rodrigo, pero con la responsabilidad de la representación de los intereses de Tomelloso.

—Usted es el único candidato a las Cortes regionales de Tomelloso.

—Eso no es una buena noticia. Siempre lo he dicho, Tomelloso está por encima de las siglas políticas. A nosotros nos hubiese gustado que la ciudad tuviese representación de otros partidos a nivel regional. Con la diferencia de debate, de ideología en algunos casos, siempre cualquier posicionamiento iría en favor de Tomelloso.

—¿Va a llevar las reivindicaciones de Tomelloso a San Gil?

—Voy a dar continuidad al trabajo que venimos haciendo desde el equipo de Gobierno de Inmaculada Jiménez. En esta Corporación hemos hecho historia cuando hemos trasladado el primer Pacto por Tomelloso desde el Ayuntamiento, con independencia de quien gobierne en la región y en España. Como le digo, yo voy a continuar un trabajo comenzado pero, quizás, con más facilidades para expresar las necesidades o las inquietudes de nuestra ciudad.

—La conexión ferroviaria y la situación de la sanidad en Tomelloso son dos reclamaciones muy importantes para la ciudad de Tomelloso.

—Van a ser dos reivindicaciones calientes, las hemos tenido durante esta legislatura que acaba encima de la mesa y vamos a continuar con ellas. Con respecto al tren vamos a seguir manteniendo el pulso donde sea pertinente, no solo a nivel regional, también a nivel nacional. Partimos de una situación muy complicada por el hecho de haber perdido en su día la introducción de un ramal en Tomelloso. Entonces se perdió una oportunidad histórica y ahora nos toca demostrar que el tren por Tomelloso es un incentivo para toda Castilla-La Mancha. Soy concejal de Promoción Económica y conozco el impacto de esa infraestructura en nuestra ciudad.

A nivel de Sanidad vamos a estar encima de Emiliano García-Page para que ejecute el compromiso del centro de salud. Evidentemente estaremos encima para que nuestro hospital mejore sus servicios, siga creciendo y, sobre todo,  poniendo en valor lo bueno que ofrece. Tenemos que depurar lo que funcione, pero es fundamental que pongamos en valor el hospital. Nos hacemos un flaco favor si hablamos mal de ese centro, tenemos muchos profesionales magníficos, incluso de referencia internacional, que no se merecen tratos como el que se daba en los anteriores gobiernos regional y local. Hemos alejado el fantasma de la privatización y lo hemos puesto en la senda de la recuperación, pero queda mucho por hacer. Como tomellosero voy a buscar que nuestro hospital este a la altura de lo que se merece la ciudad y la comarca.

—Usted es concejal de Promoción Económica, ¿va a estar esa importante área en su agenda de diputado?

—Con respecto a la ciudadanía, Tomelloso tiene que abordar proyectos de gran impacto. La ciudad tiene que despegar y mostrarse muy fuerte ante el conjunto nacional. Si conseguimos proyectos, en lo que ya anuncio que este equipo de Gobierno está trabajando, que posicionen a Tomelloso en el panorama nacional, van a venir acompasado de servicios, puesto que estamos ganado peso. No nos hemos conformado solo con buscar empresas o llevar a empresarios a reuniones, hay que abordar proyectos de gran envergadura.

No puede ocurrir que volvamos a perder proyectos como el Clamber. Nadie del PP ha explicado aún por qué perdimos un proyecto de biorrefineria que venía de Europa a Tomelloso. Una inversión de veinte millones de euros que hubiese generado una riqueza abismal. Aquella oportunidad se perdió y este equipo de Gobierno está recuperando oportunidades que, insisto, pongan a nuestra ciudad a nivel nacional.

—La lista por Ciudad Real la encabeza José Manuel Caballero…

—Me atrevería a decir que es uno de los políticos de mayor recorrido y relevancia del panorama nacional. Es un político que empatiza con el ciudadano y siente las necesidades de la gente para la que gobierna. De ahí nacen políticas reales y sinceras. Para mí es un orgullo formar parte de una lista que encabeza José Manuel Caballero, que está desarrollando un papel espléndido en la Diputación. En todas las poblaciones que estoy visitando con motivo de la campaña electoral se destaca la impresionante labor de la Diputación y la magnífica gestión de Caballero.

—¿Está haciendo campaña en Tomelloso para las locales? ¿Qué sensaciones encuentra entre los vecinos?

—Percibimos mucha cercanía, nos abren la puerta, nos miran a los ojos, cogen nuestro programa de buen grado porque los vecinos saben que no solo hemos cumplido nuestro programa, hemos ido más allá. Los ciudadanos saben que nuestras propuestas son realidades realizables. Además, y eso es muy importante, la gente sabe que este equipo de Gobierno ha trabajado. Podemos ir con la cabeza alta por el trabajo desarrollado. Por supuesto que hay debate sobre nuestros proyectos, pero es que antes no existía ese debate porque no había proyectos. A Inmaculada Jiménez y a su equipo de Gobierno se nos reconoce en nuestros encuentros con los vecinos que estamos gobernando para toda la ciudad y respetando a todos los ciudadanos.

—Esta Corporación que acaba ha sido la del diálogo y los consensos de cara a sacar adelante las distintas propuestas. Ustedes han gobernado en minoría. ¿Esa experiencia le va a servir en un parlamento que se prevé fraccionado y sin mayorías claras?

—En Tomelloso hemos tenido la oportunidad de adelantarnos a lo que va a ser normal en el panorama político porque así lo decidieron los ciudadanos en 2015. Desde fuera se nos mira con un ejemplo de trabajo en consenso y llegar a acuerdos. Con cercanía y respeto hacía todo el mundo hemos tenido muchos puntos en los que nos hemos podido poner de acuerdo porque cuando algo es bueno para Tomelloso es necesario el acuerdo.  Ese bagaje, por supuesto, lo voy a trasladar a nivel regional pero quiero destacar que Emiliano García-Page sale a ganar las elecciones y posiblemente a gobernar en mayoría.

—¿Qué le pareció el debate del lunes entre los candidatos a presidir la Junta?

—Le confieso que me dio vergüenza ajena, y le explico. Es muy importante que los partidos sean fuertes, tanto el que gobierna como el que está en la oposición. El lunes, el único candidato que se mostró como el presidente que es, demostrando sensibilidad y respeto hacia al ciudadano fue Page. Esperaba que Núñez aprovechara la oportunidad de romper con Cospedal, porque nos hace falta en Castilla-La Mancha un PP sólido y con credibilidad, que deje los radicalismo y empiece a centrarse. Y es que, el líder del PP no solo no se desvinculó de Cospedal, sino que intentó recuperarla como una buena gestora con lo que se anuló dentro del debate. La percepción de la ciudadanía es que Dolores de Cospedal ha sido una tormenta de granizo para Castilla-La Mancha.

El debate lo perdió Núñez, pero es que, además, salvo Emiliano García-Page, los candidatos iban con programas vacíos. Llenos de propuestas pero sin contenido. Me preocupa enormemente que en Castilla-La Mancha pueda gobernar quien expone programas vacíos y quienes presumen de lo que hizo Cospedal, sumando Vox y Ciudadanos, es escandaloso. Es muy importante que, a pesar de que la percepción es que García-Page va a ganar, a que ir a votar. Nos jugamos dos modelos, el de Page y el de Cospedal que va a implantar Paco Núñez. 

—¿Cuáles son las expectativas del PSOE en estas Elecciones Autonómicas?

—Como ya le he dicho, Emiliano García-Page sale a ganar las elecciones y a gobernar en mayoría. Pero es fundamental que los votantes o se queden en casa, no podemos dar por hecho el resultado. Se tiene que sustanciar en el recuento y ese recuento tiene que ser favorable a Emiliano. El ciudadano tiene que ser consciente de que tiene que ir a votar porque hay mucho en juego.

2164 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}