Opinión

Elecciones Municipales de Tomelloso: comparativa de programas electorales en Cultura y Educación

Eduardo Rubio Aliaga | Jueves, 23 de Mayo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

INTRODUCCIÓN: Un programa electoral es el contrato escrito que el candidato hace con el votante, a cambio de que este último deposite su confianza durante cuatro años para el desarrollo de su labor política. Su incumplimiento es considerado por la ciudadanía como la pérdida de confianza del candidato y su partido, así como su valoración como estafa o falta de compromiso por la ciudadanía, lo haya votado o no.

El presente artículo se centra en los grandes problemas que presenta Tomelloso en referencia a la Cultura y la Educación, unido a las propuestas comparadas de los partidos políticos enfocados a su mejora. Tomelloso cuenta actualmente con un panorama deficitario de estudios universitarios acorde con su población y el número de estudiantes, al igual que de Formación Profesional y la inexistencia del Grado Superior en el Conservatorio. En cultura se percibe una falta de espacios o infraestructuras culturales y otros casos en los que han quedado obsoletas como es el caso de la Biblioteca Municipal, falta de planes de Protección del Patrimonio Histórico y artístico, innovación y potenciación cultural de festejos o inclusión de organizaciones culturales dentro de la política municipal.

A continuación se detallarán por bloques los problemas o deficiencias que presenta Tomelloso en este ámbito, detallando si existen o no iniciativas de cada partido político para revertir esta situación:

BIBLIOTECA MUNICIPAL 

Son ya muchos los años que han pasado desde que se comenzasen a percibir problemas de espacio y accesibilidad en la actual Biblioteca Municipal de Tomelloso “Francisco García Pavón”, por lo que esta valiosa, pero obsoleta infraestructura cultural no ha tenido más remedio que entrar en campaña.

El PSOE, atendiendo a la promesa que hizo hace varias semanas y que ha introducido en su programa, directamente se compromete a la construcción de una nueva Biblioteca Municipal. El Partido Popular promete la construcción de la Biblioteca Municipal en el actual Mercado de Abastos, a pesar del 1.249.300€ (cerca de 1 millón de fondos FEDER y el resto financiado por el Ayuntamiento) que están aprobados para el proyecto de creación de un espacio sociocultural, que si se destina a otro fin puede perderse la ayuda europea. De igual manera, Ciudadanos  también quiere destinar el Mercado de Abastos a  crear un Centro Cultural, biblioteca y un gran salón de usos múltiples. 

Entre las propuestas en el programa electoral de Vox no hay ninguna referida a la construcción de una nueva Biblioteca Municipal. Y si hablamos de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos) tampoco hay constancia en la intención por su construcción.

CONSEJO DE CULTURA 

El Partido Popular promete un Consejo Local de Cultura, pero no explica la propuesta ni quien la compondrá. PSOE también lo promete, denominándola “Comisión de festejos” con representación de asociaciones culturales vecinales, culturales y peñas lúdico-festivas. Ciudadanos contempla el poner en funcionamiento el Consejo de Cultura, Deporte y Ocio. 

Ni Unidas Podemos ni Vox recogen esta iniciativa tan demandada por las organizaciones culturales de la ciudad.

FESTEJOS 

Tras el fin de la Romería en honor a la Virgen de las Viñas de Tomelloso 2019, Inmaculada Jiménez (PSOE) anunció que se estaba trabajando por la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Romería, algo que recoge en su programa y que puede suponer más subvenciones para la modernización y arreglo del Santuario de Pinilla, más dinamismo en negocios turísticos y más turismo nacional, que se acompaña siempre de más gasto en la ciudad; pero no hace alusión alguna al otro gran festejo de Tomelloso, la potenciación de la Feria y Fiestas o a la mejora del Recinto Ferial.

El Partido Popular promete un Certamen de Chirigotas en el Carnaval y potenciar otras festividades menores de la ciudad como San Antón, San Isidro y San Cristóbal. De igual manera, buscan potenciar la Feria y Fiestas como referente a nivel regional, acompañado de la urbanización del propio Recinto Ferial, sin especificar la idea del proyecto. También promete seguir colaborando con la Hermandad Virgen de las Viñas, pero no cita ninguna novedad al respecto.

Unidas Podemos busca la creación de un festival de música, teatro, cine y vino, pero ninguna referencia a los festejos menores o mayores de Tomelloso. Ciudadanos promete “apoyar todo tipo de actividades y eventos” englobando ambiguamente el deporte, cultura y ocio, sin detallar proyectos, eventos o festejos a los que potenciar o dar apoyo. Vox ofrece una “protección de nuestra cultura, nuestros festejos y nuestras tradiciones”, pero sin explicar que festejos ni datos de inversión o iniciativas a llevar a cabo. 

ESPACIOS SOCIOCULTURALES Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Unidas Podemos persigue la creación de un Museo del Vino y la Catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa del Gallego. El PSOE busca poner en marcha un Plan de Patrimonio histórico e industrial, así como la Musealización de la Casa del Gallego.

El PP aspira a crear en el Antiguo Hangar de la Estación de Renfe un Guarda Pasos y Museo de Semana Santa. También quiere ampliar el Museo de Carro y Aperos de Labranza para convertirlo en un Centro de Interpretación de nuestras raíces y tradiciones. En el mítico Casino San Fernando proyecta un Centro de Actividades y Ocio, sin especificar si conllevará reformas o las actividades que contendrá. Por último, para este partido la actual Biblioteca Municipal  se convertirá en un centro de asociaciones.

Vox busca la recuperación y cuidado del Patrimonio artístico, histórico y cultural autóctonos, pero sin especificar iniciativa alguna. Con respecto a Ciudadanos, ninguna constancia en su programa de Protección del Patrimonio o creación de nuevos espacios socioculturales. 

UNED 

EL PSOE promete potenciar la institución y mejorar la oferta de estudios universitarios en la sede de la UNED de la ciudad.

Los cuatro partidos restantes (PP, Cs, UP y Vox) no tienen ni una sola referencia al apoyo a la UNED ni potenciación de este servicio universitario recién creado en Tomelloso, cuya reivindicación llevaba décadas siendo reclamado por la población.

CONSERVATORIO DE MÚSICA 

Aunque durante esta legislatura, el PSOE puso en marcha la negociación para la implantación del Grado Superior del Conservatorio, así como el proyecto de reforma del edificio para su homologación, en su programa electoral no se recoge ningún punto en referencia al Conservatorio Municipal. 

Partido Popular promete la lucha y la gestión oportuna para la obtención del Grado Superior en el Conservatorio Municipal.

Esta propuesta no aparece en ninguno de los programas de Unidas Podemos, Ciudadanos o Vox.

EMBELLECIMIENTO ARQUITECTÓNICO, PAISAJÍSTICO Y ESCULTÓRICO DE TOMELLOSO 

PSOE quiere homenajear la figura de Félix Grande con una estatua en el barrio del Moral, sin embargo, esta iniciativa ya lleva prometida dos años, por lo que se trata de una promesa pasada no ejecutada. También planea un arreglo de los accesos a la ciudad y un Plan de embellecimiento de las zonas abandonadas de la ciudad, junto a la convocatoria de Arte Urbano.

Ciudadanos hace referencia a la mejora de las entradas a Tomelloso, pero sin citar de qué forma, si actuarán en el embellecimiento de rotondas, zonas ajardinadas, etc.

Vox y Unidas Podemos no recogen propuesta alguna sobre este aspecto.

*Hay que citar que todos los partidos políticos, sin excepción, coinciden en la mejora de iluminación y limpieza de las entradas al a ciudad y caminos rurales.

CUEVAS, BOMBOS Y CHIMENEAS 

Unidas Podemos propone la creación de una ruta turística de bombos, cuevas y bodegas. PSOE luchará por hacer que los Bombos de Tomelloso sean declarados Patrimonio Material de la UNESCO, lo que favorecería su conservación, más financiación y más turismo. También recoge la creación de una Ruta de las Cuevas para el fomento del turismo. El Partido Popular, siguiendo la misma línea, habla de la creación de una red de cuevas y Chimeneas visitables y trabajar por convertirlas en BIC, aunque no recoge ninguna referencia a la protección de los Bombos.

Para Vox su iniciativa es “la recuperación del bombo como construcción típica y singular de Tomelloso”, pidiendo con ello su declaración como Patrimonio de la Humanidad. No hace ninguna alusión al resto de patrimonio de la ciudad como cuevas o chimeneas. 

Ciudadanos no contempla ninguna acción en la protección o difusión turística de Bombos, Chimeneas o Cuevas. 

OTRAS INICIATIVAS 

El PP promete la creación de una Escuela de Folklore en el antiguo colegio de La Rosa. También quiere convertir la primera planta de la Posada de Los Portales en una Escuela de Catadores y la potenciación del sello editorial “Posada de los Portales”.

El PSOE creará un Plan Estratégico de Turismo, Digitalización y Web del Museo del Carro y panales orientativos y de información histórica por las calles de la ciudad.

Unidas Podemos contempla una reestructuración de los horarios  de museos y lugares de interés locales, así como optimizar la oficina de turismo. Añade más actividades culturales para la tercera edad.

En torno a Ciudadanos y Vox ya no se recogen más propuestas culturales y educativas en sus programas.

CONCLUSIONES FINALES

El bipartidismo (PSOE y Partido Popular) son los partidos que más desarrollo programático y detallismo reflejan en sus Programas electorales, ya sea por experiencia política, más recursos humanos y técnicos o una mayor consideración de la educación y la cultura como bien para la ciudadanía. 

Por otra parte, las propuestas culturales y educativas de Unidas Podemos son escasas y poco precisas. En el caso de Vox, la generalidad de las propuestas lleva a una ambigüedad con falta de detalle y sin proyecto, mientras que en caso de Ciudadanos el programa cultural es casi inexistente. 

2625 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}