Caroline Culubret inaugura este jueves una gran exposición
retrospectiva en el Museo Infanta Elena de Tomelloso. La muestra se llama “Arte
y vida” y con ella y como señala el título, la pintora presenta la evolución de
su arte a través de su propia vida. Culubret cuelga 74 cuadros, pintura y
dibujo, en el Infanta Elena, de todos los tamaños, en una selección de su obra
que se podrá admirar hasta el 28 de julio.
La pintora nos atiende cuando está dando los últimos
retoques a la exposición ayudada por Ana Parra. Amablemente deja por unos
minutos el frenesí y los nervios propios de la cercana inauguración y charla
con los periodistas. Recibimos el embriagador color de los cuadros, unos
colgados, otros en el suelo, y notamos el enigmático simbolismo de la obra de
Caroline.
Culubret ha preparado «una
retrospectiva desde el principio, desde que estoy en Tomelloso hasta el día de
hoy». Los cuadros son de todos los tamaños, desde 15 centímetros a 2 por 2 metros
«sin olvidarme del dibujo, que es
fundamental para la pintura». La figura prevalece en la exposición «desde que empiezo a pintar está ahí y seguirá
estando».
En la muestra se aprecia «como va cambiando la técnica desde el principio. Mis inicios, usando un
óleo muy acuarelado, el camino por otras técnicas y materias hasta que comienzo
a utilizar el tondo, con técnica antigua. Para mí el formato circular es muy
agradecido». Los cuadro redondos de Culubret, los tondi, nos recuerdan la
pintura italiana del cinquecento, incluso la paleta de colores que emplea se
asemeja a la de los artistas del Renacimiento italiano como Miguel Ángel o
Rafael y, sobre todo, con la incorporación del pan de oro a las obras.
La figura humana como
constante
Para Culubret «la
figura humana es igual de complicada que cualquier otra cosa. El paisaje
también es difícil». Las personas
aparecen en la pintura de Caroline de una forma descarnada, a nuestro juicio,
indefensas muchas veces, sin protección «con
la figura humana, dado que mi obra es simbolista, pretendo representar un
mensaje, una idea. Siempre con la figura». Y la mujer por encima del hombre
«porque yo soy mujer y es mi vida la que
cuento».
Con respeto al mensaje que la artista quiere trasmitir,
asegura que «lo importante de una obra
es que hable por sí misma. No siempre lo
que tú quieres representar es lo que ve el espectador, pero para mí es válido.
Si quien contempla la obra recibe un mensaje, para mí es suficiente».
En la muestra hay dos obras que están expuestas
permanentemente en el Museo Infanta Elena, por haber sido premiadas en el
Certamen Cultural Virgen de las Viñas. La pintora confiesa que no es muy amiga
de concursos «pero en este sí participo,
me siento muy cómoda, como si estuviera en casa».
“Arte y vida” es un recorrido prácticamente notarial por la existencia
de Caroline Culubret «se ve todo lo que
es mi vida, como va pasando, que siento, como me encuentro, mis inquietudes…». En
la exposición se aprecia todo el recorrido vital de Culubret «la búsqueda de la maternidad, como vas
teniendo familia…». Recorremos con la artista la exposición, repasamos con
ella los cuadros, nos explica algunos detalles. Hay un homenaje a John Everett «una versión de Ofelia una de mis obras
favoritas del artista» o una Venus del Espejo.
En constante evolución
Nos asegura que su evolución es constante y continua. Ha
encontrado un estilo que la define, reconocible «creo que eso es bonito y muy importante para un pintor». En
nuestro recorrido aparecen los laberintos «el
camino de la vida. El recorrido desde que naces. Veo al adulto dentro del
laberinto, buscando el camino, frente a la inocencia del niño que está por
encima de él».
Llegamos a lo que representa «un corte muy importante en mi vida. Hace dos años, en una exposición
en Marbella hubo un incendio en el que se perdió obra muy importante para mí.
He querido colgarla, aunque hay dos cuadros que no se ven absolutamente nada,
porque es demasiado importante y no me apetecía darles el final que tenían».
Los cuadros están quemados, inapreciables y la artista los acompaña con una reproducción
original.
Tras el incendio se aprecia una pintura «dura, triste» se nota que la artista está pasando una etapa de
duelo «el trazo de alguna obra parece
ceniza. Se aprecia tu estado de ánimo a través de la pintura». Ya, en “El
Túnel que atravesó mi laberinto”, la obra que obtuvo el Tercer Premio del
último Certamen Cultural Virgen de las Viñas «yo me siento mejor, hago una exposición que funciona muy bien. Pinto
este cuadro que hace que pase el duelo, siento una liberación». Y a partir
de ahí, colores vivos, que muestran el estado de ánimo de Culubret cercano a la
alegría. En la última parte de la muestra, la artista elige soportes de lo más
variopinto «marcos antiguos, cosas viejas,
que es maravilloso. Me parece una gran idea darle una nueva vida a los objetos».
La artista no usa lienzos, pinta sobre la madera, en algunas obras utiliza tela
estampada pegada como fondo del cuadro, también hojas de libro
El último cuadro (o el primero) es una alegoría del vino a
través de una recreación de Hipatia. El fondo son las hojas de un libro sobre
la elaboración del vino.
Un trabajo meticuloso
y constante
Se aprecia el trabajo meticuloso de elaboración de las
pinturas «no digo realista, pero sí en
el estudio de la figura. Los fondos son muy imaginario, irreales». En el
estudio de Caroline Culubret hay una reunión semanal de artistas «compartimos modelo y pintamos del natural
que, al fin y al cabo, es lo que más nos gusta». Culubret se siente
completamente de Tomelloso, no en vano lleva viviendo 25 años en Tomelloso.
Además, enseña en su estudio y «hemos
creado un grupo maravilloso».
Culubret no tiene ninguna meta, asegura, «siempre se evoluciona aunque no se sabe donde. La pintura es un trabajo constante, diario y no sabes donde vas a llegar. Insisto en que no tengo ninguna meta, simplemente pensar, trabajar, investigar y seguir adelante. Llevo preparando esta exposición un año y medio. Cuando acabe seguiré trabajando y evolucionando». La artista va a dedicar su verano «a estar en el Museo Infanta Elena todos los fines de semana y enseñar la exposición a quien quiera saber más».
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024