Treinta y dos conductores dieron positivo por alcohol y veintiséis por drogas, en la última campaña especial de la DGT en las carreteras de Ciudad Real, en las que desde que se hacen estos test es cada vez más evidente la presencia sustancias estupefacientes en los conductores, en muchas ocasiones con el alcohol.
No obstante, los positivos por drogas y alcohol son un porcentaje pequeño, dentro de las 3.906 pruebas que han hecho los guardias civiles de tráfico entre el 3 y el 9 de junio, en una campaña habitual de este mes previo a las vacaciones de verano, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico.
Sextuplicaba la tasa de alcohol en la A-4
El caso más grave en Ciudad Real ha sido el del camionero granadino interceptado conduciendo de forma irregular en la Autovía del Sur (A-4) el sábado pasado que dio el séxtuple de tasa de alcohol permita.
Diez ayuntamientos de la provincia han remitido sus resultado a la Jefatura Provincial: de los 1.668 conductores sometidos a la prueba de alcohol diez dieron positivo. Las policías locales de estos municipios solo han hecho doce test de drogas (no todos disponen de material), en ninguna han sorprendido infractores.
470 conductores con alcohol o droga al día
A nivel nacional la campaña ha dejado una media de 470 conductores al día con evidencias de haber consumido alcohol o drogas al volante
La Dirección General de Tráfico advierte de que las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.
En 2018, según recoge la Fiscalía de Seguridad Vial en el avance estadístico de su memoria anual, se dictaron 56.173 sentencias por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.
El alcohol multiplica por 5 el riesgo
Según la DGT el alcohol multiplica el riesgo de accidente por cinco por encima del límite legal, y por más de cien cuando se sobrepasa el límite penal (1,2 gramos de alcohol por litro de sangre). Las drogas de comercio ilegal multiplican el riesgo entre dos y siete veces respecto de los conductores no consumidores.
La DGT se ha marcado como objetivo en los últimos años hacer más presión sobre el consumo de alcohol y drogas, con más controles periódicos. Se cree que la eliminación del consumo de alcohol y otras drogas contribuiría a reducir la siniestralidad vial mortal hasta un 50%.
Uno de cada 4 muertos de tráfico había bebido
En el conductor el alcohol aparece como factor concurrente en un 26% de los accidentes mortales, y es el tercer comportamiento de riesgo en la accidentabilidad. Pese a que hay una alta concienciación en la sociedad, en uno de cada cuatro fallecidos por accidente de tráfico se ha detectado su presencia.
“La acción más eficaz para retirar de la circulación a conductores que han bebido y que ponen en riesgo no sólo su vida, sino la vida de los demás, tal y como establece la OMS, la OCDE o la Comisión Europea entre otros organismos”, dice la Dirección General de Tráfico.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Viernes, 20 de Diciembre del 2024
Jueves, 19 de Diciembre del 2024
Domingo, 22 de Diciembre del 2024
Domingo, 22 de Diciembre del 2024