Economía

“La población envejece y cada vez son más las personas que padecen presbicia o vista cansada”

Emilia Novillo ha realizado un gran trabajo de investigación sobre la lente de contacto multifocal y progresiva

Carlos Moreno | Martes, 18 de Junio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Emilia Novillo Díaz, doctora en Ciencias de la Visión, acaba de presentar un magnífico trabajo de investigación en el doctorado sobre la lente de contacto multifocal y progresiva. “Se ha llevado a cabo una comparación de tres diseños distintos para determinar cuál era el que más calidad visual daba. Lo importante es que se ha distribuido por toda España, participando unas quince ópticas, desde el norte hasta el sur”, explica Novillo que nos ha recibido en la Óptica Maria Cristina, establecimiento que abrió sus puertas el año 2002 y que sigue ofreciendo un excelente servicio a sus clientes y pacientes.

La doctora asegura que la razón de llevar a cabo este estudio es “porque la población está envejeciendo y cada vez hay más personas que padecen presbicia o vista cansada y con este trabajo tratamos de dar respuesta a una necesidad de un amplio sector de la sociedad. Cada vez hay más présbitas y los que padecen ahora este problema nada tiene que ver con lo de antes porque hoy en día usamos muchos ordenadores, móviles, tablets y las exigencias son mucho mayores para nuestra visión”.

Emilia Novillo explica que la edad más habitual en la que se empieza a padecer presbicia es a partir de los cuarenta años “y como antes comentaba los hábitos de vida de las personas de ahora, nada tienen que ver con los de antes. La gente de ahora, sale, hace deporte, lleva una vida muy activa y de ahí que surgiera la necesidad  de este trabajo sobre lentes de contacto. Las personas con vista cansada quieren ver de lejos, pero tiene que hacer frente a muchas situaciones en las que tienen que ver de cerca en dispositivos como móvil, tablet o la simple lectura”.

Novillo tiene claro que se debe incidir mucho más en la prevención. “Nuestra higiene visual tiene que mejorar, la prevención no es la que debería ser. Ahora está un poco de moda el cambiar de gafas, y parece que cuidamos más la estética que la propia salud visual. Acudimos ya cuando tenemos problemas serios, como dolores de cabeza o muy mala visión, es decir, un poco tarde. Siempre es mucho mejor prevenir, e incluso sin tener gafas, es recomendable una revisión cada dos años. En esto estamos un poco a la cola con respecto a Europa y lo mismo ocurre con las lentillas. En España estamos en torno a un ocho por ciento en adaptación de lentes de contacto, mientras que en Europa están en el veinte”.

La doctora en Ciencias de la Visión también analiza el tema del sol, mucho más en un país como el nuestro donde nos  exponemos más que en otros lugares. “Esta circunstancias puede acentuar el problema de cataratas o de retinas. Está aumentando mucho el ojo seco por nuestros hábitos de trabajos de oficina o por otros factores como alergias”.

Óptica María Cristina se acerca ya a sus veinte años de trayectoria. En la empresa trabajan cuatro ópticos optometristas y un sicólogo. Emilia Novillo asegura que “siempre hemos intentado crecer y hemos ampliado servicios incluyendo los de sicotécnico, sicología y queremos  ir dando un servicio más completo al ciudadano. La gente lo está valorando, pero cuesta mucho lo de la prevención. Una vez que entra el paciente se va adaptando bien a las revisiones y directrices que le vamos marcando, pero ir la primera vez le cuesta mucho”. La  Óptica de Emilia Novilla ha tratado de diferenciarse por un buen servicio a nivel clínico,  insistiendo en la prevención, la continua formación de los trabajadores y la calidad de la maquinaria que utilizan.

La palabra prevención es una de las que más veces ha pronunciado Emilia en esta entrevista. “Ahora estamos con el tema de la prevención de los niños, realizando exámenes visuales en los colegios y esto nos ha dado pie a realizar un estudio retrospectivo para ver cómo han evolucionado en los últimos cinco años en cuanto a graduación, introduciendo también el tema del abuso de las tecnologías, que nos he permitido detectar el cambio de tendencia de los niños en los últimos años”.

Novillo advierte de la peligrosa tendencia de aumento de miopías “en España estamos ya casi alrededor del treinta por ciento y se espera para que el 2050 pueda alcanzar el 50 por ciento, cifras sin duda muy preocupantes”.

La doctora aclara que el aumento no es de miopías altas, pero miopías al fin y al cabo , “lo que está provocando que diseño de gafas y lentes tenga en cuenta esto. Hoy día existe un problema con los niños que permanecen muchas horas encerrados en sus casas, sin apenas salir al aire libre. Ellos necesitan, como mínimo, salir al exterior dos horas”.


1484 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}