Economía

José Ángel Serrano: “La producción de melón estará más escalonada este año”

El presidente de la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso confía en una campaña con mejores precios que la anterior

La Voz | Viernes, 5 de Julio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Después de dos campañas que estuvieron lejos de satisfacer las expectativas de los agricultores, el presidente de la cooperativa hortofrutícola “Santiago Apóstol”, José Ángel Serrano confía en una campaña con mejores precios que los anteriores. El presidente fundamenta su optimismo en el siguiente razonamiento. “El año pasado el grueso de la producción se juntó en agosto y la consecuencia es que los precios bajaron considerablemente. Este año hay unas mejores perspectivas porque la producción estará más escalonada y organizada. La campaña arrancará entre el 20 y el 25 de julio”.

La superficie sembrada será más la del año pasado, “pero luego será la ley de la oferta y la demanda la que vaya determinando los precios. Éstos dependen de muchos factores, tanto es así que dos cortas de una misma parcela y en el mismo día pueden tener una salida en el mercado muy diferente”, explica Serrano.

La cooperativa “Santiago Apóstol” estima que su producción de su afamado melón piel de sapo estará en torno a los 15 millones de kilos; de melón amarillo podría oscilar entre los 2,5 y 3 millones; de sandías podrían entrar entre 4,5 y 5 millones y de calabazas unos 500.000 kilos. El presidente de la cooperativa subraya que la calidad del producto será muy buena, favorecida por las altas temperaturas que están propiciando una óptima crianza del producto.

La entidad destina el 40 por ciento de su producción a la exportación y la mayor parte de ésta se focaliza en Europa, en países como Alemania, Francia, Reino Unido, República Checa o Polonia. Pero la cooperativa busca expandirse y ha llegado a mercados más exóticos como Singapur. “Algunos países asiáticos han empezado a producir también melón, aunque con una calidad mucho menor”.

En cuanto al mercado nacional, José Ángel Serrano explica que “estamos en una situación constante, ni crecemos ni caemos, porque los consumos no suben. Hay que tener en cuenta que el melón era antes una fruta de temporada que era esperada con mucho deseo por los consumidores. Eso ahora ha cambiado, hay melón los doce meses del año y al mismo tiempo hay que competir con otras frutas de hueso que se cultivan en España y las que se cultivan en países africanos que también están entrando en los mercados”.

Otro tema que aflora en la entrevista con el presidente de Santiago Apóstol son las lonjas. A juicio de Serrano, “si se realizan bien, son importantes y pueden ayudar. Pero si se producen estrategias comerciales dentro de ellas no ayudan a la transparencia. De todos, modos estimar precios en un sector tan complejo como el del melón siempre es complicado”.

El eterno problema del bajo porcentaje de productores agrupados en cooperativas está lejos de solucionarse. “Ahora se puede decir que solo entre un 9 y un 10 por ciento de productores de melón están integrados en una cooperativa. Nosotros contamos actualmente con unos 600 socios, aunque activos tendremos entre 250 y 300”.  Serrano anuncia que la cooperativa volverá a abrir su tienda de melón en plena campaña para la venta al público en general.


1975 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}