Tomelloso

“La principal conclusión de este libro es que queda mucho por hacer”

Tras cuatro años de trabajo, ve la luz el Libro Blanco de la Cultura en Tomelloso que ha coordinado Ricardo Ortega Olmedo

Carlos Moreno | Sábado, 6 de Julio del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Ricardo Ortega durante la presentación Ricardo Ortega durante la presentación

Tras cuatro años de intenso trabajo, este sábado ha visto la luz el Libro Blanco de la Cultura en Tomelloso. Se trata de un proyecto surgido de Tomelloso Cultural en el que han participado más de 130 personas bajo la coordinación del profesor e historiador del arte, Ricardo Ortega Olmedo. El volumen aporta 180 propuestas divididas en las diversas áreas que posee la cultura con el fin de contribuir a la mejora de este amplio ámbito. El acto , que ha tenido lugar en los Salones Mabel poco después del mediodía, ha contado con una buena asistencia de público, la mayoría procedente de diversas asociaciones y culturales de Tomelloso. 

Entre los asistentes ha estado el poeta y escritor, Dionisio Cañas, gran mentor del proyecto, la concejala de Cultura, Nazaret Rodrigo; concejales del Partido Popular y numeroso miembros de Acento Cultural que han sido los principales valedores del proyecto.

Ricardo Ortega ha explicado que “el libro parte de la premisa que era muy necesaria la participación ciudadana, escuchar a la gente y hacer un manual que, al fin y al cabo, es un libro blanco  para que aporte sugerencias y propuestas a la cultura de Tomelloso. Se ha constituido un comité científico con 17 personas, avaladas por su formación y objetivo. Creo que se ha formulado una valoración real y objetiva que nunca se había hecho en Tomelloso y que creo que nos va a marcar el camino a seguir”.

Ortega ha asegurado que las conclusiones que aparecen en este libro, “son extrapolables a otras localidades semejantes”. Para él, la conclusión más importante “es que hay muchas cosas que hacer. No tenemos un Consejo Local de la Cultura, que sería un órgano de participación esencial, el Consejo de la Juventud lleva años completamente inutilizado, hace falta un plan estratégico de cultural local, porque de lo contrario vamos a la deriva. No podemos ser cortoplacistas en nuestros objetivos y hay que buscar también la singularidad de la población”.

El libro está estructurado en áreas y la ciudadanía ha aportado sugerencias desde los ámbitos que mejor conoce. “La cultura siempre es un motor de cambio y hay que apostar mucho más por ella”, ha aseverado.

Nazaret Rodrigo ha mostrado su satisfacción y orgullo por una iniciativa de la que ha formado parte. “Es fundamental conocer las demandas que tiene la sociedad de Tomelloso en un ámbito tan importante como es la cultura, a veces, algo olvidada. Me encanta un manual que plantea mejorar y mira hacia el futuro”. 

El libro viene a ser un chequeo, tras el que se emite un diagnóstico para decidir el tratamiento que se lleva a cabo, en este caso, con la cultura de la ciudad. “Ha sido un concienzudo trabajo de investigación para ver las necesidades, que es lo que se está haciendo bien, qué se puede mejorar o cambiar. Hay que plantear una ruta que yo creo que este libro marca francamente bien”, ha concluido señalando la concejala de Cultura.

"Invertir el flujo"

Por su parte, Dionisio Cañas, autor del prólogo del libro, ha ofrecido una interesante reflexión sobre la cultura de la ciudad. “Hemos asistido a un proceso de huida en el que escritores, pintores y artistas de nuestra ciudad en general se han ido a otros lugares. Y el reto debe ser invertir ese flujo para que la gente vuelta a Tomelloso y pueda desarrollar sus ideas y creatividad aquí”. Cañas ha abogado por una colaboración público-privada mucho más intensa en la cultura de Tomelloso y ha elogiado el trabajo de Ricardo Ortega con este libro blanco.

Al final, ha tomado la batuta del acto Ricardo Ortega que ha ido desgranando con mucha claridad de ideas el contenido del libro. Ha ido área por área, incidiendo en repetidas ocasiones en que el libro, “no está cerrado, es un libro que puede seguir acogiendo más ideas, sugerencias y propuestas, siempre desde un talante constructivo”. Infraestructuras, órganos de participación,  política cultural, subvenciones, la Fiesta de las Letras, la Agenda 21 de la Cultura, barrios, tradiciones populares, la potenciación del tejido empresarial relacionado con la cultura, el mercado de abastos como centro de autogestión y una mayor exigencia a la clase política para que cumpla sus programas electorales relacionados con la cultura, han sido, entre otros muchos, los temas que Ricardo Ortega ha ido abordando en una brillante presentación.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2500 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}