Castilla-La Mancha

Bellido aboga por un nuevo Reglamento de las Cortes yquiere devolver el sueldo a diputados

La Voz | Viernes, 19 de Julio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reconocido que ve "necesario" acometer esta legislatura un cambio en el Reglamento del Parlamento, al tiempo que se ha mostrado confiado en recuperar el sueldo para los diputados, a quienes les invita a tener "más presencia en el día a día de la gente" en contacto permanente con colectivos, agentes sociales, empresas y organizaciones del Tercer Sector.

Bellido ha aseverado que desde su cargo intentará abrir el Parlamento a la ciudadanía "de todas las fórmulas posibles", para lo cual planteará a los tres grupos parlamentarios "fórmulas novedosas" en el corto plazo, si bien no ha querido desvelarlas.

Ahora, ha dicho, las redes sociales de la Cámara son "más accesibles que nunca", pero quiere incentivar esa apertura para mejorar la "participación" de la ciudadanía en todo lo que acontece en el Parlamento."Queremos que la ciudadanía nos retroalimente a todos, y eso lo haremos a la vuelta de verano, cuando presentaremos propuestas para que la Mesa y los diputados tengan más presencia", ha afirmado.

En cuanto a las novedades que quiere plantear, ha reconocido que la web aún no es lo "suficientemente accesible", al igual que el edificio del Convento de San Gil, sede del Parlamento."Queremos seguir mejorando esto, es la casa de toda Castilla-La Mancha. Además de esta modernización, hay otras fórmulas y las vamos a explorar todas. En definitiva, queremos que la ciudadanía sienta que los representantes les representan", ha apuntado.

Sobre figuras planteadas en el pasado como la creación de un Escaño Ciudadano, ha reconocido que se trata de una idea "muy interesante" y para nada "contradictoria" con otras fórmulas.La intención es conseguir que cualquier ciudadano que quiera elevar propuestas a la Cámara, lo pueda hacer, y para ello explorará métodos similares implantados en otro parlamentos españoles y europeos. "Veremos qué funciona en otros parlamentos para buscar la manera más fácil y más asequible en lo económico para escuchar todas las voces", ha indicado.

Sobre una reforma en el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, iniciativa que finalmente no cristalizó en la pasada legislatura, Bellido ha dicho que tiene claro que es necesaria en el objetivo de "dar menos espacio a la interpretación" de las normas y "más claridad" para ser más accesible.Aunque tendrán que ser los grupos políticos con representación en las Cortes quienes impulsen esta reforma, se ha comprometido a facilitar los trámites para llegar a buen puerto.

En todo caso, esta reforma no saldrá adelante si no es "con la mayor de las mayorías posible", ya que un cambio tan "fundamental" como éste, al igual que el del Estatuto o la reforma electoral, deben de hacerse por consenso unánime.

Ha desvelado al respecto que ya ha trabajado en un "borrador" para iniciar el proceso, si bien insiste en que su papel "no es suplantar el protagonismo de los grupos parlamentarios". "Las reformas tienen que venir de su voluntad, no de la mía".

Ahondando en su propuesta de que los diputados recuperen el salario para que puedan tener dedicación exclusiva, Bellido ha dicho que se trata de un objetivo "claramente identificado" y algo "muy conveniente".

El presidente de las Cortes regionales ha reparado en que, toda vez que el Gobierno del PP eliminó estos salarios, los diputados del partido del Gobierno tanto en aquella legislatura como en la última tenían asegurado un sueldo, y eran los parlamentarios de la oposición los que se veían perjudicados.

Por ello, este debate va encaminado a que sea la oposición quien tenga resuelto este extremo, y con un salario asignado "pueda realizar su labor de control de Gobierno". "Ese es el equilibrio. Soy partidario de que se haga y se va a hacer muy pronto", ha enfatizado.

1342 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}