Economía

La campaña de vendimia se inicia con alta cifra de existencias y precios bajos de los graneles

La Voz | Miércoles, 7 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

A 30 de junio la región registraba 14,8 millones de hectolitros de vino y mosto, tras bajar en un mes 2,2 millones (a 1 de junio tenía algo más de 17 millones de hl). Hace un año la comunidad guardaba 9,8 millones, un 50% menos.

El stock de vino en las bodegas y cooperativas de España y Castilla-La Mancha en el arranque de la nueva campaña vinícola (se inició el 1 de agosto) es uno de los más voluminosos de los últimos años, y la consecuencia es que los precios de los graneles han caído a la mitad en comparativa interanual.

En concreto, según la estadística de precios medios del Mapama, el hectolitro de vino blanco sin DO o IGP se cotizaba en la última semana de julio a su salida de la bodega a 25,90 euros, tras subir en 0,36 euros, mientras que el tinto sin denominación se vendía  a 40,02 euros, tras bajar 36 céntimos.

Respecto a las existencias de vino y mosto, tras recoger hace un año 50 millones de hectolitros de vino a nivel nacional y 30 entre el sector castellano-manchego, eran a 30 de junio de 40,8 millones de hectolitros en España, un 25% más que hace un año, y de 14,8 millones de hectolitros en la región, tras bajar en un mes 2,2 millones (a 1 de junio tenía algo más de 17 millones de hl). Hace un año la comunidad guardaba 9,8 millones, un 50% menos.

Igualmente, según las datos del Sistema de Información del Mercado del Vino (Infovi) del Ministerio de Agricultura, la región contaba hasta junio con dos millones de hectolitros de mostos sin concentrar (entre productores y almacenistas) y 256.473 hl de mostos concentrados, rectificados y parcialmente fermentados, más del 30% que en junio de 2018.

Todos estos datos conforman un escenario que preocupa a productores y comercializadores ante el inminente inicio de la vendimia, dado que el enlace de campaña está caracterizado por escasas operaciones de comercialización que son poco rentables.

Calidades de la uva

Para el responsable de Vino de UPA Castilla-La Mancha, Alejandro García-Gasco, el alto volumen de vino almacenado “nos puede llevar a problemas en los mercados en el arranque de campaña”. De ahí, que haya apostado por trabajar en “las calidades de la uva”, desde el compromiso de los productores y los pagos diferenciados hasta la venta del vino con márgenes económicos dignos.

La previsión para la recolección, que empezará adelantada a mediados de agosto con las variedades más tempranas como chardonnay, merlot, tempranillo y syrah, es de 22 millones de hectolitros en la región castellano-manchega y entre 43 y 44 a nivel nacional.

Para García-Gasco, las claves a analizar ante la próxima vendimia son la proyección de producción de los países competidores, como Italia y Francia, que también cerraron un gran año, y establecer herramientas como la que está impulsando el propio Mapama para que el sector se autorregule en caso de desequilibrios del mercado.

En la misma sintonía, la Sectorial Vitivinícola de Asaja Castilla-La Mancha ha pedido a la administración intensificar los controles en las bodegas y cooperativas, para que se venda el vino que se “ajuste a la reglamentación de calidad comunitaria”.

La organización agraria prevé un descenso del 30% de la producción de vino y mosto en relación al pasado año, con 20 o 21 millones de hectolitros en la región.

Similar previsión ha hecho Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, que estima 21,15 millones de hectolitros de vino y mosto en Castilla-La Mancha, frente a la cosecha de 29,08 millones del año precedente. Supondría una disminución de casi ocho millones de hectolitros y un 27,3% menos.

1736 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}