Tomelloso

“Las administraciones se pasan la pelota unas a otras y no resuelven el problema de la vivienda”

Lourdes Visús y Leticia Casero aportan interesantes reflexiones sobre el duro día a día de la PAH

Carlos Moreno | Martes, 13 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La rueda de prensa de la PAH Tomelloso de la cual informábamos  en el día de ayer dio para importantes reflexiones. Seis años lleva este colectivo luchando con gran dignidad para defender el derecho a la vivienda que está consagrado en la carta magna. Leticia Casero, Lourdes Visús y las muchas personas que tiran del carro han conseguido muchas cosas pero aseguran que el camino que queda por recorrer todavía es largo.

“En realidad nos queda casi todo por hacer. Las cosas que hemos conseguido han sido puntuales, como lo de la subasta extrajudicial de la vivienda, pero seguimos con temas que nos preocupan, y mucho, como los desahucios con fecha abierta que es una nueva cosa que se han inventado. Te dicen que a partir del 1 de septiembre le vamos a desahuciar, pero sin ponerte día y hora determinados por parte de la Comisión Judicial. La familia no saben en qué momento sufrirán este desahucio lo que genera un gran estrés sicológico”. Leticia Casero valora que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado varias sentencias favorables en materia hipotecaria “como por ejemplo lo de las clausulas abusivas o los gastos de formalización de hipoteca, pero el problema es que seguimos sin una Ley de Vivienda estatal que marque las pautas a las Comunidades Autónomas que son las que tienen las competencias. Hemos visto que en Castilla-La Mancha se ha hecho muy poco y a nivel local lo mismo”.

Lourdes Visús denuncia que no hay viviendas sociales disponibles. “Ni existen, ni las están construyendo. Esto depende de Fomento, pero a nivel local también se podían hacer cosas. Hay muchas viviendas cerradas, propiedad de los bancos, y éstos como han sido rescatados, podrían devolver algo. Si no devuelven en dinero que lo devuelvan en especie y devuelvan viviendas a la ciudadanía”. Visús considera injusto que estas viviendas que son propiedad de los bancos, “no pagan impuestos  y el Ayuntamiento debería exigírselos como a todos los ciudadanos y a las empresas. Por tanto, si hay campo para que se adopten medidas”.

Tanto Casero como Visús piden a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, “que le exija a Page, mucho más ahora que tiene una mayoría absoluta, para la adopción de unas medidas que reviertan la situación”. Ambas tienen la sensación de que “las distintas administraciones se pasan la pelota unas a otras y nadie asume responsabilidades. No vemos intención real de solucionar el problema de la vivienda”.

En esta problemática son muchos los agentes que intervienen: los propios afectados, los bancos, la administración, el poder judicial. Preguntamos a Lourdes y Leticia sobre quien tiene la mayor carga de responsabilidad en el problema de la vivienda y responden que “las entidades bancarias son las primeras responsables, pero también hay que decir que la propia administración está generando bolsas de pobreza y nosotras lo hemos podido comprobar en nuestra asamblea. Hay familias que llevan esperando una vivienda pública ocho años y tras enfrentarse a un proyecto de ocupación de una vivienda de una entidad bancaria, a estas familias se les hizo un procedimiento de ocupación que le apartó de todos los cauces legales para adquirir una vivienda”.

Lourdes añade que “para nuestros logros dependemos muchas veces del buen corazón de los jueces. Cuando se produce un desahucio vamos a los juicios, y estos se decantan en función de la sensibilidad que tiene un juez. Es cierto que la Ley es igual para todos, pero a muchos jueces les cuesta todavía sentenciar a favor del ciudadano. Afortunadamente hay otros que son más sensibles con las injusticias y aplican lo que dice Europa”.

Desde la PAH Tomelloso también se reclama la necesidad de que “haya un turno de oficio específico de vivienda. Pero los abogados no están formados en esta problemática y eso se nota a la hora de defenderte. Además, los juicios de las clausulas abusivas se han aglutinado en unos juzgados a nivel provincial, lo que dificulta que los afectados puedan seguir sus expedientes y de los propios abogados que se tienen que desplazar a cien kilómetros. Además, se ha creado un embudo que provocará que algunos procedimientos no se resuelvan hasta dentro de tres o cuatro años. Así, mucha gente se cansa y acaba desistiendo”.  


1826 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}