Navidad

“Luis Quirós fue una persona muy polifacética que se rebeló contra las injusticias”

Francisco Navarro, ganador del Premio de Artículo Periodístico “Juan Torres Grueso”, explica el contenido de su trabajo de investigación sobre la figura de un gran tomellosero

Carlos Moreno | Miércoles, 21 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Seis años después, Francisco Navarro Navarro, volverá a subir al estrado de premiados de la Fiesta de las Letras. El periodista de La Voz de Tomelloso y Lanza analiza en esta entrevista el trabajo por el que ha conseguido el Premio de Artículos Periodísticos “Juan Torres Grueso”, además de hablar de literatura, periodismo e incluso de la experiencia que está viviendo actualmente como concursante del programa de televisión “Saber y ganar”. Aunque en realidad con alguien tan inquieto como él se puede hablar de lo divino y de lo humano, tirar del hilo de cualquier tema o como diría su admirado Miguel Delibes, “pegar la hebra” sobre cualquier aspecto de la vida.

La entrevista ha tenido como escenario la remozada Plaza de España en una mañana de verano que anunciaba tormenta. Algunos paseantes nos miraban sorprendidos al ver como un periodista de La Voz de Tomelloso entrevistaba a su compañero. Pero la actualidad manda y el único premiado de la Fiesta de las Letras que aún no habíamos entrevistado era Francisco Navarro.  

-Hace seis años ganó el Premio Local de Narraciones “Félix Grande y ahora vuelve a ser galardonado en el Premio Artículo Periodístico “Juan Torres Grueso”, ¿qué supone para usted volver a ganar en la Fiesta de las Letras?

-Es una alegría muy grande ser premiado en un certamen tan importante. He tenido la suerte de ser premiado en el año del centenario de García Pavón que, como mucha gente sabe, es uno de mis escritores favoritos.  La Fiesta de las Letras creo que es un certamen que ha sabido ir adaptándose a los tiempos y el formato de ahora a mí me gusta. Luego está el mérito enorme que tiene que en un teatro se reúnan casi mil personas para festejar las letras y otras artes como la pintura y el dibujo.

-El premio lo consigue por un trabajo de investigación sobre la figura Luis Quirós, “El hombre bueno que amaba a Tomelloso ¿qué le llevó a interesarse por la vida de este hombre? 

-Es un personaje controvertido en Tomelloso, del que se conocía muy poco. Había algunas referencias en el “Se llama Tomelloso” que se publicó en los setenta, incluso quedaron expresiones como la de “estás más loco que Quirós” que también despertaban esa curiosidad. Vicente Morales ya realizó un buen trabajo sobre este hombre. Poco a poco fui descubriendo que era escritor, poeta, pintor…una persona muy polifacética que se rebeló contra las injusticias. Empecé a investigar y lo hice en contacto con su familia directa, su hija Luna y su nieta Emma que me aportaron muchos datos sobre su vida.

-No debe ser fácil escribir con el telón de fondo de una cruel guerra civil, ¿sintió esa dificultad al elaborar el artículo?

-No he sentido ninguna presión. He tratado de relatar los episodios más delicados de la vida de Quirós con la mayor objetividad y respeto posibles. Su hija se cuidó mucho de darme datos  que pudieran afectar a personas que todavía están vivas. Ellas consideran que amigos del bando nacional de Luis Quirós no se portaron de la misma manera que él cuando en la época más revolucionaria de la guerra civil los defendió a capa y espada. Creo que está bien el hecho de reivindicar las figuras, y denunciar lo que fue un ataque sistemático del enemigo, no ya en la guerra que es cuando surgen los peores instintos de las personas, sino también después, cuando se instauró la paz y el régimen triunfador depuró a los que consideraba sus enemigos. 

-¿Qué sintió cuando los familiares le fueron contando descarnadamente las penalidades por las que pasó Luis Quirós?

-Es algo que hace que se te ponga la piel de gallina. Todos en nuestras familias tenemos episodios parecidos. Tomelloso era zona republicana y la mayoría de los hombres sirvieron en este bando, con lo que rara es la familia que no tenga algún depurado, preso político o fusilado. Sentí mucha empatía hacia unas personas que tuvieron que estar calladas durante mucho tiempo y mirar hacia otro lado, sin poder preguntar absolutamente nada. 

-¿Contribuirá este artículo a rehabilitar la memoria de este hombre tan polifacético y amante de su ciudad?

-Ojala. Me llamó la atención las posturas diferentes de la hija y la nieta. Luna muestra una actitud más conformista, ella vivió la época de la represión y pronunció una frase que me sobrecogió mucho cuando justificó a los amigos de su padre, próximos al régimen que nacía, que no ayudasen a su padre porque la gente tenía que sobrevivir. Sin embargo, Emma no entiende esto así. Ella dice que a su abuelo lo mataron dos veces; primero físicamente, y luego intentando borrar su memoria durante cuarenta años, a pesar de que fue un personaje relevante de Tomelloso al que todo el mundo conocía y que tuvo relaciones con la flor y nata de la cultura en el primer tercio del siglo XX.

-No pretendemos atentar contra el factor sorpresa, pero…¿a quién tiene pensado dedicar el premio?

-Fundamentalmente a la familia de Luis Quirós, a Luna y Emma, por el sufrimiento que padecieron y esa lucha incansable hasta que descubrieron que Luis estaba enterrado en una fosa común en el cementerio de Alcázar donde hay una lápida con los nombres de los que fusilaron allí.

-Usted ha exhibido una pluma ágil en los campos de la literatura y el periodismo, ¿son muy diferentes los registros de lenguaje de una y otra disciplina o las fronteras están muy difuminadas?

-He tenido que aprender el lenguaje periodístico porque es muy diferente. Un escrito literario te permite irte más por las ramas, desbarrar de vez en cuando, tienes más libertad de creación. Sin embargo, cuando compones una pieza periodística tienes que ser lo suficientemente claro y preciso pensando en la persona que te lee.

-Como ocurre con la mayoría de los escritores, usted es un gran lector. ¿Cuáles son los escritores que le sirven como faro o modelo?

-Me gusta mucho García Pavón, me ha inspirado mucho, también Delibes, Josep Pla, en el que me he inspirado mucho para escribir con regularidad y tener cierto método, también Galdós, Álvaro Cunqueiro…Precisamente la obra de Pla “El cuaderno gris” fue una de las que más me marcó porque es un libro que escribe Pla cuando está acabando la carrera de Derecho. Por una epidemia cierran la facultad lo que lo permite estar un año entero en su pueblo y detalla magistralmente como pasan los días, con una riqueza de lenguaje como no he visto en otro escritor. Días en los que nada relevante sucedía, los convertía en piezas maestras. 

-Queda clara su preferencia por la literatura española frente a la extranjera…

-Sí, leo más a autores nacionales. Sin ánimo de parecer pedante, el tener que leer literatura extranjera a través de traducciones creo que se desvirtúa un poco. Pero aún así me gustan autores extranjeros que escriban en Castellano como Borges, Onetti, algunos ingleses también y los americanos de la generación de Hemingway, que eran periodistas a la vez que escritores. 

 -Ya que habla de periodismo, ¿Cómo camina el proyecto de La Voz de Tomelloso, el periódico digital que inició su andadura hace casi dos años?

-Cada vez mejor. Empezamos con paso firme, sin correr, somos más marchadores atléticos que corredores de velocidad. Intentamos sentar las bases para hacer un periodismo con rigor, alejado de la vorágine de la inmediatez a toda costa que persiguen otros. Siempre recuerdo la lección magistral que pronunció Jabois en la Fiesta de las Letras del año pasado, que dijo que una foto en facebook no  puede ser noticia, argumentando que la noticia tiene que tener mucho más contenido y  base. Intentamos diferenciarnos con un periodismo de calidad.

-Un periodismo que es cercano, en el que los redactores y protagonistas de la noticia se cruzan muchas veces por la calle, ¿cómo  manejan esta circunstancia?

-Es complicado. En la Voz siempre tenemos el dilema de pensar a quién va beneficiar o perjudicar la noticia que demos. Intentamos preservar un poco a las personas y la mejor manera es ir directamente a las fuentes, contrastar las opiniones, no hacer juicios de valor precipitados o cargar la suerte hacia un lado. Haremos un periodismo más aburrido en comparación con otros, pero al final nuestros lectores son personas, en una ciudad en la que todos nos conocemos y nos relacionamos.

-Está protagonizando una bonita y exitosa experiencia como concursante en el programa de televisión “Saber y ganar”, ¿con qué se queda de todo lo que está viviendo en ese programa?

-Con muchas cosas. La experiencia es enriquecedora, teniendo siempre presente de que en cualquier momento te pueden dejar fuera. Esta última etapa, por equipos, se está dando francamente bien, formamos una terna muy compentrada y mis compañeros, Malen y Julio, son extraordinarios; estoy muy contento, sobre todo del trato y el cariño que me demuestra la gente por la calle. Me preguntan, se interesan y ese empuje de la gente es digno de agradecer, algo que te hace por superarte. Y la suerte de encontrarte con un equipo humano del programa que siempre buscan lo mejor para los concursantes. También tengo que darte las gracias a ti, porque de otra manera no habría tenido la posibilidad de haber concursado.

2297 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}