Economía

Luis Planas, protagonista en un Día del Viticultor que vuelve a ser el termómetro de la situación del sector

El ministro ha anunciado que habrá novedades legislativas importantes encaminadas a la mejora de la calidad

La Voz | Lunes, 26 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El Auditorio Municipal López Torres ha albergado este lunes la XXXV edición del Día del Viticultor que organiza Asaja. La presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, ha realzado un acto que siempre es un termómetro fundamental sobre la situación del sector vitivinícola. El ministro ha estado acompañado por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Herreros; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y los presidentes nacional y regional de Asaja, Pedro Barato y Fernando Villena, además de otras autoridades políticas y representantes de otros colectivos agrarios y entidades financieras. El acto ha sido conducido por el presidente provincial de ASAJA, Florencio Rodríguez.

La intensa jornada se ha iniciado con la conferencia de Rafael del Rey Salgado, director General del Observatorio Español del Mercado del Vino, que ha ofrecido interesantes datos, conclusiones y argumentos sobre la situación del sector.

Tras la conferencia ha tenido lugar la entrega de los tradicionales galardones Ganímedes y Venencia "Ciudad de Tomelloso” que este año han correspondido al Restaurante La Encomienda y  a la Interprofesional del Vino de España. Igualmente, se ha distinguido como socio de honor de ASAJA a Julián Cantos Espinosa, un agricultor ya retirado de las faenas agrícolas. El acto también ha acogido la entrega de premios de los concursos de arada con tractor y el de habilidad con tractor y remolque.

En la clausura ha intervenido el presidente nacional, Pedro Barato, que se ha mostrado convencido de que los precios de la uva tendrán que subir en esta campaña al haber menos producción. Barato ha analizado también la problemática del agua y ha vuelto a lanzar el mensaje de la calidad como única vía para que el sector remonte y pueda cumplir sus objetivos.

La misma tesis ha sostenido el ministro Luis Planas que ha anunciado que su departamento trabaja en algunas novedades legislativas muy importantes para el sector relacionadas con la reestructuración  y la producción, todas ellas encaminadas a la búsqueda de la calidad, para poder llegar mejor a los mercados nacionales e internacionales.. El ministro ha asegurado también que las autorizaciones de derechos de viñedo deben ir más allá de la PAC del 2030.

Finalmente,  en la Glorieta de María Cristina ha tenido lugar un Vino de honor para afiliados y amigos de Asaja. El sector continuará siendo protagonista esta tarde en la Feria de Tomelloso con la celebración de la Fiesta del Vino en los Jardines del Parque y el Concurso Regional de Catadores que tendrá como escenario el antiguo hangar de la Estación de Ferrocarril.


1252 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}