Economía

Sondeos Orla: calidad, servicio y profesionalidad en una empresa de casi 25 años

Carlos Moreno | Miércoles, 4 de Septiembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Sondeos Orla, SL fue creada en 1995 tras una larga experiencia en el mundo de la perforación por su fundador  Manuel Ortega Lara desde 1970. Los buenos comienzos de la compañía y la gran demanda del mercado propiciaron que Sondeos Orla ampliara su parque de maquinaria con equipos de última generación de rotopercusión. Posteriormente la empresa diversificó sus actividades en la realización de ensayos y estudios geotécnicos y captadores geotérmicos verticales. De este modo, Sondeos Orla se ha posicionado entre las mejores empresas del sector a nivel nacional, ejecutando obras de gran envergadura. 

El siguiente eslabón de la empresa, José María Ortega, nos ha abierto amablemente las puertas de  esta   empresa familiar donde también trabaja su hermana Sofía. Disponen de unas instalaciones de dos mil metros en el polígono industrial “El Bombo”, que les sirve tanto de almacén como de taller. 

-Casi 25 años realizando sondeos y el doble de tiempo en el caso del fundador, ¿cómo analizan está ya dilatada trayectoria de la empresa?

-La vemos de una manera muy satisfactoria. No tiene nada que ver la maquinaria con la que empezamos, a lo que tenemos  ahora. Mi padre empezó con unas maquinas de percusión antiguas, más lentas en la perforación, pero dimos un salto de calidad importante para atender la demanda del mercado que teníamos, tanto de profundidades como diámetros.

-¿Cuáles son los trabajos que realiza la empresa?

-Lo que más hacemos son sondeos para captación de agua, tanto para particulares, empresas o la propia administración, teniendo en cuenta que muchas poblaciones se abastecen con agua de sondeo. También otros trabajos relacionados con los controles de niveles, sondeos medioambientales

-Buena parte de su trabajo irá enfocado a la agricultura, ¿no es así?

-Aproximadamente un cincuenta por ciento de nuestro trabajo va para la agricultura. Hace años se hicieron en la zona muchos sondeos, pero las restricciones legales han hecho que nos hayamos expandido a otros sitios. Trabajamos por todo el país, aunque estamos en un radio de acción de doscientos kilómetros a la redonda en las cuencas del Júcar o el Tajo.

-Tecnológicamente la evolución de las maquinas ha sido espectacular…

-Está claro. Antes había maquinas que necesitaban para su manejo tres o cuatro operarios, ahora sin embargo, solo se necesita una persona y encima con un rendimiento de la maquina mucho mayor. Lo que antes se hacía en dos, tres semanas, o un mes, ahora puede hacerse en un día. La inversión que hicimos en maquinaria superó el millón de euros. 

- ¿Hay mucha competencia en su sector?

- Por la zona, en estos momentos, no hay mucha. Cuando mi padre empezó, en Tomelloso había unas 25 maquinas de sondeos y ahora prácticamente estamos solos, aunque suelen venir empresas de otras comunidades como Galicia a trabajar aquí.

- ¿Se sienten especialmente orgullosos de algunas de las obras que han realizado?

- Hemos realizado obras de bastante envergadura. Hicimos una campaña de sondeos y ensayos geotécnicos en el tramo de la línea de AVE Olmedo-Zamora; un sondeo para la captación de agua en Cemex en Yepes; también llevamos a cabo el sondeo y la instalación del equipo de bombeo en la Estación de Compresión de Enagas en Alcázar; un sondeo para agua mineral en Folgoso de la Ribera (León) para Pascual Nature; un sondeo para abastecimiento de agua en Requena;  varios trabajos para energía geotérmica en Madrid, un sondeo para control del túnel del AVE de Cuenca-Olalla; otra obra importante en Pamplona para un complejo de piscinas y muchas más que sería muy largo enumerar ahora. En la época de la Alta Velocidad hicimos muchos trabajos.

-¿No han trabajado en el extranjero?

No. Estuvimos a punto de trabajar en Italia en una planta termosolar, pero finalmente no fuimos.

- ¿Piensan acometer algún nuevo proyecto en la empresa?

- Ahora mismo estamos bien, no pensamos en ampliar sino en mantenernos. Pensamos más en mejorar la maquinaria que tenemos, lo que implica que importemos piezas de Estados Unidos. Queremos seguir mejorando tecnológicamente. La maquinaria hay que mantenerla bien porque no se puede estar comprando una maquinaria tan costosa todos los años.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2264 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}