Opinión

Clamoroso error del jurado de poesía en la Fiesta de las Letras

Alberto Lara Ramírez | Jueves, 5 de Septiembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El premio de poesía ‘José Antonio Torres’ de la sexagésima novena edición de la Fiesta de las Letras ‘Ciudad de Tomelloso’ ha sido un escándalo literario. Las personas encargadas de juzgar los premios de poesía han cometido un error imperdonable, ya que han seleccionado como ganador a un texto que no pertenece al género lírico. Desde que leí el cuadernillo de los certámenes literarios de 2019, he intentado averiguar las razones que han motivado a los componentes del jurado a galardonar por unanimidad ‘Anuncios por palabras’ de Antonio Tocornal. En cambio, me gustaría que Guadalupe Grande Aguirre, Juan Carlos Mestre o Jesús García Lorenzo lo aclarasen, ya que ni el propio autor ni los profesores de universidad ni yo entendemos la decisión.

Para comenzar, como soy estudiante del grado de Español: Lengua y Literatura, he consultado todo el material que dispongo relacionado con la teoría literaria y con los géneros literarios. Sin embargo, aunque los poetas actuales pretendan demostrar que el género lírico no tiene límites, la realidad es que la poesía siempre debe cumplir con unas exigencias. Kurt Spang, un estudioso de los géneros literarios, estableció una decena de características que obligatoriamente debe albergar un texto para ser considerado poema. En cambio, le aseguro al lector que ‘Anuncios por palabras’ carece de esas condiciones fundamentales. Asimismo, la falta de figuras retóricas denota que no existe la voluntad de escribir un poema.

Para fiarse de mi parecer, le invito a realizar un ejercicio. De entrada, analice el texto premiado y comprobará que el autor escribe en prosa. A continuación, lea la prosa lírica de Fray Luis de Granada y de Juan Ramón Jiménez. Así, el lector se percatará de que no se identifican en absolutamente ningún rasgo.

Aun así, en último lugar, he querido asegurarme de mi criterio y he contactado por correo electrónico con la profesora de universidad que el curso pasado me adentró en el retorcido laberinto de los géneros literarios. La doctora ha estudiado el poema y me ha dado la razón. Efectivamente, el texto galardonado en el premio de poesía ‘José Antonio Torres’ no es un poema. Ella no entiende cómo ese escrito ha sido admitido y valorado en la categoría de poesía. Desde su punto de vista, ‘Anuncios por palabras’ se trata de un mero juego literario. 

Ahora bien, ¿era necesaria esta investigación literaria? Antonio Tocornal concedió una entrevista a ‘La voz de Tomelloso’, donde admite que su texto «lo único que tiene de poema es haber sido metido en un saco en el que participaban unos cientos de textos más que sí eran considerados poemas». De hecho, se cansa de afirmar que ‘Anuncios por palabras’ nunca pretendió identificarse con el género lírico. Así pues, la entrevista ridiculiza al jurado y lo deja en evidencia. El propio autor reconoce que las personas encargadas de valorar el premio ‘José Antonio Torres’ se han equivocado, aunque lo maquilla declarando que «el fallo del jurado no será entendido por todos». El problema es que ni siquiera lo entienden los verdaderos expertos en literatura. 

Antonio Tocornal cree que se ha seleccionado su escrito porque «sin pertenecer al género lírico, contiene poesía y el jurado ha sabido verla». La Real Academia Española admite como definición de poesía la “cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje”. En otras palabras, una fotografía, una acuarela o una novela pueden albergar poesía. No obstante, las bases del certamen manifiestan que se otorgará el premio “a la mejor composición poética”. La RAE recoge solamente dos acepciones de la palabra poema: “obra poética normalmente en verso” y “tradicionalmente, obra poética de alguna extensión”. En consecuencia, el texto de Antonio Tocornal debería haber sido desestimado por no ser un poema pese a contener poesía, igual que una fotografía, una acuarela o una novela habrían sido rechazadas.

También cabe subrayar que el presente año el nivel del jurado de los premios de poesía ha decrecido considerablemente debido a la ausencia de Luis Alberto de Cuenca, ganador del Premio Nacional de Poesía y miembro del jurado del premio Princesa de Asturias de las Letras. ¿Este clamoroso error hubiera ocurrido si el prestigioso poeta hubiera formado parte del jurado?

Antonio Tocornal asegura en la entrevista que presentó ‘Anuncios por palabras’ al concurso para provocar. Y el jurado entró al trapo. En conclusión, los tres componentes del jurado han desdibujado los límites de la poesía tras su decisión de conceder un premio de poesía a un texto que no se identifica con el género lírico. Los tres han rebajado el listón de la poesía y su grave equivocación puede ser un precedente muy peligroso para los próximos certámenes.


3883 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Pues es el mejor de todo el cuadernillo. Y aunque el autor diga que no es poesía claro que lo es. ¿Qué es poesía...? - ese verso hubiera sido un buen titular, por cierto -. (Yo creo que en los premios de poesía hubo otro error no relativo con texto en cuestión, por cierto.)

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}