Tomelloso

"Se nos ha ido un gran amigo y un fino y original dibujante"

Antonio Madrigal | Jueves, 5 de Septiembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El dibujante Antonio Madrigal, compañero de lápices y plumillas de José Luis Cabañas ha publicado un obituario en la web del Instituto Quevedo de las Artes del Humor dedicado a su recientemente fallecido amigo:

"Se nos ha ido un gran amigo y un fino y original dibujante.

El humor ha perdido una mas de sus figuras en un época dolorosa y reciente que ha visto desaparecer a  grandes creadores del género como Forges, Julio Cebrián y Alfonso Abelenda.

Cabañas nace en Tomelloso, Ciudad Real, en 1947, el sexto hermano de una familia numerosa de las de entonces, y fue padre de una hija. Titulado por la Escuela Oficial de Publicidad, realizó trabajos de diseño publicitario en multitud de periódicos y revistas, establecido como “free-lance” exitoso y muy conocido. Pero particularmente fue creativa y original su labor humorística (Le Figaró, Cambio 16, Blanco y Negro, ABC, Tiempo, El País, “El cochinillo feroz”, etc. Fue dibujante humorístico de “La Codorniz” en sus últimos diez años, la famosa y decana revista de Álvaro de Laiglesia, en la cual trabajamos juntos y se afianzó nuestra amistad en aquellos combativos años del “tardofranquismo”  contra la dictadura, con sus valientes chistes y portadas en la revista. Se jugó el tipo como tantos otros compañeros en defensa de las libertades que ya se empezaban a vislumbrar, y que hoy niegan o tratan de quitar importancia algunos pseudoprogresistas a la violeta de última hora y penúltima trinchera.

Cabañas por la importancia de su trabajo obtuvo numerosos premios y distinciones en el sector del humor gráfico, a los cuales él con su natural punto bohemio y particularmente anárquico quitaba importancia: Obtuvo la “Paleta Agromán 1979”, un premio muy considerado entonces, y en 2011 el prestigioso premio “Lorenzo Goñi”.

Este dibujante de espíritu permanentemente joven y dinámico, fue especialmente activo en foros en defensa de las libertades humanas y en contra de la degradación del medio ambiente. Su colaboración con el Instituto Quevedo del Humor de Alcalá de Henares así lo acredita, acudiendo con sus dibujos a todas las convocatorias. Por desgracia la enfermedad, a la que él plantó cara con sereno semblante, le fue mermando energías.

Querido José Luis Cabañas, un emocionado recuerdo de tu compañero de tantos años:

Antonio Madrigal"

1838 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}