El dibujante Antonio Madrigal, compañero de lápices y plumillas de José Luis Cabañas ha publicado un obituario en la web del Instituto Quevedo de las Artes del Humor dedicado a su recientemente fallecido amigo:
"Se nos ha ido un gran amigo y un fino y original dibujante.
El humor ha perdido una mas de sus figuras en un época dolorosa y reciente que ha visto desaparecer a grandes creadores del género como Forges, Julio Cebrián y Alfonso Abelenda.
Cabañas nace en Tomelloso, Ciudad Real, en 1947, el sexto hermano de una familia numerosa de las de entonces, y fue padre de una hija. Titulado por la Escuela Oficial de Publicidad, realizó trabajos de diseño publicitario en multitud de periódicos y revistas, establecido como “free-lance” exitoso y muy conocido. Pero particularmente fue creativa y original su labor humorística (Le Figaró, Cambio 16, Blanco y Negro, ABC, Tiempo, El País, “El cochinillo feroz”, etc. Fue dibujante humorístico de “La Codorniz” en sus últimos diez años, la famosa y decana revista de Álvaro de Laiglesia, en la cual trabajamos juntos y se afianzó nuestra amistad en aquellos combativos años del “tardofranquismo” contra la dictadura, con sus valientes chistes y portadas en la revista. Se jugó el tipo como tantos otros compañeros en defensa de las libertades que ya se empezaban a vislumbrar, y que hoy niegan o tratan de quitar importancia algunos pseudoprogresistas a la violeta de última hora y penúltima trinchera.
Cabañas por la importancia de su trabajo obtuvo numerosos premios y distinciones en el sector del humor gráfico, a los cuales él con su natural punto bohemio y particularmente anárquico quitaba importancia: Obtuvo la “Paleta Agromán 1979”, un premio muy considerado entonces, y en 2011 el prestigioso premio “Lorenzo Goñi”.
Este dibujante de espíritu permanentemente joven y dinámico, fue especialmente activo en foros en defensa de las libertades humanas y en contra de la degradación del medio ambiente. Su colaboración con el Instituto Quevedo del Humor de Alcalá de Henares así lo acredita, acudiendo con sus dibujos a todas las convocatorias. Por desgracia la enfermedad, a la que él plantó cara con sereno semblante, le fue mermando energías.
Querido José Luis Cabañas, un emocionado recuerdo de tu compañero de tantos años:
Antonio Madrigal"
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Martes, 19 de Agosto del 2025
Martes, 19 de Agosto del 2025
Martes, 19 de Agosto del 2025
Martes, 19 de Agosto del 2025
Martes, 19 de Agosto del 2025