Tomelloso

“Si no revertimos el cambio climático, tendremos un problema”

Todos los ponentes del II Congreso de Eficiencia Energética organizado por APES subrayan la necesidad de apostar por un desarrollo sostenible

Carlos Moreno | Jueves, 26 de Septiembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Las instalaciones del Iriaf en Tomelloso albergan hoy el II Congreso de Eficiencia Energética organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES).  Más de 140 profesionales relacionados con el sector se han acreditado para una interesante jornada en la que abordará el inmenso reto que supone hacer frente al cambio climático. Al acto inaugural han asistido el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; la presidenta de APES, Mayte Rodríguez;  el director general de Transición Energética,  Manuel Guirao y el presidente de FECIR, Carlos Marín. Todos ellos han sido recibidos por el director del Iriaf, Esteban García. El congreso, que ha sido conducido por Ángel Martín-Fongecha, también ha incluido una muestra de fotografías antiguas del sector del metal y una exposición de los fabricantes con las últimas novedades del sector. Autoconsumo y energía fotovoltaica  han sido los dos grandes ejes de las jornadas.

Mayte Rodríguez  ha destacado el hecho de que Tomelloso acoja el Congreso, “puesto que queremos acercarlo a los instaladores y asociados que viven más lejos de la capital. La idea es involucrar a los profesionales de sector, pero también a los consumidores que también deben tener la mayor información posible sobre el ahorro y la eficiencia energética”. Rodríguez ha dejado muy claro que “el futuro de nuestro sector pasa por apostar por instalaciones mucho más eficientes, que ayuden a reducir la emisión de gases de efecto invernadero que tanto daño causan al planeta”. También ha considerado  vital la apuesta por el desarrollo sostenible, que se articulen ayudas a los empresarios que inviertan en energías renovables y que empresarios y administración trabajen en la elaboración de una Ley de Seguridad Industrial que garantice un control de las empresas que realizan estas instalaciones y que, lógicamente, tienen que estar cualificadas”.

Revertir el cambio climático

Carlos Marín ha valorado la celebración de un congreso “en el que, como ya ocurrió en el primero, se vuelve a hablar de sostenibilidad que es el futuro del sector. El cambio climático está ahí y tenemos que concienciarnos todos.  Si no revertimos el cambio climático tendremos un problema. Por tanto necesitamos que se incentiven y se subvenciones los vehículos e instalaciones que sean más sostenibles”.

En la misma línea, Manuel Guirao, ha asegurado que para la recién creada Consejería de Desarrollo Sostenible, “este evento es muy importante y tiene todo el apoyo del Gobierno regional.  La eficiencia energética lo que hace es disminuir el consumo y esto se basa en dos pilares fundamentales: la ciencia y la conciencia. En la ONU se está hablando del  cambio climático, mañana se ha convocado una huelga en la que se pedirán medidas para revertir la situación, en definitiva, este problema ha calado de lleno en la sociedad, especialmente entre los jóvenes, y tenemos que extenderlo a la administración, empresas y ciudadanos en general”.

El compromiso de las administraciones

, Desde el lado de las administraciones se ha garantizado el compromiso con el desarrollo sostenible. Inmaculada Jiménez ha considerado un honor que Tomelloso acoja este Congreso de APES, “hablamos de un sector emergente, que será fundamental y todos debemos concienciarnos para cuidar el planeta, apostar por las energías renovables y hacer un mundo más sostenible en el que los recursos no se agoten”. Jiménez ha reconocido que las administraciones deben ser punta de lanza en un nuevo modelo, “tenemos que dar ejemplo a una sociedad que está cambiando. En el Ayuntamiento de Tomelloso estamos comprometidos con el desarrollo sostenible. Vamos a dotar a nuestras instalaciones con sistemas de eficiencia energética, ya hemos cambiado el cincuenta por ciento de la iluminación que ahora es de tipo LED y nos permite un ahorro muy importante en la factura”.

Finalmente, José Manuel Caballero, ha elogiado la iniciativa de un Congreso, “justo en una semana en la que en todo el planeta se está hablando de sostenibilidad. Es cierto que la eficiencia energética es una necesidad que demandan los ciudadanos y que los profesionales van cubriendo gradualmente. Pero se trata de que alcance a todos los ámbitos y por este motivo tenemos que implicar a toda la sociedad”. Caballero ha asegurado que “la provincia puede llegar a ser una potencia mundial en generación de energías renovables. Ayer en Porzuna inauguramos uno de los parques fotovoltaicos más importantes de España. Tenemos el territorio ideal para generar esas energías renovables, fundamente solar, por las muchas horas de sol. Además, la instación de estas nuevas infraestructura puede ser una importante fuente de riqueza y generación de empleo”,

Al igual que Jiménez, Caballero ha considerado que las administraciones deben dar ejemplo. “No podemos exigirle a las empresas y ciudadanos que sean eficientes, si las propias administraciones no damos ejemplo. En la  Diputación hemos aportado financiación para que los Ayuntamientos costeen el cambio de luminarias  y para el próximo año, gracias a un remanente del ejercicio anterior, pondremos más de 20 millones de euros para dedicarlos a medidas de eficiencia energética y generación de energías renovables. Vamos a favorecer acciones de los Ayuntamientos y también de los particulares”. Caballero ha pedido también el apoyo de las entidades financieras para acometer los proyectos porque el cambio climático ya es una realidad. Es una cuestión de conciencia, supervivencia y también de rentabilidad económica”. 

El presidente de la Diputación ha lanzado un mensaje de apoyo a los profesionales “que han sufrido la competencia desleal del instrusismo y la piratería. Apoyaremos siempre a los buenos profesionales”. 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1667 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}