“Babelia”, el suplemento cultural de los sábados del diario
El País, da este sábado un lugar preeminente a Francisco García Pavón. Y es que
para el diario, “el centenario del autor de Plinio, el primer personaje del
género negro español, reaviva el debate sobre un escritor hoy casi olvidado que
tuvo miles de lectores”.
Según titula Cristian Segura, Pavón fue “El escritor que llevó la novela negra a la España vacía”. En el artículo principal del suplemento, el autor habla con
Sonia García Soubriet, la hija del escritor. Nos habla de las Cuestas del
Hermano Diego y de los asesinatos de meloneros, un hecho real del que salió “Los
carros vacíos”. Escribe el periodista que “Plinio fue el primer personaje del
género negro español y, con él, García Pavón alcanzó la fama. Pero García Pavón
también fue doctor en Filosofía, director de la editorial Taurus entre 1960 y
1969, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ganador el
Premio Nacional de la Crítica y referente de las tertulias del Café Gijón. Pese
a su ascendente, sus libros están descatalogados, excepto por una reedición
institucional de la obra completa a cargo de la editorial Cuarto Centenario, un
producto difícilmente asequible para el gran público. ‘A España le faltan
muchas cosas para tener arreglo; una de ellas, que García Pavón esté en las
librerías’, escribió en 2016 el periodista Enric González”.
Segura ha estado en Tomelloso, en la plaza de España y
recorriendo los lugares más emblemáticos de Pavón guiado por Rocío Torres, en una
ruta temática que empieza en la biblioteca y acaba en el cementerio. El autor
del reportaje también ha hablado con José Belmonte, Fernando Valls, Eduardo
Mendoza o Lorenzo Silva.
Ángel L. Prieto de Paula firma un artículo titulado “Costumbrismo sin culpa” en el que critica que “ser autor ruralista sonaba a franquismo sociológico y a una España solanesca sin lentejuelas expresionistas”. El autor defiende la obra de Pavón, que verbaliza “con una prosa espesa y llena de cuajarones enjundiosos, también de relámpagos deslumbrantes, el fatalismo ancestral, lo escabroso, lo libidinoso, los rituales de la muerte: no ultratumba y vida eterna, sino intratumba y muerte eterna”.
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Viernes, 26 de Abril del 2024