Provincia

Argamasilla de Alba conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental con una marcha

La Voz | Lunes, 21 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Este sábado la Residencia Vereda, con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, organizó una marcha por la vida y contra el suicidio bajo el lema “Conecta con la vida”, entre el parque Cayetano Hilario y el Ayuntamiento, donde se leyeron varios manifiestos y la organización invitó a todos los asistentes a un desayuno saludable. 

La marcha se desarrolló en un contexto festivo “celebrando la vida”, para trasladar a aquellos que atraviesan un periodo oscuro que tengan claro que el sol está tras las nubes grises que cubren el cielo, y aunque hay días que no lo vemos, “sabemos que está ahí y que mañana saldrá”. A este ambiente de fiesta contribuyó en gran medida la música de la Charanga Metálica, que acompañó a los participantes en el recorrido y en los momentos previos y posteriores a la lectura de los manifiestos. 

“Hay que conectarse con la vida”, señalaba la concejala de Servicios Sociales, Cristina Carretón, y en los malos momentos hay que buscar y ofrecer el apoyo “que todos en algún momento de la vida necesitamos”, subrayaba.

Además, Carretón agradeció y felicitó a los trabajadores de la Vereda por la gran labor que realizan, en una profesión donde prima “la vocación de trabajar con las personas y de ayuda a los demás”.

Por su parte, la directora de la residencia, Alba Olmedo, destacaba la importancia de la salud mental y la poca atención que se le presta.  Señalando que “unas veces se está arriba y otras abajo”, y en estos momentos hay que pedir ayuda y no aislarse.

Los actos también han contado con la participación y asistencia del alcalde, Pedro Ángel Jiménez; la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Sanidad, Alba Hilario, y el concejal de Educación y Cultura, José Antonio Navarro; así como la mayoría de residentes y cuidadores, junto a decenas de vecinos y vecinas que se han sumado a esta convocatoria festiva. 

Desde la Vereda agradecieron la colaboración del Ayuntamiento y en concreto de las áreas de la Mujer, de Servicios Sociales y de Mayores; la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, a la Charanga Metálica, a Rober de Nueva Estrella con la megafonía y la música y a Panadería Recién Hecho, entre otras.

Este año la Confederación de la Salud Mental de España ha querido dedicar el Día Mundial de la Salud Mental 2019 a hacer visible un problema en aumento en la sociedad actual. Según se dijo en uno de los manifiestos, “más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. Una cada cuarenta segundos, y en España la cifra es de 10 personas al día. Es la primera causa de muerte no natural en España desde hace doce años. Es la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años. Cada suicidio afecta, íntima y profundamente, al menos a 6 personas. Y a cada culminación de un suicidio se atribuyen diez intentos, al menos”. Estas cifras de personas que no encuentran solución a sus problemas mentales y acaban suicidándose “son demasiado altas”, afirma el trabajador social de la Vereda, Josué Benavente, que señaló: “Hay salida, hay que tener esperanza, aunque en un principio no lo veamos”.

Por otro lado, se hizo entrega de los premios del I Concurso por la Salud Mental “Vereda”, siendo el primero de ellos para el trabajo ‘Cuerpo’ de Hugo Martínez y el segundo para ‘La pajarita’ de Carolina Padilla.

1662 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}