Opinión

Por la boca muere el pez

Manuel Sánchez Patón | Lunes, 21 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Foto: La Verdad Foto: La Verdad

Miles de toneladas de peces muertos han sido recogidos en las orillas del Mar Menor. A falta de confirmación, se presume que la causa sea la falta de oxígeno debido a la eutrofización de sus aguas por el vertido de nitratos de la agricultura intensiva, que junto al urbanismo, explican la degradación de la mayor laguna salada de Europa.

El desastre del Mar Menor es un triste recordatorio del maltrato que infringimos a nuestros humedales. La desecación para la irrigación de grandes extensiones, la contaminación química de la agricultura, la depredación de los acuíferos que los sustentan, el desarrollo urbanístico incontrolado, la ocupación de cauces de dominio público, los vertidos industriales, los proyectos hidráulicos en forma de embalses o trasvases, el turismo de masas, la “limpieza” de cauces, la invasión de especies exóticas …

Una pésima gestión del territorio ha laminado ecosistemas únicos en productividad, complejidad y potencialidad. Su papel como captadores y sumideros de carbono ha sido ampliamente reconocido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), por congresos y publicaciones especializadas.

Doñana, La Mancha Húmeda, la Albufera de Valencia, el Mar Menor, y otros tantos, son un duro alegato a la incultura e inanidad de un país que sacrifica unos tesoros equiparables a las imponentes catedrales góticas, o a las más selectas bibliotecas.

Un patrimonio común cuyo conocimiento y puesta en valor es un deber moral que compete e interpela a una sociedad supuestamente sensible y formada.

Nada nos exonará si seguimos persistiendo en el error.

1715 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}